Registrarse

Preguntas Principiante: Alzas, alimentación invierno y miel

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Preguntas Principiante: Alzas, alimentación invierno y miel

Notapor abetachaes » 08 Jun 2012 11:11

Lo primero, perdonar por si algo de todo esto ya os lo han preguntado, pero revisar el foro antigo entero es costoso y no dispongo de tiempo. Ahi van..., hoy tengo tres preguntas más como principiante:

La primera, ahora que se acerca la recogida de miel.

¿para una colmena que al final del verano o otoño llegue realmente fuerte (cuerpo y alza a tope), que comida necesita realmente para pasar el invierno?

Me explico, les es suficiente con los cuadros de miel y polen que tienen en el cuerpo de la colmena, o por el contrario es conveniente dejarles también alguno del alza? Pregunto esto porque aunque ya sé que no se puede establecer una regla fija, pues depende de cómo venga el año, respecto del comienzo y duración del frio, llegada del buen tiempo etc… pero es que como solo llevo con ellas desde abril, no me hago una idea de que viene a consumir una colmena. Porque verdaderamente no me gustaría encontrarme muertas las abejas por hambre, solo por quitarle unos kilos de miel.

Otra preguntita:

¿Es conveniente poner una segunda alza a una colmena si la ves realmente potente?

Os pongo en situación para que me contestéis, mira una de las colmenas que tengo (la más fuerte) hace ahora 3 semanas le puse un alza porque veía que la estaba pidiendo, pero mi sorpresa es que al revisarla solo tres semanas después, está a tope, han estirado todos los cuadros, los centrales están a tope de cría, y los laterales llenos de miel, e incluso ya una buena parte operculada, la cuestión es que dude el ponerle otro alza más, no porque no pensase que pueda con ella, sino porque realmente en España, yo particularmente nunca he visto una colmena con dos alzas, claro está que no estoy todo el día viendo colmenas, y las que veo es de gente que las tiene por afición. Pero si lo pienso bien, creo que también la está pidiendo, pues está formando bastante cera en la tapa.

Maduración de la miel:

¿Cuándo y cuanto dejáis madurar la miel?

Siempre para quitarle espumas, que eche el aire, y de paso para que pierda un poco más el agua, mínimo una semana, se tapa solo con un enrejillado para evitar la entrada de cualquier insectos, polvo etc…

Un saludo y gracias

Re: Preguntas Principiante: Alzas, alimentación invierno y m

Notapor apialcarria » 08 Jun 2012 14:10

Supongo que la colmena es dadant, si es así yo le dejaría la miel que tenga en el cuerpo de cría, cosechar las medias alzas y ya está, aunque se le podría sacar al cuadro de abajo seguramente.
Si ves que te está pidiendo el alza pónsela, claro que se les ponen más de un alza a algunas. No se donde tendrás las colmenas pero por aquí la floración va para abajo y el alza la iban a llenar bien poco pero si el campo acompaña y también acompañan las abejas, pónsela.
La miel hay que sacarla cuando esta operculada, cuando la operculan está madura y lista para sacar y envasar. Se deja un tiempo para que las impurezas que lleve suban arriba, pero si la sacas operculada no hay problemas de humedad.
Saludos.
Alcarria conquense

Notapor abetachaes » 08 Jun 2012 21:42

Hola apialcarria

1- Las colmenas son Lanstrogs, y es que es para verlo porque la colmena paso de estar normalita a fuerte bastante rápido, pero el como en solo tres semanas han estirado y llenado completamente el alza que les puse verdaderamente me ha sorprendido, es cierto que la zona acompaña para la cría porque es una zona con muchísima jara y por tanto entra mucho polen, da gusto verlas llegar con las patas totalmente colmadas.
2- Lo de la miel lo pregunto porque aunque este operculada, y por tanto con los índices de humedad de la misma sean correctos para poderlo envasar, por lo que he leído por ahí es más que conveniente dejarla reposar una semanita para que las impurezas floten y todas las burbujas de aire suban y poder eliminar el mismo para minimizar en el envasado la cantidad de aire y por tanto el que se favorezca la aparición de fermentacón de la miel, no tanto por el índice de humedad de la miel, que entiendo que estará como máximo en el 18%, sino el evitar en la medida de lo posible fermentaciones por los contenidos en levaduras de la misma.
Y mi duda es esa, si conviene dejar la miel en el madurado abierto pero cubierto con una malla de rejilla, para que evapore todavía más la humedad y lo ya citado y reducir todos los riesgos.

3- Y lo de cuanta miel dejarles para el invierno es que no me hago una idea de lo que puede llegar a consumir una colmena en dichos meses, y prefiero dejarle comida en exceso que por defecto.

