Registrarse

Historias del Sur

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Historias del Sur

Notapor quercus » 11 Jul 2012 19:49

Hola a todos, despues de tanto tiempo ya se os echa de menos, pero esto de no tener internet en casa es un poco coñazo.

Buenos os cuento, al final me he instalado en el pueblo con mi casita y todo y con mis 10 colmenas en pleno funcionamento, son todas emjambres recojidos por lo que la cosa anda un poco mal en cuanto a ganado se refiere. Quitando el percance con un par de ellas que se me han muerto,(culpa mia por supuesto por mal manejo y por no haber visto mejor las cosas antes de que pasara).

Ahora mismo tengo 8 metidas en caja perfeccion y dos metidas en corcho, la mayoria andan bastante bien y con reinas bastante potentes en cuanto a puesta se refiere, la primavera por aqui ha venido un poco corta y no ha habido grandes floraciones, ademas lo emjambres han sido bastante tardios por lo que ahora es cuando estan juntando algo de miel de castaño y con la melosa de los robles y tambien las encinas. Ayer estuve revisando a fondo el colmenar en busca de indicios de enfermedades y problemas no veo grnades complicacines ni infectacciones de varroa que era de las cosas que mas mepreocupaban, lo unico que veo lo que parece ser pollo escayolado pero en plan esagerado en una de las colmenasa lo mejor el 25 porciento del cuadro esta con el pollo fuera. necessito saber si esta enfermedad puede joderme tanto la colmena como para llegar a matarla y en caso afirmativo si tendria que echarle algun medicamento para intentar de ponerselo lo antes posible y asi que pase una invernada medianamente bien.

En fin por lo demas bastante contento ahora mismo me encuentro con el tema de sacar los papeles para darlas de alta y conseguir empezar este proyecto.

Malegro mucho de que sigais ahi, recuerdos desde el sur

Re: Historias del Sur

Notapor turmielero » 13 Jul 2012 16:29

Si la micosis afecta de forma grave a la renovación de abejas, la colmena irá debilitándose hasta desaparecer. La micosis es una enfermedad secundaria, no un patógeno primario, por tanto siempre aparece por la presencia de un factor predisponente, que puede ser otro patógeno, puede ser un mal manejo (un ncleado tardío o no equilibrado por ejemplo), o simplemente una reina defectuosa o vieja.
Lo primero sería renovar la reina y reforzar con cría operculada de otras cajas (sanas). siempre que la colmena merezca la pena, claro. hay ocasiones en que se pretende vestir un santo desvistiendo otro.
Saludos

Re: Historias del Sur

Notapor turmielero » 13 Jul 2012 16:31

Ah, no existe tratamiento eficaz, así que no te vendan "la moto"

Volver a Nuevos apicultores