Registrarse

Thymovar o Apivar

Todo lo relacionado con la apicultura

Thymovar o Apivar

Notapor rabrao » 12 Oct 2017 18:33

Buenas tardes, voy a tratar mis colmenas contra varroa y este año estoy entre estos dos productos. ¿Cual me recomendariaís? Ventajas, inconvenientes... Gracias

Re: Thymovar o Apivar

Notapor turmielero » 04 Nov 2017 20:45

De primeras, uno es un tratamiento convencional, y el otro orgánico o ecológico. No tienen nada que ver, ni en cuanto a su aplicacion, ni en cuanto a posibles residuos, etc.
Con respecto a la eficacia, el apivar (amitraz) es de momento, un producto que mantiene su eficacia, menor que la que nos gustaría, independientemente de las condiciones ambientales, porque lo único necesario es que las abejas contacten con las tiras y el medicamento se distribuya.
El thymovar, es timol que se evapora desde una matriz de celulosa. Eso exige unas temperaturas ambientales determinadas (15-25ºC) para que se evapora en la dosis apropiada. Y requiere una segunda visita a los quince dias par reponer las tiras. Por supuesto, no se pueden usar en la layens con el cabezal cerrado, porque las tiras se colocan encima y el timol no bajaría hacia los panales.
En cuanto a eficacia, el thymovar en condiciones apropiadas, a mi me ha funcionado bien. A las abejas no les gusta nada, y reaccionaran defensivamente cuando lo coloques.
Como te digo, no son comparables porque son dos modelos de tratamiento diferentes. Más fácil y más constante en cuanto a eficacia el apivar, como químico sintético que es, más natural, el thymovar.

Volver a Foro General