Un saludo

Notapor turmielero » 11 Jun 2012 19:57

Como siempre, el manejo depende del campo, de las floraciones, de la zona donde tengas las colmenas....
1- Con respecto a la miel que dejarle, lo normal es que la cantidad de cría que ves en la colmena se reduzca y que llenen de miel esas celdillas de cria, de forma que tú extraes los panales del alza, y dejas toda la miel de la cámara. Si piensas dejar el alza puesta, tendrás que dejar algun cuadro sin extraer del alza, pero si vas a dejar invernar la colonia sin alza, yo le dejaría en la cámara los dos costeros, agruparia la cria (que también tendrá miel), y extraeria la miel operculada que te sobre. Como devolverás los cuadros despues de la cata, las abejas los limpiarán y algo sacarán. Además, si el verano se porta -espero que sí, por el bien de todos- en otoño meten algo y se aseguran las reservas, y si no, pues toca alimentar para completar las reservas.
2- hace tres semanas estabamos a mediados de mayo, la fecha ideal de las abejas, y por eso te llenaron el alza tan rápido. Pero ahora, es más dudoso que sean capaces de estirar una alza y llenartela. Tendrías que tener el campo a tope, brezos o algo así. Yo creo que es mejor que te llenen el alza que tienen, y tú pruebes la miel. SI tuvieras cuadros estirados y el campo está bueno, a lo mejor sí que le podrías poner el alza, pero la verdad es que me extraña bastante viendo el panorama en general. Por cierto, claro que hay langstroth con dos alzas, y con dos alzas y media alza. Son como ferraris cuando el campo acompaña..
3- con respecto a la miel una vez extraída, quizá los que usen bombas de trasiego, etc tengan problemas con las burbujas de aire; los que vamos a brazo no tenemos ese problema. Si es aconsejable que esté un par de días en el madurador para que floculen todos los pequeños restos de cera..., que el filtro no ha podido quitar. Con respecto a la humedad, está claro: sólo extraer cuadros que estén en su mayoría (3/4) operculada. La miel nunca te va a fermentar si aplicas esa regla. Y si decides dejar la miel en el madurador unos días (que no pasa nada de nada), siempre tapado con su tapa, para que no se llene de polvo, moscas, u otras porquerías.
Espero que entre todos vayamos dispando dudas. Saludos

Notapor apialcarria » 11 Jun 2012 21:56

Si es lanstrong la cosa cambia, una buena reina en esa colmena ocupa dos cuerpos, así que poner tres cuerpos no es una barbaridad. Si ves que el campo acompaña pónsela o si no quitale algunos cuadros de miel operculada.
Ojalá tengas razón turmielero, pero por aquí hace muchos años que no cae una gota en todo el verano...esperemos que caiga alguna tormenta.
Alcarria conquense

Notapor abetachaes » 12 Jun 2012 07:41

Lo primero.

Muchisimas gracias a ambos, puesto que me estais resolviento totalmente las dudas que tengo.

Desde luego la experiencia es un grado, Turmielero, tal y como indicastes la colmena ha reducido la cria en el alza, y los 4 cuadros que eran todos de cria, ahora lo estan metiendo de miel, y es que es verdad que la explosion de floración que hubo en la zona donde hay mucha jara que les da polen para aburrir, les vino genial. De hecho de los cinco nucleos restantes que tenia, tres de ellos crecieron un monton y les meti un alza, y de hecho practicament han estirado todos los cuadros y estan metiendo miel en todos. Los otros dos nucleos que tengo les esta costando un poquito más, pero al menos uno de ellos que descubri que tenia polilla y unos cuantos gusanos destrozandole los panales, ha conseguido estar lo suficientemente fuerte como para eliminar la invasión. O eso parece. Por cierto con esta colmena, ¿debo tener alguna precaución especial?

Otra pequeña duda, cuando se le saca los cuadros de miel, si le sacas todos los cuadros del alza, como se les va a devolver como muy tarde al día siguiente, ¿no hace falta retirar el alza? ¿no? ¿o es preferible quitarsela aunque se la vuelva a poner al dia siguiente?

Un saludo chicos y nuevamente gracias por la ayuda que me regalais.

Notapor apialcarria » 12 Jun 2012 10:39

Pues si tiene polilla debe ser una colmena bastante floja, mira que puesta tiene la reina porque hay debe haber algún problema, si una colmena no arranca bien es que la reina es mala o que tiene alguna enfermedad.
Tanto si te llevas el alza para sacar la miel como si te llevas los cuadros deberías meterles los cuadros de nuevo cuanto antes, así los limpian y a empezar de nuevo si la flor acompaña. Si les sacas los cuadros y hay entrada de néctar pronto te obrarán mal, así que hay que meterselos cuanto antes.
Saludos.
Alcarria conquense

Notapor turmielero » 12 Jun 2012 16:10

Yo procuro devolverles los cuadros el mismo día de la cata, pero también los puedes hacer al día siguiente. Si tienes cajas de sobra, generalmente yo dejo puesto el alza en las colmenas para luego una vez extraídos, devolverles los cuadros. Son manías, porque también se puede hacer de la otra forma, retirando el alza, lo que ocurre es que entonces tienes que sacudir todas las abejas también del alza: más jaleo, más trabajo, más picotazos..
Ademas puede suceder (y de hecho sucede) que tengas cuadros de cria en ese alza de forma que no sea posible retirarsela por completo.
Con respecto a la colmena con polilla, algún problema tiene, seguro. Revisa bien el patrón de puesta, comprueba si la reina es joven, mira si hay varroa.... La polilla en las colmenas es un signo claro de algún problema que no has podido detectar hasta ahora.

Me parece que tu zona y la mía van de la mano, apialcarria, y las tormentas de verano hace años que no son lo que eran; ya no cogemos ni caracoles. Eso también influye (y mucho) en las colmenas.
Saludos a ambos

Volver a Nuevos apicultores