Registrarse

Traje Apicola

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Traje Apicola

Notapor Award » 23 Mar 2015 03:33

Que al gente??? Antes que nada me presento, me llamo Agustín Ward soy de Argentina, Pcia. de Corrientes y soy apicultor desde hace ya mas de 4 años.
En todos estos años no eh podido resolver el tema de las picaduras que las abejas logran hacerme a través del traje se que las picaduras en la apicultura es algo normal pero a diferencia del resto del pais en esta zona tenemos la famosa abeja africanizada, yo poseo 250 colmenas de doble cámara de cría y son particularmente agresivas en algunos apiarios , poseo un traje reforzado y abajo del traje utilizo una o dos remeras de manga larga, un buso y me pongo 1 par de pantalones e igual me pican, tanto es asi que luego de terminar la jornada de trabajo termino con mas o menos 150 picaduras.
Por esta razón quería preguntarles si alguno de uds sabe de alguna tela o algo que se le pueda adaptar al traje para que no me alcancen a picar y poder utilizar menos ropa ya que ademas de las picaduras el calor en la en esta parte del mundo durante la temporada de cosecha es infernal llegan a hacer 40ºc mas la humedad que puede alcanzar el 60%, por lo que también se corre el riesgo de tener un golpe de calor al estar tan arropado.
Yo había pensado en utilizar neoprene pero no quiero comprar la tela ni un traje ya que es caro hasta saber si uds han tenido alguna experiencia con este material.

Bueno espero que alguien me pueda ayudar con esto desde ya muchas gracias y Saludos

Re: Traje Apicola

Notapor turmielero » 30 Mar 2015 19:31

Siento no poder ayudarte. Nuestra abeja ibérica tiene bastante genio, pero nada parecido a las abejas africanizadas claro. En todos los trajes que yo he tenido durante veinte años, las abejas han atravesado algunas veces, y a veces, más de lo que me hubiera gustado.
Suerte

Notapor SPMateo » 02 Abr 2015 00:08

Hola Agustín,
aquí nuestros antepasados usaban esto para ese tipo de ataques......
ARMADURA 3.jpg
ARMADURA 3.jpg (81.94 KiB) Visto 2236 veces

pero como puedes observar por la hinchazón, a este tambien le picaron.
Por ahora no se nos ocurre otra solución.
Saludos

Notapor Casiquedetodo » 21 Abr 2015 11:33

Compañero Award:
Creo que lo que necesitas es ropa interior o un mono que sea capaz de protegerte de los aguijones de esos insectos tan extremos que tienes en tu tierra. En el mercado encontraras monos de trabajo de polipropileno, se utilizan en la industria química, son muy livianos y realmente tenaces a la penetración de objetos, también existe ropa especifica inifuga, por lo general este tejido esta compuesto de algodón 100% y se le añade un compuesto retardan de la llama y se refuerza el tejido con filamentos de carbono para hacerlo mas resistente y también para liberar cargas estáticas. Otra solución seria que encontrases ropa de Aramida, se utiliza en la ropa interior de los pilotos de carreras de automóvil y moto, se fabrican buzos de este material porque tiene una gran resistencia a la abrasión y al punzonamiento, en este mismo orden encontraras monos de Kevlar utilizados en Espeleología, resistentes y muy tenaces.
Aunque ninguna de estas prendas esta pensada para la apicultura las características del tejido si que pueden salvarte de esos picotazos, con ellas solo te pondrías dos capas de material, el mono convencional con careta en el exterior y en el interior una protección de este tipo. Lo que no te recomiendo es un traje de neopreno, lo utilizamos en buceo y como, lo que se dice comido fuera del agua...no, no es, ademas del tremendo calor que da aunque puedas elegir los diferentes gruesos de material, desde 2 milímetros hasta los mas cálidos de 18 o incluso 20 milímetros.
En este foro plagado de apicultores veteranos podrían también orientarte sobre algún tipo de "tranquilizante del carácter de la abeja" mediante el uso de diferentes olores...
Que tengas suerte y espero que no seas alérgico (como yo).
Un abrazo.

Volver a Nuevos apicultores