Registrarse

Cría en el alza de miel

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Cría en el alza de miel

Notapor Arzaia » 18 Jun 2013 18:39

Hola a todos:

A ver si podeis orientarme un poco.

Revisando el otro día una colmena me encontré con que hay cría en el alza de miel. Se me plantean las siguientes preguntas: ¿Podré sacarle miel? ¿O podría sacar una nueva reina a partir de esa cría y así ampliar el apiario?
Por otra parte la colmena está en mal estado, me refiero al material externo, ¿podría cambiarla a una colmena nueva pasando los cuadros con cuidado de una a otra?
Todo esto desde mi ignorancia en el tema.

Saludos.

Re: Cría en el alza de miel

Notapor Arzaia » 20 Jun 2013 17:57

Estais todos de vacaciones ya...

Estaba pensando en poner otro alza pero el material de la colmena está deteriorado y poner más peso...no sé yo...

Alguna opinión?

Notapor Manolo » 21 Jun 2013 01:04

Puedes cambiarla a una colmena nueva pasando los cuadros con cuidado de una a otra, y tambien pudes sacar una nueva reina a partir de esa cría y así ampliar el apiario repartiendo los cuadros en dos colmenas procura repartir la cria de diferentes edades.
•AEA Asociación Española de Apicultores necesita que te asocies para consolidarse, ya lo hiciste? http://aeapicultores.org/16-2/

Notapor Arzaia » 21 Jun 2013 20:32

Hola Manolo, gracias por contestar

¿Podrías detallarme algo más cómo sacar una nueva reina? ¿Quito cuadros sólo del alza 2 o del alza 1 también?
No tengo idea de cómo hacer, soy nueva en esto y quiero hacerlo bien, no vaya a ser que en vez de ampliar el apiario pase lo contrario.

Saludo

Notapor turmielero » 22 Jun 2013 18:37

¡Hola!, No no estamos de vacaciones ¡estamos sacando miel! :D :D
Bueno, el que haya cría en el alza es de lo más normal. La reina se sube al alza porque solo con la cámara de cría no tiene espacio suficiente para desarrollar su puesta; lo que pasará a continuación es que con la mielada, las obreras ocupan las celdillas que se van quedando vacías al nacer las abejas con miel, y la reina pues se suele quedar en el alza.
¿Puedes sacar un nucleo? sí, siempre que pienses que una vez que tú sacas un enjambre con tres cuadros (1 de miel, 1 de cría de todas las edades, 1 de cría de menos de 3 días) pasarán unos 10-12 días hasta que nace una reina, que tardará otros 8-10 días en salir a fecundarse y otros 3-5 días en empezar a poner y eso significa que necesitas zánganos y floración durante ese tiempo, porque si no, las posibilidades de fallar son bastantes mayores.
Lo normal es hacer el nucleo justo en el momento (o un poco antes) de la enjambrazón natural en tu zona.
Si te animas a hacer el enjambre, te aconsejo, sobre todo si no lo vas a desplazar 4 o 5 km de donde esta la colmena madre, que sacudas uno o dos cuadros más de abejas, porque todas las pecoreadoras que metas en el nucleo se volverán a donde esté la colmena madre y se te puede despoblar. Y la precaución máxima es no llevarte la reina, claro.
Si te falla que puedes hacer; una vez que ves que no hay reina, que no se ha fecundado, que se ha quedado zanganera, pues la reúnes que con la madre, y el año que viene lo intentas de nuevo.

Notapor Arzaia » 23 Jun 2013 14:48

Hola! jejej cómo va la cosecha de miel?

Gracias Turmielero por la explicación tan completa. Voy a hacerlo, a ver si consigo ampliar el apiario.
Floración tienen, comienza la de los castaños ahora...

Saludos.

Notapor dan » 24 Jun 2013 00:20

Hola Arzaia,veras,como a mi tambien me daba dolor de cabeza eso de que se me subiera la reina al alza,es un coñazo,pues hice caso a los mas sabios,y opte por usar el excluidor,se que tiene sus problemas,y requiere mas atencion en primavera,como te descuides,te enjambran de una semana para otra,la camara de cria se bloquea muy facilmente como este fuerte,pero,mira,prefiero arriesgarme a eso,a no,encontrarme, luego cuando vas a catar,con la mayoria de los cuadros,mezclados de cria y miel,sin saber si merece la pena llevartelos a casa o no,si vives cerca de donde las tienes,yo me arriesgaria,a mi me va mejor,y aunque te puedan enjambrar,sabes,que lo que hay en el alza,es todo miel y polen,y por otra parte,te obliga mas a manejar la colmena,con lo que,tambien aprendes mas,tambien puedes intentar,dejarlas una doble camara de cria,es decir,camara de cria,encima,alza,despues el excluidor,y encima el segundo alza,con lo que la reina tiene el doble de espacio,pero para esto,tienes que tener la colmena muy potente,con muchos cuadros de cria,yo no lo hago,pero se de gente que le va bien,de todas formas,en caso de tener las colmenas con tanta cria como para hacer esto,yo lo que haria,serian unos enjambres buenos para el año que viene,y matas dos pajaros de un tiro,por cierto,usando el excluidor,puedes asegurarte que los cuadros que te llevas para hacer los enjambres,no llevan la reina,porque,lo suyo es encontrarla,para saber donde queda,pero a mi,se me da de pena encontrarlas,asi que yo, lo haria asi:como no sabes donde esta la reina,sacudes todas las abejas que haya en el alza,cuadro por cuadro,en la camara de cria,pones el excluidor,y arriba,dejas los cuadros de cria con las que vas ha hacer el enjambre,puedes dejar alguno mas de cria operculada,que nacera en el alza,luego las abejas lo llenaran de miel,y la cria arropada por cuadros de miel en cada lado,esperas unas horas,o al dia siguiente,y veras como mucha nodriza,habra subido a cuidar los cuadros de cria,al estar seguros,de que aqui,ya no tenemos la reina,pues te llevas los 2 o 3 que te interesen para hacer el enjambre,siempre asegurandote,de que,llevas cria abierta,joven y huevo en alguno de los cuadros,y como te dice turmielero,le añades algo mas de abeja de algun otro cuadro,para compensar el retorno de las pecoreadoras,y a esperar,o ya mejor,introduces una reina al dia siguente de hacer el enjambre,si encuentras alguien que te la proporcione,chao.

Notapor Arzaia » 24 Jun 2013 22:54

Hola Dan, gracias por la ayuda

El tema del excluidor, por lo que dices que hay que estar más atentos a la colmena...supongo que no lo voy a poder poner, porque esta colmena la tengo a 100 Km de donde vivo...
Estoy atenta a todo lo que me explicais, se agradece mucho.

Saludos.

Notapor Manolo » 26 Jun 2013 22:01

Hola, ya veo que otros compañeros te han contestado, yo no he podido por problemas con el ordenador (telefónica y virus) los males no vienes solos, jajajajajjaja
•AEA Asociación Española de Apicultores necesita que te asocies para consolidarse, ya lo hiciste? http://aeapicultores.org/16-2/

Volver a Nuevos apicultores