Registrarse

Nuevo con dudas

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Nuevo con dudas

Notapor Shiyokensha » 21 May 2015 20:46

Buenas, saludos a todos los miembros del foro, y ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo.

Tengo algunas dudas sobre la apicultura, os cuento mi historia:

Siempre he sido un enamorado de las abejas (en realidad de toda la familia de himenópteros), por lo que conozco todo lo relacionado a ellas, y, actualmente me encuentro desempleado, sin cobrar ninguna prestación ni subsidio (todo agotado ya), con mi mujer en la misma situación y con una niña pequeña, gracias a la poca ayuda familiar que tenemos, podemos "mantenernos", pero la ayuda no puede ser eterna, y no hay forma de encontrar trabajo, por lo que he decidido que la apicultura puede ser mi forma de ganarme la vida.

Y el tema importante, lugar para colocar las colmenas tengo de sobra, mi abuela tiene una casita cerca del río Túria, con bastante terreno, la zona donde las pondría no incumple ninguna de las distancias sobre carreteras, casas rurales, etc., además, lo he hablado con la familia y no supondría ningún problema, otra cosa importante, toda la zona está rodeada de naranjos, INTERMINABLES campos de naranjos que bordean el río, mi idea era poner las colmenas fijas de Langstroth, y aprovechar todos los naranjos de la zona, además de las flores autóctonas que hay, como por ejemplo, romero, que también hay a montones.

Ahora mis dudas, con cuántas colmenas debería de empezar, siendo un novato (podría hacer algún curso, o buscar algún apicultor del que aprender algo), y teniendo una capacidad de inversión limitada, aunque ya hay familiares que se han animado a ayudar económicamente (si les demuestro que el negocio puede ser productivo), 10, 50, 100? no quiero pasarme y que me venga grande...
Otro tema es... las picaduras, aunque me encantan las abejas, nunca me he llegado a exponer demasiado, es habitual como apicultor llevarte TODOS LOS DÍAS alguna picadura? realmente el traje buzo no te salva de ello? la verdad que me incomoda un poco saber que cada vez que voy a revisar una colmena me van a zumbar...

Agradecería vuestra opinión sobre el planteamiento, lugar, picaduras, me dará para vivir? lo que sea....

Re: Nuevo con dudas

Notapor jandro261 » 25 May 2015 19:37

Intentare responderte a lo que pueda aunque has hecho un gran nº de ellas y a lo mejor se me queda alguna, si es asi dimelo.
Empezare por el final:
Picaduras, si vas a estar con colmenas lo mas seguro es que te piquen. No es una ciencia exacta pero picarte te van a picar. Hay dias en que no hay quien habra una colmenas y otros dias en que podrias abrirlas en bañador, pero unos dias con otros te van a picar. El buzo, desde luego cuanto mejor sea menor nº e picotazos te vas a llevar, pero segun vayas estando con ellas iras teniendo confianza y te iras acercando mas y te picaran, es bueno que te vayan picando poco a poco, para que veas si eres alergico o no. Ese es el principal problema, al alergia, ya que una sola picadura puede ser fatal, por ello es muy importante que al principio vayas siempre acompañado, con el movil y con la ruta al centro medico bien aprendida.
Si no hay alergia el cuerpo poco a poco se va a acostumbrando y en mi caso que llevo 12 años y con pocas colmenas los ultimos picotazos no me han hecho ninguna reacion, aunque tambien he tenido dias de picarme mas de 50.
Tambien hay que ser consciente de que la alergia puede aparecer de al noche a la mañana.
Siento el momento que estas atravesando y es el del mucha gente que se esta incorporando a la apicultura y a otros sectores hasta ahora casi marginales en busca de una nueva oprotunidad. Esto ha hecho que se dispare el precio de los productos relacionados con las colmenas y mas aun en un momento en que los precios son bastante aceptables. el precio de la miel esta un 50 % mas alto que hace una año, pero tambien la cera ha subido casi el doble y hace 3 años conseguia todos los enjambres que queria a 40 € y hoy no los encuentro a 60.
Pero esto no sera eterno y puede pasar que bajen los precios y dentro de 4 dias esto pegue un batacazo.
Por ello es fundamenetal entrar en este negocio como en todos con cautela y procurando conocer de que va el negocio. Creo que una buena cifra son 4- 5 colmenas con las que ir trasteando mientras vas cursillos o al lado de otro apicultor que te enseñe, no se te ocurra empezar con 50 colmenas sin tener una buena base hay muchos que lo esatn haciendo asi y seguramente dentro de unos años se podran encontarr colmeans como las encontre yo hace 6-8 años a 3 €.
Ojo hay ayudas para jovenes apicultores (hasta 40 años) pero creo que no puedes tener ninguna colmena a tu nombre si vas apedir las ayudas. Enterate antes de nada, de las ayudas posibles y de lo de tener antes colmenas
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor jandro261 » 25 May 2015 19:54

