Registrarse

Enjambre encontrado

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Enjambre encontrado

Notapor Arzaia » 08 May 2013 20:41

Hola:

Soy nueva en el mundo de la apicultura. Tengo muchas dudas y a ver si podéis ayudarme.

El jueves pasado apareció un pequeño enjambre muy cerca de casa. Lo capturamos. Teníamos guardada una colmena (que nunca fue usada) si no me equivoco tipo langstroth, con su cámara de cría y dos alzas de miel más. Metimos el enjambre en la cámara de cría con sus cuadros, pero sin las otras dos alzas.
Está en un lugar soleado y orientada la piquera hacia el sur. Las observo a cierta distancia todos los días y ahí siguen, veo que entran y salen.

La duda es que no sé si hay que colocar el alza de miel ya, o si ya se tenía que haber colocado o hay que dejar esperar un tiempo. No sé qué pasos son los siguientes, para que se instalen sin problemas.

El enjambre parece que está instalado...puesto que hay circulación de abejas. Pero no hemos visto en el interior. Doy por hecho que está la reina, si no ya se hubieran ido, no?

Re: Enjambre encontrado

Notapor desmoapis » 08 May 2013 21:58

Hola , lo primero q creo q deberías hacer es adecuar el espacio de la colmena al tamaño del enjambre , puedes hacerlo colocando unos "tabiques" de cartón e irlos ampliando según llenen los cuadros , supongo q los cuadros lo shas metido con cera estampada , aun q lo mejor es q usases un núcleo hasta q se hiciese un poco mas fuerte me ha ocurrido algo parecido hace poco , si quieres ver como lo he resuelto pincha aquí
http://apicolasietepicos.wordpress.com/ ... -que-hago/

Notapor Arzaia » 09 May 2013 22:38

Hola, gracias por responder. Echaré un vistazo.

Ah, comento que los cuadros sí tienen la lámina de cera.
Otra cosa que quería comentar, no sé si hemos hecho bien pero hoy mi padre ha levantado la tapa para ver el interior, ver si ya están trabajando, y parece ser que sí. Ha levantado un cuadro con cuidado y pudo comprobar que sí. También se le puso agua con azúcar en un recipiente al lado. A ver si todo sigue bien.

Saludos.

Notapor desmoapis » 10 May 2013 07:19

El agua con azúcar por si sola no es muy buena para las abejas , hay q descomponerla , se pone a hervir un litro de agua cuando rompe a hervir se le añade un kilo de azúcar cuando vuelve a romper a hervir se le añaden 10cc de vinagre y se deja enfriar hay q remover bien , luego se pone la mezcla en una bolsa de los chinos y se pone encima de los cuadros , esto es para evitar el pillaje , ellas la agujerean , si puedes añadir 5cc de promotor fantástico

Notapor Arzaia » 10 May 2013 19:16

Hola, gracias por explicarme el proceso con detalle.
Lo que hicimos fue echar un kilo de azúcar en un litro de agua, agitar y que se fuera disolviendo, entonces lo hicimos mal... Seguiré tu recomendación. Algo que no entiendo es el por qué de echar vinagre en la mezcla.

Gracias por la ayuda desmoapis.

Notapor desmoapis » 11 May 2013 00:01

el vinagre es lo mas importante de todo , invierte el azúcar y facilita la ingestion por parte de las abejas ,asimilando estas así mejor el producto , aparte actúa como conservante

Notapor Arzaia » 11 May 2013 19:49

De acuerdo, ya quedé convencida jeje , gracias por aclararme la duda.

Volver a Nuevos apicultores