Registrarse

Miel

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Miel

Notapor Davidgarcia » 24 Ago 2013 18:36

Hola amigos aller castre una colmena qe tengo en la sierra del vivoras,la flora qe hay es tomillo retama ,jugarnos aula gas, Romero encinas olivos,alhucema ,madroño,etc.....
Mi pregunta es ¿Porque la miel que le e sacado es marrón oscuro..?
Por cierto le e sacado ocho kilos de miel y a la camara de cria no le e tocado para qe tenga reservas para el invierno,un saludo......

Re: Miel

Notapor Arzaia » 01 Sep 2013 22:37

Hola, desde lo poco que sé en el tema hasta ahora, supongo que el color oscuro de tu miel se debe precisamente a esa flora sobre todo diría por el tomillo y romero. O también puede que la cera de los cuadros sea ya vieja.

A ver los expertos qué nos dicen.

Te comento, también castré una colmena la semana pasada. La miel también es muy oscura y densa y en la zona abunda Erica y lavanda. La cosecha fue de unos 12 kilos y la cámara de cría quedó tal cual para el invierno.

Saludos

Notapor desmoapis » 02 Sep 2013 00:04

aunq no se toquen la camara de cria hay q revisarla por si esta bloqueada de polen , ha estas alturas del año es normal q la miel valla saliendo oscura

Notapor abetachaes » 03 Sep 2013 13:41

Hola

El color de la miel va a depender de los nectares de las flores que han libado y de la concentracion de polenes que hay en la miel que te han realizado, tambien depende el grado de humedad de la misma (pero en menor medida) en el caso de las mieles multiflorales tu miel siempre tendera a ser oscura por lo ya indicado.

Tambien se sabe que además de los minerales que se obtienen del suelo, los pigmentos de origen
vegetal pueden contribuir al color de la miel. Entre estos; los carótenos, las xantofilas y las antosianinas.
Constituyentes vegetales que pueden aportar color lo son:

partículas coloidales
taninas y
derivados de la clorofila.

Además las mieles a medida que envejecen tambie se van oscureciendo.

Un saludo

Notapor javfra1 » 08 May 2016 15:58

Hola el color de la miel es más oscuro cuanto mayor cantidad de minerales tenga. También cuando cristaliza pierde color, pero lo vuelve a coger si lo ponési a baño maría. Por cierto yo compro una miel bunísima en www.aceitecsb.es

Notapor elcrackdecracks2 » 24 Nov 2017 21:48

Hola amigos he estado leyendo en internet sobre las propiedades que tiene la miel si se aplica en el cabello y en la piel, le aporta muchos nutrientes... lo haré en casa para que cuando vaya a mi centro estético dónde suelo arreglarme la Peluquería LQA sean mejores los resultados.

Me gusta que hayan tendencias naturales para mantener la salud del organismo, muy buena labor hacen los que ejercen la Apicultura. ;)

Volver a Nuevos apicultores