Registrarse

Método Demareé

Todo lo relacionado con la apicultura
Mensajes: 309
Registrado: 24 Mar 2012 12:00

Método Demareé

Notapor desmoapis » 28 Nov 2012 18:09

Hola , he leído una reseña sobre este método y os lo pongo aquí por si queréis comentarlo , lo he sacado de la pagina de la asociación de apicultores de Tenerife espero q no les moleste a los " Chicharreros "


El método Demaree
El método de prevención de la enjambrazón de Demaree es el mejor sistema que se ha desarrollado con la fnalidad de evitar esta contingencia en la colmena. Este autor publicó el método en 1884.

Básicamente supone separar a la reina de la mayor parte de la cría, para ello colocamos en el cuerpo inferior de la cámara de cría a la reina acompañada por un par de cuadros de cría abierta, el resto de la cría es colocada en el cuerpo superior de la cámara; terminamos de constituir el sistema colocando un excluidor de reina entre los dos cuerpos. Los espacios vacios los completamos con cuadros de cera trabajada o, caso de no tenerlos, con cera estampada. Esta operación tendrá como resultado que una gran cantidad de abejas suba al alza superior para continuar el cuidado de la cría y una pequeña porción lo haga a la cámara inferior, que es donde permanece situada la reina.

Es importante que procedamos a encontrar y destruir todas las celdas reales que eventualmente puedan encontrarse en la cámara de cría. Asimismo, el alza superior debe ser revisada entre los 5 y los 10 días posteriores a la aplicación del método ante la eventualidad de que las abejas que se encuentran situadas por encima del excluidor se sientan huérfanas y procedan a construir celdas reales para proveerse de una nueva reina. Evidentemente, hecha esta revisión a la búsqueda de celdas reales, no será necesario volver a repetirla porque el excluidor impedirá que la reina ponga huevos en este alza y, por tanto, no habrá larvas de menos de tres días sobre cuyas celdas las obreras fabriquen celdas reales.

Es muy importante que el plan Demaree se efectúe en el momento correcto. Si lo efectuamos demasiado pronto, cuando las temperaturas aún son bajas, puede resultar que la cría se enfríe y muera debido a que las abejas formarán una bola en la cámara inferior alrededor de la reina, dejando desamparada y sin calor la cría del alza. Por otro lado, si procedemos a llevar a cabo las operaciones del plan Demaree en una fecha tardía podría darse la situación de que ya se hayan iniciado la fiebre de la enjambrazón, hayan eclosionado las nuevas reinas y sea inevitable la salida del enjambre principal y los secundarios. El apicultor debe aprender a evaluar la fuerza de la colmena para conseguir que este manejo tenga éxito. En todo caso, la aplicación del plan debe tener lugar cuando observemos que la colmena empieza a mostrase congestionada y las obreras no han empezado a construir las celdas reales. La congestión de la colmena empezará cuando haya 8 cuadros de cría. Si la población de la colmena es tal que cubre la totalidad de los cuadros por ambas caras y la temperatura diurna es superior a los 20 grados debemos empezar a aplicar un método de control de la enjambrazón.

Es importante una evaluación de la reserva de la colmena, que deberá contener 3 o 4 cuadros de miel o ser suplida con su equivalencia en jarabe de azúcar, para este menester podremos utilizar un alimentados interior mediante un cuadro alimentador o uno exterior mediante un bote. La alimentación artificial debe de suministrarse atendiendo al progreso de la mielada.

El apicultor puede detener la tendencia al enjambrazón después de 5 o 10 días mediante la destrucción de las celdas reales que las obreras construyan sobre el excluidor. La colmena ha continuado su tendencia a la enjambrazón pero lo ha hecho bajo la dirección del apicultor, quien ha conseguido de esa manera que el enjambre se produzca y permanezca en la colmena.

Otra de las ventajas de este sistema consiste en la posibilidad de constituir esquejes y formar núcleos a partir de la colmena que estamos tratando. Para ello basta con independizar cualquiera de las dos partes en la que hemos dividido la colonia, situándola en una colmena independiente.

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
web clocks reloj gratis blog y web
Contatore