Sigo por que si no iba a ser muy largo
Comentas que sabes todo los relacionado con las abejas, ya que eras un enamorado de los heminopteros, sin embargo hay una gran difrencia y es que aparte de tratar con insectos tienes que verlo como un negocio, si quieres hacer de ello tu forma de vida y eso lo aprenderas con cursillos o mejor aun con algun apicultor. Como te he dicho yo llevo 12 años con ellas y este año he hecho ya 2 cursillos. Me queda aun mucho que aprender.
En cuanto a lo de poner las colmenas en una zona de muchos naranjos, no te puedo responder, pero creo que en Valencia hay problemas con el tema de las pepitas de las naranjas (el famoso decreto de la pinyola o algo asi), antes de poner ninguna colmenas o de mirar para comprarlas veta a la OCA de tu zona y pregunta lo necesario para darte de alta (mira antes si vas a pedir ayuda, que a lo mejor te interesa ponerlas a nombre de otra persona)
Lo de dejarlas fijas o no dependera de la capacidad de trasporte que tengas y de si tienes tierras en otras zonas, a priori zonas donde haya monocultivo no son buenas ya que las abejas es bueno que tengan al menos 4-5 meses de floracion y el monocultivo en general no suele tener mas de 2 meses de floracion, aparte de que las abejas como todo los seres vivos necesitan una dieta variada, pues en general ninguna flor tiene todos los AAc esenciales en las cantidades necesarias.
Pero habria que ver la zona..
He inetentado responderte a todas tus pregunats, si me ha quedado alguna o he hecho que tengas otars nuevas dilo
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor turmielero » 25 May 2015 21:55

Buenas, jandro261 te ha hecho muy buenas reflexiones.
No es buena idea empezar un negocio sin tener unos mínimos conocimientos, y en este caso de la apicultura, algunas experiencias. El tema de los picotazos es un buen ejemplo.
Con respecto a los asentamientos, en general, y salvo personas que viven en entornos privilegiados, y/o que pueden producir mieles con denominación de origen, o miel ecológicas (y por tanto, con un plus de valor añadido) todos los apicultores profesionales que conozco trashuman las colmenas. Sin duda, tener naranjo es una especie de seguro de vida apícola; producen mucho y de mucha calidad, PERO, el decreto de la pinyola obliga a alejar las colmenas de los cítricos Y, mucho más preocupante, la cantidad de fitosanitarios que se utilizan en el cítrico hace que la supervivencia de las colmenas una vez pasada la floración sea bastante difícil. Todo ello aspectos que debes saber, y que experimentarás en carne propia.
Yo tengo colmenas hace veinte años, y estoy viendo a día de hoy el interés que tiene esta producción ganadera en la gente joven como salida profesional. Conozco los sectores ganaderos y sé que es una producción con salida en el mercado; la miel y el resto de productos apícolas son muy demandados, y realmente es una alternativa de futuro -sobre todo comparado con otras ganaderías-. Pero a todo el mundo recomiendo que antes de iniciar una andadura en la que se arriesga un capital, se pongan las bases mínimas de conocimiento y asesoría para evitar que se convierta en una soga al cuello. Haz cursos, relaciónate con apicultores, con asociaciones de apicultores, y prueba primero con pocas. Una pregunta que queda en el aire es ¿cuántas colmenas para vivir?. Cada zona apícola, cada región, cada circunstancia, tendrá una respuesta. Yo te voy a dar una orientacion: en Albacete, con colmenas layens, y haciendo trashumancia con dos floraciones básicas (romero, y girasol) aquí no vive nadie de la apicultura con menos de 500-600 colmenas.
Mucha suerte

Volver a Nuevos apicultores