Registrarse

Registro para el traslado de abejas en la C. Madrid

Información sobre la legislación vigente en apicultura y las ayudas que podemos recibir como apicultores

Registro para el traslado de abejas en la C. Madrid

Notapor Pablobee » 25 Ene 2015 13:43

Buenas a todos,
Supongo que el siguiente tema es el típico tema controvertido y que hay mucho escrito. Tengo una serie de dudas a la hora de transportar colmenas. El otro día estuve en una sede de la C. Madrid para pedir información sobre la Autorización e Inscripción de transporte de animales vivos porque quería comprar enjambres y trasladar colmenas de una Comunidad a otra
Les plantee una serie de dudas cuando transportas pocas colmenas en un remolque y me remitieron al Decreto 751/2006 del BOE. No sé si alguno se lo ha leido pero pone:

Artículo 2.
No será de aplicación a los contenedores distintos de los utilizados para équidos, especie bovina, ovina, caprina o porcina (es decir, aquí no entran las abejas, qué ley aplico?)

Artículo 6.
1. la autoridad competente dispondrá los requisitos para la autorización y registro de transportista y medios de transporte de abejas de miel. En este caso, no serán exigibles todos los requisitos aplicables a la autorización y registro de los transportistas y medios de transporte de animales vertebrados (vale, y cuales son los exigibles?) . Especialmente, se podrá establecer un régimen simplificado cuando se trate del traslado de colmenas de explotación de reducido tamaño (hasta 15 colmenas), así como la trashumancia de estas.

Resumiendo, alguien sabe lo que hay que hacer si quieres llevar 15 enjambres a tu colmenar?
Es necesario realizar la autorización e inscripción, una guia de transporte?
Sobre la formación, allí me dijeron que si es menos de 8h no hay falta curso. Es cierto?

Un saludo y gracias a todos los que colaboran en este foro.

Re: Registro para el traslado de abejas en la C. Madrid

Notapor topillo » 26 Ene 2015 04:51

Hola Pablobee, mi caso es que tengo un pickup y un remolque autorizado a 3000kg y los dos los tengo autorizados al transporte de colmenas.
ni vieron el vehículo ni hice curso de bienestar animal y me concedieron todo, el vehículo dicen que para abejas no hace falta verlo, el curso de bienestar animal para las abejas parece que tampoco hay que hacerlo, de todos modos lleve el vehículo para autorización pero no lo vieron y me apunte al curso de bienestar animal de la junta de Andalucía y tampoco me han llamado, me dijeron que para abejas no es obligatorio siempre que sean propias ...
No te sientas vencido, aun vencido.

Re: Registro para el traslado de abejas en la C. Madrid

Notapor Pablobee » 27 Ene 2015 16:27

Gracias por la info

Volver a Legislación (normativa), ayuda y subvenciones