Registrarse

Pillaje de abejas

Todo lo relacionado con la apicultura

Pillaje de abejas

Notapor Joanes » 06 Sep 2017 15:37

Tengo una colmena que tenía pillaje. No sabía qué hacer por su magnitud. He preparado un alza con malla antibarroa arriba y abajo. Le he puesto una pequeña piquera, le he quitado la tapa a la colmena y he situado el alza encima de la colmena. He taponado la colmena de abejas por la noche y a la mañana siguiente le he metido jarabe en el alza, y han entrado en la trampa todas o casi todas las abejas del pillaje. Entonces pensaba coger estar abejas y soltarlas en el monte a unos kilómetros de aquí. Son abejas silvestres y aquí no hay colmenas en 3 o 4 kilómetros a la redonda. Pero se me ha ocurrido una idea que igual se puede hacer. Se supone que la abeja del pillaje está cogiendo los olores de la colmena inferior. Aquí vienen las preguntas para un entendido:

-¿puedo atravesar el alza con un taladro y comunicar el alza de arriba con la colmena de abajo para que la abeja del pillaje se integre en la colmena situada abajo?

-¿puede haber pelea?

-¿podría darse el caso de volver a la colmena anterior y volver otra vez al pillaje?

A ver si alguien me puede aclarar esto.

Muchas gracias.

Re: Pillaje de abejas

Notapor turmielero » 08 Sep 2017 16:58

normalmente, si la colmena tiene una población adecuada, con reducir la piquera y tapar posibles agujeros por donde se meten las abejas ladronas, debería bastar. No veo fácil integrar las pilladoras a tu colmena, ellas intentarán volver a su colonia, dado que son abejas viejas.
A mí me preocuparía el motivo por el cual tu colmena atrae,abejas externas. Quizá la alimentación suplementaria no es adecuada o la colmena está muy pobre de abejas.

Volver a Foro General