pasar colmena natural a mi apiario
6 mensajes
• Página 1 de 1
- cistuscrispus
pasar colmena natural a mi apiario
Hola! necesito vuestra ayuda por que no tengo idea de que hacer. es mi primera vez, en una de las cajas que tenia mi tio abandonadas se a formado una colmena natural en la tapa por debajo, yo he puesto mi colmena al lado he arrancado la tapa donde se habia formado la colmena y la he puesto sobre la caja nueva donde quiero que colonicen, dentro he puesto cuatro cuadros estampados con cera, y mi idea era que ellas se pasaran a los cuadros pero me temo que no esta funcionando llevan asi 10 dias y no colonizan los cuadros de cera ¿estampados que puedo hacer? debo quitar la colmena que han formado ellas? no se no tengo mucha idea ¿podeis ayudarme? si puedo os pongo un video para que me entendais mejor, no me deja subirlo. Un saludo.
Re: pasar colmena natural a mi apiario
Hola , ante todo mucha calma
lo 1º q tienes q mirar es si la reina ha empezado a poner , como no podrás separar los panales para verlo , observa si meten polen , si es así tienes q cortar los panales q tienen y coserlos a cuadros nuevos , si no hay cría sacude las abejas con cuidado en la caja nueva siempre en el sitio original de la colonia y meteles una bolsita de estimulación con promotor si es tu primer manejo di a algún apicultor cercano q te ayude , yo si estas por Madrid o Avila te puedo echar una mano ,ya sabes ante todo mucho humo mucha calma y q Dios reparta suerte y no justicia 

- cistuscrispus
muchas gracias por responder. vivo en motril (granada), el problema que soy nuevo en la zona y no encuentro ningun apicultor poraqui, quieres decir entonces que si llevan bolitas de polen en las patas a la colmena es que la reina esta poniendo?es que como bien dices no puedo separar los panales para verlo y en caso de ver que la reina esta criando, ¿como coso los panales al cuadro? lo siento que soy tan nuevo en el tema jeje!! todavia no conozco tampoco una tienda de apicultura por aqui para comprar productos, es totalmente necesario ponerles la bolsita estimulante? es mas complicado esto de lo que pensaba y cada vez mas interesante.. buscare a algun apicultor por la zona, alguno tiene que haber, un saludo graciaas
Sí , está poniendo o lo va ha hacer en breve , lo de coser los panales tiene su miga pero cuanto antes lo hagas mejor ,te intento explicar ,
1º desalambras tantos cuadros como panales tengas
2 º prepara gomas elásticas
3 º vas cortando panales con la forma del cuadro y los sujetas a estos con las gomas
4º los vas introduciendo en la colmena respetando el orden natural de la colmena
5º la colmena no se mueve de sitio , todo esto con cuidado de no espachurrar la reina , y el alimento no es imprescindible pero las ayuda , te pongo la formula
Pones a hervir 1 litro de agua , cuando rompa añades 1k de azúcar y 10cc de vinagre cuando vuelva a romper apagas el fuego ,todo esto removiendo para q se disuelva bien el azúcar y dejas enfriar , luego le añades 5cc de promotor y se lo pones en una bolsa de los chinos ellas mismas la agujerean
Suerte
1º desalambras tantos cuadros como panales tengas
2 º prepara gomas elásticas
3 º vas cortando panales con la forma del cuadro y los sujetas a estos con las gomas
4º los vas introduciendo en la colmena respetando el orden natural de la colmena
5º la colmena no se mueve de sitio , todo esto con cuidado de no espachurrar la reina , y el alimento no es imprescindible pero las ayuda , te pongo la formula
Pones a hervir 1 litro de agua , cuando rompa añades 1k de azúcar y 10cc de vinagre cuando vuelva a romper apagas el fuego ,todo esto removiendo para q se disuelva bien el azúcar y dejas enfriar , luego le añades 5cc de promotor y se lo pones en una bolsa de los chinos ellas mismas la agujerean
Suerte
- cistuscrispus
bueno jeje creo que la he liado del todo, al mover la tapa se han caido 4 panales. Sí están poniendo, es mas, en uno de ellos habia algunas abejas ya formadas, creo que han muerto bastantes en mi experiencia de hoy, estoy un poco decepcionado jeje!! aver que puedo hacer esta tarde intentare coserlos en los cuadros pero me resulta bastante dificil hacerlo yo solo, creo que va a ser un poco facaso jeje!.. un saludo muchas gracias
- turmielero
¡no te desanimes! ese tipo de experiencias las hemos tenido todos, ánimo
6 mensajes
• Página 1 de 1