Registrarse

colmenas en citricos

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

colmenas en citricos

Notapor FmM » 03 Dic 2013 14:17

Hola, soy nuevo en esto. Tengo campos de citricos en castellon y me gustaria instalar colmenas? Estan permitidas? Hay un maximo por hectarea? Alguien sabe algo al respecto? Se lo agradeceria. Saludos.

Re: colmenas en citricos

Notapor desmoapis » 05 Dic 2013 16:19

lo único que tienes que saber es que los cítricos que son polinizados por abejas desarrollan fruta con pepita y por eso muchos agricultores no las quieren , por lo demás no veo el problema

Notapor jandro261 » 06 Dic 2013 20:35

Si no me equivoco en la comunidad de Valencia rige el decreto llamado de la Pinyola (o algo asi) que prohibe poner colmenas en los terrenos donde haya naranjas.
Al principio dio una ayuda a los apicultores que habia para resarcirles, pero creo que la UE lo prohibio y ahora ni les deja poner las colmenas ni les compensa
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor turmielero » 07 Dic 2013 20:29

La normativa en la Comunidad Valenciana sobre el aprovechamiento apícola de los cítricos es muy estricta. Todos los años sacan un decreto hacia finales de febrero o principios de marzo que restringe la instalación de colmenas a menos de 5km, creo, de los cítricos.
Es una medida muy perjudicial, para los apicultores, y también estoy seguro que para los citricultores; se llevan muchos años denunciando que esa medida no sirve para eliminar los piñols de la fruta, y que lo que se debería hacer es una política de ordenación citrícola mejor, para evitar la polinización cruzada de mandarinos con y sin pepitas.
Bueno, todo esto para aconsejarte que si vas a poner colmenas en campos citrícolas, te informes bien antes de hacerlo, en la oficina de agricultura que corresponda, para evitar denuncias, y también para evitar actos vandálicos con insecticidas por parte de algún ignorante, que siempre los hay.