Registrarse

NO HAY CRIA EN LAS COLMENAS

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

NO HAY CRIA EN LAS COLMENAS

Notapor Jose Luis » 18 Ago 2012 12:31

Este Junio he puesto mis primeros seis enjambres en la zona de Campillo de Ranas y hasta ahora aunque todavía no habían estirado los diez cuadros, las colmenas iban avanzando y tenían hasta 5 y 6 cuadros de cría las más fuertes. En la zona hay mucha jara de donde supongo que cogían mucho polen y también algo de brezo, trébol... La verdad es que mucha flor no se ve por el campo este año. Lo que me preocupa es que el otro día fui a las colmenas y ninguna tenía nada de cría operculada ni huevo ni nada. Como es el primer año no se si es normal que a mitad de agosto no haya cría o si ha habido algún problema. ¿debería hacer algo? Las estuve observando y no se veía que metieran polen pero los cuadros tienen miel y un líquido oscuro que supongo que será la miel todavía sin opercular ¿no?. ¿Tengo que alimentarlas o aunque no haya polen ni cría ellas siguen haciendo miel para el invierno? Si no vuelven a poner ¿estas abejas podrán pasar todo el invierno? Espero vuestra ayuda porque este primer año es un poco de no saber que hacer. Gracias

Re: NO HAY CRIA EN LAS COLMENAS

Notapor turmielero » 23 Ago 2012 13:10

Pues hombre, por flojo que esté el campo (que lo está) la verdad es que nada nada de cria en ninguna colmena no parece muy normal. Yo preguntaría en el pueblo si hay alguien que tenga colmenas, si las suyas tampoco tienen cria. El líquido oscuro que dices es posible que sea mielato, si hay encina, carrasca, roble por tu zona, que creo que sí debe haber.
Saludos.

Notapor apialcarria » 30 Ago 2012 23:21

Puede ser, las mias todavía este año tienen pero dentro de poco tendrán poquísima o incluso nada. El año pasado muchas no tenían cría en septiembre, es lógico si no hay ni una flor en el campo.
Saludos.
Alcarria conquense

Notapor desmoapis » 30 Ago 2012 23:32

este tema me tiene preocupado a mi también , en algunas colmenas la cría ha desaparecido ,pero hay reina en la colmena , la verdad es q el campo está como un estropajo y aunq les estoy metiendo alimento de apoyo , no se como va a acabar esto

Notapor Jose Luis » 08 Sep 2012 14:20

Bueno gracias por responder a todos. Ya veo que no soy el único. A finales de agosto las volví a ver y por lo menos tenían algo de cria, no todas las colmenas y las que tenían solo un poquito operculada en un cuadro. Veremos a ver como pasan el invierno.

Notapor turmielero » 11 Sep 2012 17:27

Pues como cambie el asunto ya te digo yo como van a pasar el invierno: mal. Necesitan criar para renovar el ganado que luego el invierno se hace largo.

Notapor apidro » 17 Oct 2012 14:28

a mi me ha pasado lo mismo en una de mis colmenas, la mas fuerte, también es un enjambre de primavera pero en ahora es un a colmena con cámara lahstroth y tres medias alzas dadant que han estado a rebosar de cría y puesta pero ahora todo es miel y polen ni rastro de crías
bueno a todo esto, me presento estoy en la mancha provincia de C.REAL es la primera vez que entro en este foro no se como o si se pueden subir fotos

otra cosa cuando empiezan los cursos de ASAPIA gracias un saludo y voy a seguir paseando por el foro chao

Notapor turmielero » 17 Oct 2012 20:16

Lo que yo he observado en mis colmenas (las que se quedaron en AB) es que no han tenido cría durante los calores del verano y en septiembre, hasta que llovió a finales. Ahora las colmenas están entrando polen y han reanudado la cría, y con el apoyo del alimento, espero que les dé tiempo a criar para el invierno.
Las colmenas de GU, sí han tenido cría, incluso hasta ahora, estando en una zona fría, tienen dos-tres cuadros de cria muy buenos.
Saludos.

Notapor apidro » 18 Oct 2012 12:48

turmielero que tal podrias explicar que es (AB) Y (GU)

Notapor turmielero » 18 Oct 2012 16:43

Ah eso es fácil; AB es Albacete, y GU es Guadalajara. Saludos

Siguiente

Volver a Nuevos apicultores