Registrarse

Polilla en colmena

Entre tod@s, intentaremos resolver las dudas que tengáis para hacer más eficientes vuestras colmenas

Polilla en colmena

Notapor Zhares » 15 Oct 2016 12:51

Una vez tienes en la colmena instalada la polilla, ¿qué puedes hacer?.

Re: Polilla en colmena

Notapor SPMateo » 17 Oct 2016 00:20

Hola.
Yo te doy mi opinión.
1-Si el ataque es leve (como mucho afecta a 1 cuadro), retíralo y piensa seriamente en reforzar esa colmena porque está débil o enferma.
2.-Si el ataque es fuerte (afecta a varios cuadros), yo disolvería esa colmena porque está muy floja, muy débil o zanganera con total seguridad. Aunque pierdas el tiempo en limpiarla, va a recaer porque no hay población suficiente para defenderse.
Ahora con el frío el ataque se va a suavizar pero en verano te quedas sin cuadros en menos de una semana.
En todos los casos, la polilla ataca cuando no hay suficiente abeja. Ahora te queda a tí averiguar porqué ocurre esto en tu colmena.
Saludos

Notapor carlos75 » 05 Nov 2016 22:02

Hola chicos, perdonad que me meta Zhares y Mateo.
Hoy yo he descubierto que en una de las mias hay polilla. La colmena está debil decididamente, por culpa de la Varroa. Estaba tratandola, lleva con el tratamiento de timol o timor en esponjitas un mes. Y veo que ellas estan mejor. Sin embargo esta tarde revisando veo gusanitos. Uno en el fondo y otro dentro de un cuadro de cera vieja. Como no es zanganera y he visto larvas (muy pocas) he de suponer que la reina está viva.
Un amigo me ha dicho que la deje pero yo...¿puedo hacer lo siguiente? A ver que os parece.
Como tengo una caja totalemnte nueva sin estrenar con cuadros con alambres pero sin cera, podría trasladar las abejas de la vieja a la nueva, desechando todos los cuadros de la vieja. He pensado en meter un cuadro con pollo y miel de otra colmena (uno solo para no fastidiar mucho a la colmena buena), y así con caja y cuadros nuevos sin cera (excepto uno de otra colmena) empezar de cero. De perdidos al rio.
La caja la colocaría otra vez en el mismo lugar.
La caja retirada pues a desinfectar....

Notapor SPMateo » 07 Nov 2016 02:05

Hola Carlos.
A mi me parece correcto pero con matices.
Si la colmena que quieres salvar tiene polilla, debes estar seguro al 100% de que esa reina está bien.
Lo normal es que llegado a este punto no sea buena ponedora, no estará bien fecundada, estará enferma o algo le pasará por lo que medita si:
1.- prefieres reunir ambas poblaciones en una sóla mas fuerte ahora que viene el frío y ya sacarás dos colonias en primavera o,
2.- haces lo que dices obteniendo dos colonias (una debilitada y otra muy débil) con el riesgo de perder una y atrasar en su desarrollo a la otra.
Yo me inclino por la opción 1.
Si insistes en tu planteamiento porque la veas con suficiente abeja, te aconsejo que metas los cuadros apolillados en el congelador durante 1 o 2 días y (tras descongelarlos dentro de una bolsa cerrada para que no se le condense agua durante ese proceso) se los devuelves con todas las larvas de polilla muertas que las abejas limpiarán.
Saludos

Notapor carlos75 » 07 Nov 2016 09:07

Gracias Mateo. Pero no se como debería juntar las dos colmenas. ¿vuelco todas las abejas de la colmena enferma en la buena? ¿No se matarán entre ellas?¿Y la reina floja?
Ten en cuenta que estoy en Valencia. Aquí por suerte o por desgracia no nos enteramos mucho de los temporales de frio. Además que siempre hay hierva como la cerraja y a mediados de febrero el naranjo florece si el año no pega fuerte. Por eso el atreverme a salvar la colonia.
Además tengo bolsas de comida ricas en proteinas para abejas. Con lo que no necesitaria tocar la colonia buena. En fin. Ya veré lo que hago.
Muy buen idea lo del congelador
Muchas gracias por la respuesta.

Volver a Asesoramiento técnico