Registrarse

colmena antibarroasis.

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

colmena antibarroasis.

Notapor colmeba » 21 May 2015 22:27

solo queria comentar,una observacion mia,sobre el tema de la barroasis,hace años me fabrique 12 colmenas ,de las cuales nunca estaban completas de gente,cuando no entraba un raton ,el sol con esas tapas de aluminio en verano se llegaban a derritir los panales. cuando no el aire volcaba alguna caja , en fin nunca estaban completas por diversas causas ,luego ya lo que faltaba ,la barroasis , me desanime tanto que las vendi., despues de muchos años con el gusanillo ese ,me fabrico otro tipo de colmena que vi en you tube , y que no tyenen cuadros solo que con algun cambio añadido mio.pondre fotos cuando las haga y he decidido que en vez de piqueras largas y altas les he hecho agujeros de 10 mm.unos 6 u 8 por colmena ,no quiero que por mis colmenas entren ratones ni mariposas cabeza de muerto ni avispones . polillas y mucho menos barroa.he pensado que las abejas guardianas tendran mayor control de la piquera controlando quien sale y quien entra aparte del pillaje ,este año en una se metio un jabardo y he capturado 2 emjambres q estaban metidos en latas de 25 litros.han avanzado poco devido a la pexima primavera,alguien podria decirme si sera suficiente barrera contra todos estos indeseables?

Re: colmena antibarroasis.

Notapor turmielero » 25 May 2015 22:01

Buenas, ojalá pudiéramos fabricar una barrera "antivarroa". El problema es que es un parásito que va con la abeja. Entra con la abeja. Se reproduce en la abeja. Se alimenta de la abeja....
Con respecto a otros "indeseables" como dices, la mejor defensa es tener colonias productivas y potentes. La piquera también sirve de ventilación en verano, y en época de mucho trasiego, si no se agranda se apelotonarán en la piquera.
Un saludo.

Volver a Nuevos apicultores