Registrarse

licencia municipal en castilla la mancha

Información sobre la legislación vigente en apicultura y las ayudas que podemos recibir como apicultores

licencia municipal en castilla la mancha

Notapor rasabe » 17 Ene 2017 15:41

hola soy un apicultor aficionado y quiero darme de alta en la OCA me piden una autorizacion del ayuntamiento
me voy al ayuntamiento y el secretario me dice que necesito una licencia municipal y que para darmela tengo que hacer un poryecto de instalacion
me podeis informar sobre si esto es correcto o el secretario se ha pasado tres pueblos por que este es famoso en el pueblo por eso

un saludo y gracias por leerme y vuestras respuestas

Re: licencia municipal en castilla la mancha

Notapor SPMateo » 21 Ene 2017 20:54

Hola.
Este es un problema crónico que existe en la apicultura.
Lamentablemente incluso antes de la Orden de 13-02-2004 sobre Normas Registro explotaciones ganaderas y nucleos zoologicos, siempre se especificaba que para obtener el REGA era necesaria una documentación entre la que se incluía LICENCIA MUNICIPAL (grave error).
Desde entonces los Ayuntamientos han tenido bajo su control la posibilidad de conceder o no permiso a un apicultor para su afición/actividad aunque nunca debieron haberlo tenido ya que a mi juicio nuestra actividad apícola siempre ha sido competencia exclusiva de la CONSEJERÍA de AGRICULTURA, GANADERIA y MEDIO AMBIENTE pero nunca se atrevieron a quitar de en medio a los Consistorios.
Hemos estado años sometidos a una doble tramitación burocrática para el mismo tema, cosa que ha estado lastrando al sector.
Dependiendo del tipo que te encuentres en el Ayuntamiento, será fácil, difícil o imposible; lo peor de todo es que no puedes hacer nada.
Recientemente, la Orden de 20/04/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen normas para la ordenación de las explotaciones apícolas en Castilla-La Mancha ha modificado levemente este tema y en el documento necesario para la inscripción (ANEXO I), sólo exigen AUTORIZACIÓN MUNICIPAL, cosa que debes aclararle cuanto antes al secretario de tu Ayuntamiento.
No obstante, desde su desconocimiento (en general) del tema, continuarán poniendote dificultades por lo que te sugiero que luches y te apuntes cuanto antes a alguna asociación como la nuestra (ASAPIA) en la que sin duda te podrán ayudar facilitandote algún tramite.
Un saludo.

Volver a Legislación (normativa), ayuda y subvenciones