Registrarse

Ccialización de miel

Todo lo relacionado con la apicultura

Ccialización de miel

Notapor maximopm » 03 Jun 2012 12:24

Estoy a punto de abrir una tienda de venta de productos de la colmena en Madrid, pero me surgen algunas dudas.

La miel obviamente tiene que ser uno de los productos principales. A partir de ahí tengo que buscar proveedores.

En internet hay un montón de apicultores que me venderían su miel a granel, a precios interesantes, pero claro, en bidones.
Lógicamente tengo que comercializar la miel el envases pequeños, y no sé cómo funciona el asunto del envasado.

Supongo que no habría problema en comprarla a granel, comprar los envases, y envasarla yo, pero me surge la duda del registro sanitario. ¿Sanidad no tiene nada que decir respecto a un producto alimenticio? ¿Hace falta siempre registro sanitario? Y si es así, ¿quién debe tenerlo? ¿el apicultor? ¿el envasador? ¿el distribuidor? ¿la tienda que vende la miel? Y por otra parte me gustaría saber las normas del etiquetado. ¿Debe recoger el registro o registros sanitarios? ¿Cómo se calcula la fecha de caducidad? ¿se pone a ojo? Normalmente la que veo en el supermercado es como de 2 años...

No sé si es fácil o difícil de encontrar, pero la verdad es que lo que yo busco es un productor de miel que la venda al por mayor, a un precio razonable, y que la envase (facilitándole yo los envases que quiero). Todo ello respetando todas las normativas de sanidad que hagan falta para ello.

Espero vuestras respuestas, y muchas gracias por la ayuda.

Re: Ccialización de miel

Notapor turmielero » 03 Jun 2012 13:17

Bueno, vamos por partes: el apicultor que mete la miel en bidones no necesita registro sanitario (lo que no quiere decir que no necesite otro tipo de registros y esté sujeto a su propia normativa como productor primario); el producto pasa a ser competencia de sanidad desde el envasado. Por tanto, requiere registro el envasador, el almacenista-distribuidor (en su caso) y por último el vendedor minorista.
Por lo que cuentas en tu mensaje, necesitas un envasador de miel, alguien que recibe la miel del apicultor en bidones, y la envasa en tarros o recipientes para la venta minorista. Una vez que se envasa debe tener una etiqueta que cumpla la norma de etiquetado de productos alimenticios y la específica de la miel. Antes de eso debe cumplir una trazabilidad (quién ha producido la miel y cuando, basada en albaranes de venta y factura y en identificación de los propios bidones).
Como todas las fechas de caducidad o consumo preferente, es el envasador el que debe de indicar qué fecha se determina para su producto. En el caso de la miel, por las características del producto, las fechas de consumo preferente son relativamente largas, porque el riesgo sanitario para el consumidor no es alto, pero todos los apicultores sabemos que aunque no existe un riesgo para la salud del consumidor, la miel a partir de un año de extraída empieza a deteriorarse en cuanto a sus parámetros fisicoquimicos, y organolépticos.
Yo te aconsejo que te dirijas a la sección de seguridad alimentaria del ayuntamiento, donde supongo que los compañeros te informarán con más detalles.
Saludos

Notapor maximopm » 03 Jun 2012 21:42

Gracias por tu contestación.

En mi caso, yo sería el vendedor minorista, de modo que tendré que ¿solicitar? el registro sanitario que me corresponda.

Ya tengo un posible proveedor que me parece interesante. Ofrece miel de Guadalajara, mil flores, (sin denominación de origen), y sus precios al por mayor (requiere de un pedido mínimo), son:

tarro de 1 kg: 4,54 euros
tarro de 1/2 Kg: 2,59 euros

Miel con denominación de origen:

tarro de 1Kg: 6,06 euros
tarro de 1/2 Kg: 3,67 euros

( en ambos casos la miel viene ya envasada, etiquetada y lista para comercializar)

A mí me parecen precios razonables pero no sé cómo está el mercado.

El único problema, es que yo no sé por qué hay ese empeño en envasar en tarros tan grandes (quizá los apicultores me lo podáis explicar), porque yo creo que desde el punto de vista del marketing es un error. La realidad es que la miel en España, en términos generales, se consume poco y por poca gente. Para el consumo ordinario un kilo de miel puede durar todo el año, o incluso más. Eso por no hablar de que cuando menor es el envase siempre termina saliendo más caro el producto (un ejemplo es el que acabo de poner). Además un envase pequeño se acaba antes, y debe ser repuesto con mayor frecuencia, con lo que además la miel se renueva más en la despensa, y no hay tiempo de que caduque o pierda propiedades.

Estoy en conversaciones para ver si este mismo proveedor podría envasarla en tarros de 100 y 250 gr. (que incluso podría facilitarle yo) pero veo que la cosa de encontrar miel en envases tan pequeños está complicada.

Otra cosa, (aunque me salgo un poco del tema): ¿Dónde puedo comprar cera de abeja al por mayor? (y su precio medio).

Agradecería de todas formas la recomendación de algún proveedor/apicultor que pudiera venderme miel a granel envasada lista para su comercialización (y cera).

