Registrarse

tengo dudas

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

tengo dudas

Notapor principiantenavarro » 28 Mar 2015 20:08

hola, soy un chico joven que me quiero iniciar en esto de la apicultura.
mi idea es iniciarme solo con una colmena en este mes de abril y ver que tal va la cosa.
no se si voy por buen camino pero tengo pensado este procedimiento:
1. adquirir todo el material necesario para la practica(ahumador, traje...)
2. tengo pensado poner una colmena langstroth con sus respectivas abejas etc, tengo entendido y creo que hay que hacerlo asi: dejar esa primera colmena para la cria, entre esa colmena y un alza superior poner una regilla y en ese alza superior dejarla para la miel.

estoy dispuesto a recibir todo tipo de consejos etc, espero que no se merian ni nada por el estilo jajaja pero soy principiante, todo el mundo ha sido. el probleme es que no tengo dinero como para pagarme un curso.

si alguien de navarra me puede vender las abejas me haria un favor muy grande. me puedo desplazar tambien a la rioja o zaragoza.

saludos y gracias de antemano.

Re: tengo dudas

Notapor turmielero » 30 Mar 2015 19:37

Siempre recomendamos hacer un curso o al menos que te guíe algún apicultor de tu zona que tenga experiencia. Una colmena se queda algo justa para empezar, porque si por el motivo que sea se te muere, la experiencia puede que no sea agradable y te desanimes. Yo te recomendaría entre 5 y 10, pero entiendo que el desembolso a lo mejor no es posible para todo el mundo. Al menos dos. Una para intentar producir algo de miel este año, y otra para intentar reproducirla si ha alcanzado un desarrollo suficiente. De ese modo, y si las cosas te van bien, este año invernas tres colmenas/enjambres, de forma que las posibilidades de que sigas siendo apicultor en la primavera del año que viene aumentan.
De todas formas, como supongo que habrás comprobado, en el foro no se ríe nadie y todos hemos empezado alguna vez, así que te animo a escribir lo que necesites.
Un saludo.

Notapor principiantenavarro » 30 Mar 2015 22:18

muchas gracias por tu contestacion me es de mucha ayuda. ya e contactado con un apicultor de mi zona y le e comprado 3 enjambres.
la manera que pongo arriba de hacerlo es correcta o estoy equivocado, gracias

Notapor abetachaes » 31 Mar 2015 21:00

Buenas principiantenavarro

Lo primero bienvenido

Segundo, si no puedes hacer un curso lee mucho y despacio, te servira de mucha ayuda.

Tercero, aunque no comentas nada de si tienes numero de registro apicola, es decir todo regulado y de forma correcta, te invito a ello para evitarte problemas que pueden aparecer cuando menos te lo esperes.

Cuarto y no te doy mas la brasa, contestando a lo que preguntas te encontraras con multitud de respuestas pero mi opinion personal es que no pongas el excluidor de reinas, pues lo que haces es limitar la expansion de la puesta de la reina, lo que hace que tenga menos ganado la colmena y por tanto menos capacidad para recoger miel, protegerse, menos posibilidades para afrontar un largo invierno etc...

Aunque no deja de ser una herramienta muy util para muchas cosas, pero creo que en tu primer año no es necesario. Sigue los buenos consejos que te ha dado turmielero y espero que algo de miel para tí puedas conseguir para darte el gusto en tu primer año.

Otro consejo antes de catar intenta informarte por tu zona con algun apicultor, mas o menos cuanto te dura el invierno y cuantos kilos de miel les dejan a las colmenas para afrontar el invierno, yo al menos te diria que todo el cuerpo de la misma y una parte del primer alza, asi te aseguras que aunque el tiempo se alarge o sea malo, tengan reservas de sobra no solo para el invierno sino para el comienzo de la primavera, pues es un momento delicado, ya que aumenta mucho el consumo y el campo esta empezando y no siempre tienen suficiente con lo el campo les proporciona, y si en eses periodo arrancan mal igual no levantan cabeza el resto de la temporada.

Saludos

Notapor principiantenavarro » 31 Mar 2015 21:43

me es de ,mucha ayuda tu respuesta.

primero, no se si es absurdo pero, si la reina no tiene limitacion, ¿dentro de un mismo cuadro puede haber alguno que tenga cria y miel, otro que tenga solo miel?

segundo. el primer año no tengo intencion de sacar ni tan solo un kilo de miel, mi intencion es hacer una colmena fuerte para el invierno y el año que vien si sale todo bien y dios quiere seria ampliar mis colmenas y asi poder tener algo de miel. con tener para probar este año me sobraria jejej.

tercero, dar a todos las gracias por as respuestas, sirven de mucho

Notapor abetachaes » 01 Abr 2015 19:14

Buenas

respondiendo a tu primera pregunta te digo, los cuadros con puesta lo normal es que contengan puesta (en el centro), miel y polen (pan de abeja)alrededor, ya que de esta manera tiene a mano el alimento para esa cria. Y claro que solo los hay con miel, todo el excedente que van almacenando en las alzas suele ser exclusivamente de miel.

A la segunda, si se te da bien el año no descartes unos kilitos para probar.

Saludos

Notapor principiantenavarro » 01 Abr 2015 21:41

de nuevo muchas gracias.

Notapor Lauri9 » 19 Abr 2015 19:25

Hola buenas a todos, me gustaría iniciarme en el mundo de la apicultura y soy totalmente nuevo, he leído mucho sobre el tema pero siempre hay dudas, he comprado una colmena con 12 cuadros y quiero iniciarme con una para ver como funciona y si puedo conseguir miel, os pido si podéis ayudar en estos primeros paso, donde colocar la colmena, si es mejor utilizar atrayente de abejas o comprar directamente un enjambre en definitiva todo el inicio.espero que me podáis ayudar, muchas gracias y un saludo.

Notapor turmielero » 23 Abr 2015 19:49

Imagino que te refieres a que has comprado una caja nueva. Mucho mejor comprar un enjambre a un apicultor. Lo otro es una especie de lotería.

Volver a Nuevos apicultores