Registrarse

nuevo pero nuevo nuevo

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

nuevo pero nuevo nuevo

Notapor chaketza » 20 Jun 2012 16:21

muy buenas
querria saver si se puede vivir de esto con esto de la crisis estoy en paro y estoy barajando varias opciones pero antes de no hacer nada primero me informo me vuelvo a informar y despues vuelvo a informarme.
tengo varias dudas como
-si se puede vivir de esto cuantas colmenas cuantas abejas cuanto terreno
-estoy en el norte de burgos sur de cantabria por si supierais algun curso que acabo de ver que se acaba de impartir en torrelavega y me e enterao tarde
-cuanto dinero se iria en empezar la explotacion que materiales
vamos todo pero todo todo
como si seria tonto jajajajaj
un saludo
y gracias de ante mano

Re: nuevo pero nuevo nuevo

Notapor desmoapis » 20 Jun 2012 17:00

Pues yo también soy nuevo ,pero te daré algunos datos q me han dado a mi
colmenas perfección 100ud con ganado unos 9500€ para vivir razonablemente te harían falta unas 350 a 150 max por colmenar
material de extracción lo q te quieras gastar pero siendo razonables creo q menos de 7000 nada ,esto claro comprando poca cosa pero buena ,
formación IMPORTANTISIMO yo este año llevo unos 800€ y sigo siendo un pardillo
un pickup furgoneta o similar según sea tu terreno , un sitio para extracción y almacén ,paseos varios a los ayuntamientos donde tienes las colmenas ,el primer año es para criar enjambres y hacerlos colmenas , luego material diverso , monos herramienta de mano fungibles ,mallas propóleos cazapolen enjambrera en fin otra vez lo q te quieras gastar ,alguien q sabe mucho de esto me dijo q fuera empezando con poco y luego con los beneficios fuera comprando mas yo creo q lo mejor es empezar por 50 colmenas e ir duplicando año tras año hasta q tengas las q quieras
saludos

Notapor desmoapis » 20 Jun 2012 17:24

porsupuesto me olvido de muchas cosas , tratamientos alimentacion pies de colmenas enjambres q se mueren y hay q reponer herramienta para un taller de carpinteria basico , en fin q poco a poco
saludos

Notapor bilbilis1 » 18 Jul 2012 20:03

Desmoapis, lo pintas un poco mal, hay varias formas de hacerlo, esa es la tuya, Chaketza pone que está en paro... no creo que se meta tan de lleno así de repente, cierto es que todas las ganaderias cuestan dinero al principio pero lo bueno de la apicultura es que puedes empezar el ganado con una oveja ( en este caso colmena ) el coste es minimo de 50 a 60 euros la layens y de 80 a 120 la ferfeccion ( tipos de colmenas), despues con una careta de 20 euros para protejerte la cabeza, un ahumador de 30 euros IMPRESCINDIBLE para echarles humo y poder manejarlas, un mono de toda la vida ( varias capas de ropa debajo ) unos guantes de fregar, botas, un destornillador para correr los cuadros y poco mas ya puedes abrir tu colmena he investigar ha ver que hay dentro todas las veces que quieras ( sin estresarlas he ). Eso si te adbierto... si te gustan los animales y aguantas algún picotazo...luego te entrará " la fiebre de la colmena "JE JE,: dicese de animo subido que nubla el senido y la mente, es como una ilusion aumentada y una aceleracion de la mente que si no tienes cuidado te puede llebar a tropeza en pos de ilusiones esageradas, es decir que estes con los pies en el suelo y seas pesetero o eurero y veas la realidad, este es un mundo dificil sabiendo y sin saber, pero si algo te sale bien con las abejas no cambies sigue haciendolo que por suerte hay muchas formas de trabajar las colmenas ( casi una por persona ) Lo bueno que tienes es la Zona, hace un mes estube buscando asentamientos por Burgos alto pero lo vi muy seco y no me anime, pronto pienso suvir a ver como va el roble pier como va el biercol ( brezo ) en tu caso puedes buscar una combinacion de floraciones, es decir empezar con una floracion de tomillos en mallo.junio ( que se animan mucho y sacas la primera cosecha) dejarlas en Verano en mielatos de Encina -roble ( miel muy apreciada y valorada y luego llebartelas a tu zona a lo tardio del brezo
, el moverlas supone gasto pero es rentable y es imprescindible para una apicultura profesional ( se puede decir que multiplicas las colmenas por el numero de floraciones, este año quizas sea el año ( por la sequia ) de no moverse para no hacer gasto ya que está todo muy seco. Hace años decian los apicultores viejos que año de miel era uno de cada diez ( año extra bueno ), ahora creo que el ciclo se alarga a los 20 años, osea uno buenisimo cuatro o cinco buenos y los demas de regulares a malos muy malos ( para los gastos) ahora llebamos tres años malos malos ( espero que se acave el ciclo) y solo en determinadas zonas se han defendido los rendimientos, medias de 10 kilos de miel por colmena salen a muchos,medias de 20 a menos y medias de 40-50 kilos a muy pocos, en mi caso no me tiro el farruteo de tantos o cuantos, es que en mi zona saque algo de romero y no se de ninguno mas que sacara ( que habrá ) ahora sacaré algo de mora y algo de carrasca, con una sola trashumancia. El conocimiento es esencial, pegate a algun apicultor profesional y acompañale y ayudale gratis a camvio de enseñanza, todo conocimiento es bueno pero el camino lo tienes que encontrar tu, no por hacer lo de los demas te va a resultor igual a ti, escuche una vez decir que: el oficio no se aprende...se roba, llamame al 976886937 y si me pillas con tiempo hablamos, saludos
Carlos de Zaragoza = El MAÑO
Si quieres ver tu dinero volar...
COMPRATE UN COLMENAR

Volver a Nuevos apicultores