Registrarse

Formación de núcleo

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Formación de núcleo

Notapor jff » 30 Jul 2012 09:19

Hola, tengo una colmena en el interior de Asturias desde el 29 de mayo.
A día de hoy me han llenado alza y media.

Quisiera sacar un nuevo núcleo de la colmena que tengo.
Había pensado intentarlo una vez extraida la miel que según la gente de la zona se realizaría en la última semana de Agosto.

Pretendo correr el menor riesgo posible ya que sólo hay una colmena.
Tengo miedo a que no pudieran afrontar el invierno con garantías.

Perdón por si digo alguna burrada, pero si no pregunto no aprendo.

Muchas gracias.

Re: Formación de núcleo

Notapor turmielero » 30 Jul 2012 15:56

El nucleado ( y más si uno es novatillo) se debe hacer en la época de reproducción natural en tu zona (en la época de enjambrazón).
Supongo que dices que tienes alza y media llena, de miel, ¿o de abejas?.
No te aconsejo que intentes sacar un nucleo tan tarde, despues de catar en agosto, a menos que le vayas a dar una reina fecundada.
Para hacer nucleos ciegos (es decir, dejar a las abejas del nucleo que crien su propia reina) quizas vas un poco tarde, a menos que tu zona sea muy tardía. Si hay zánganos en las colmenas, puedes intentarlo, pero con solo una colmena, lo ideal sería sacar dos cuadros de cria con abejas, barrer las abejas de otro cuadro, e introducir al día siguiente o a los dos días, una reina fecundada (ideal) o al menos una celda real, y alimentar. Las posibilidades de éxito son importantes si hay entrada de néctar, y no debilitarías demasiado la madre.
En todo caso, si no resulta, siempre queda la posibilidad de fusionar.
Por cierto, si tienes tanta miel (alza+ 1/2, pueden ser 40 kg) ¿por qué no se la sacas?¿no está madura?.
Saludos

Notapor jff » 30 Jul 2012 18:29

Muchas gracias por tu explicación Turmiliero.

Pretendía preparar la temporada que viene con otra colonia al menos, supongo que tendré que comprar nuevos núcleos.
Lo de sacar la miel a finales de agosto es porque me lo ha dicho gente de esta zona ya que yo nunca lo he hecho.
Sí te quería preguntar si se puede sacar una vez que esté operculada o si beneficia en algo que permanezca en los cuadros para que vaya perdiendo humedad, que sigan trabajando en ella las abejas o algo así. En caso de que la sacara ya, desconozco si pudiera dar mayor producción aunque fuera para el autoconsumo de las abejas, porque en esta zona la floración más importante que es la del castaño ya está acabando.

Un saludo,

Notapor turmielero » 01 Ago 2012 17:38

La miel se debe extraer cuando está madura, cuando las abejas han sellado con cera la totalidad/la mayoría de la miel que contiene ese panal.
Siempre que se saca miel hay que valorar cuanta tienes que dejar en la colmena, según la previsión de floraciones siguientes.
Una vez que la miel está madura, ya se ha producido la pérdida de humedad y la transformación enzimatica y quimica del nectar, y por tanto, no es necesario esperar más tiempo. De hecho, si en tu zona ha pasado una floración importante en la que las abejas han hecho miel, lo correcto sería extraer y devolver los panales para que las abejas puedan aprovechar adecuadamente las siguientes floraciones que haya. Si no se hace así, las abejas no tienen sitio para seguir metiendo néctar.
Con una sola colmena, es dificil levantar un colmenar, si te gusta la apicultura, me parece que tendrás que comprar más material (a lo mejor con 5 vale, 10 es ideal) porque eso te dará más juego a la hora de reproducir colonias, ayudar a unas con otras, y reponer las bajas que necesariamente se producen.
Saludos

Volver a Nuevos apicultores