Gracias de nuevo

Notapor turmielero » 06 Jun 2012 16:45

Si la miel que compras viene envasada y etiquetada, se acabó tu problema. Tu necesitas registro de comercio minorista, y como no vas a manipular el producto, los requisitos sanitarios se facilitan bastante.
Con respecto a la cera de abejas, cualquier apicultor produce cera como residuo de su producción, que funde en tortas que a su vez se cambian por cera procesada (estampada, se llama) lista para colocar en las colmenas. En este foro hay apicultores de la comunidad de Madrid y alrededores (Guadalajara) que te podrían suministrar lo que necesites.
Con respecto al tema marketing, sin duda tienes razón, desde la perspectiva de un comercio de venta al público; lo que sucede es mucha de la miel que se produce en España, sobre todo a pequeños niveles, se comercializa de forma directa, productor-consumidor, y por eso, el envase de kilo es el más "sufrido". Llenar envases de 100 gr, necesita de una envasadora, o de tirarse allí toda la santa tarde; además de sacarles la miel a las colmenas, que de por sí es un trabajo físicamente duro. La mecanización no ha llegado aún a todos los rincones del sector.
Saludos.

Site Admin

Notapor servivets » 05 Jul 2012 07:51

Nosotros disponemos de cera de bastante calidad que recogemos a nuestros apicultores, me refiero a cera en torta como se suel decir en amarillo, actualmente tenemos almacenada en torno a 400 kg de cera si estás interesado puedes contactar en quintavinuelas@yahoo.es

Notapor roberales » 04 Nov 2012 02:42

hola soy un apicultor de galicia vendo miel en diferentes envases : bote cristal alto 1 kg , medio kilo , envases de 250 ml antigoteo , envases pequeños de plastico de 50 gramos para el desayuno , cubos de 3 kg de plastico etc ... para comercios alimentarios. Para mas informacion mediante correo electronico rober_tt_oo@hotmail.com

Notapor evalopez » 23 Abr 2013 09:32

Te recomiendo la miel ecológica de Miel de la Mata: www.mieldelamata.com . Es un apicultor que produce miel y polen de apicultura ecológica certificada de producción española. Tiene venta de miel online pero creo que también te puede ofrecer sus productos como mayorista ya que es el el productor. Tiene los sellos que garantizan la calidad del producto: Sello Comunitario de producción ecológica y Certificación SOHISCERT

ES-AN-OT-AE.

Su pagina de contacto es:
http://mieldelamata.com/contacto/

Suerte.

Notapor marinamestres » 04 Feb 2014 22:50

Buenas noches,

somos una empresa familiar dedicada a la apicultura. Disponemos de miel de varios tipos (romero, mil flores, eucalipto, etc.) tanto envasada como a granel. Además, disponemos de los certificados necesarios para su comercialización. Si algún usuario está interesado puede contactar conmigo en m_mestres_mejias@hotmail.com

Un saludo.

Notapor desmoapis » 06 Feb 2014 10:46

Joder que prisas por vender , donde estamos cuando hay que resolver alguna duda de alguien que empieza? , menos mal que aquí somos todos apicultores ,porque en un momento he visto apicultores que no alimentan con alimentadores en sus colmenas ,miel de primera
calidad en frascos antigoteo ( habrá que verla salir cuando cristalice) polen de primera calidad liofilizado ósea tostado con la consiguiente
perdida de calidad
En fin Maximo mi humilde opinión es que compres la miel que compres se la lleves a algún apicultor que no te quiera vender nada y le preguntes que es lo que te están vendiendo

Notapor jandro261 » 07 Feb 2014 10:59

En primer lugar Maximo espero que tengas suerte en este mundo.
Luego intentare responderte a algunas de las preguntas, aunque ya Desmoapis ya lo ha hecho, de todas forma estas en un foro de apicultores con lo cual muchos te intentaran vender su miel, asi que lo mejor es que pongas tu Tfno o correo para que te manden alli los precios y calidades y luego tu decidas. De esta forma este foro quedara para darte respuestas.
Para vender la miel necesitas que esta tengan registro sanitario y este le pone quien la envasa del bidon al bote.
Entiendo que si estas empezando compres la miel con su correspondiente RS, pero al con el tiempo a lo mejor puedes tu envasar ya que las normas de higiene de una tienda a una envasadora no creo que varien mucho. De todas formas eso te vas al departamento de sanidad de tu comunidad (o alguien del foro de tu zona te puede responder) y hechas los numeros.
De las normas del etiquetado no te puedo decir, pero si que en ellas debe ir el origen, peso, NRS, tipo de miel... y cuanto mas informacion pongas de origen, caracteristicas mejor la venderas
La fecha de caducidad es de 2 años a partir del momento de la cosecha. Al ir con trazadividad en ella se ve.
En cuanto a lo envases, todo depende de la envasadora. Una grande no es facil que se adacte a tus envases ya que tienen la linea preaprada para un modelo determindado y para pequeñas cantidades a lo mejor no la compensa, pero a cualquier pequeño envasador le da igual ya que en el RS no varia. Si que varia las etiquetas y a lo mejor te pide tambien que corran por tu cuenta.
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Siguiente

Volver a Foro General