Registrarse

Como saber si tu enjambre tiene reina

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Como saber si tu enjambre tiene reina

Notapor orobledillo » 25 May 2015 22:40

Buenas noches,

antes de nada presentarme, mi nombre es Oscar y soy nuevo en esto de la apicultura y por tanto como podéis imaginar con mil y una duda.

En estos momentos la principal es la siguiente: He comprado hacia mitad de mayo "supuestamente" tres enjambres. Realmente de los tres, veo fuerte uno, ya que los otros dos me parecen con poco ganado. La mala suerte ha hecho que los días en los que he podido revisar un poco las colmenas han sido dias de bastante aire y he visto muy poca actividad en la piquera con nula actividad o salidas muy esporádicas de abejas.
Entiendo que si lo que he comprado es un enjambre debe tener reina y por tanto debería ver cría.

También comentar que he tenido la suerte de encontrarme con otros dos enjambres que me han entrado solos en dos colmenas... curiosamente, veo, o creo ver estos enjambres más fuertes que los comprados.

¿como puedo de forma fácil identificar esto ya que no tengo ni la destreza ni conocimiento para encontrar la reina? ¿Es correcta mi apreciación? ¿Debería ver cría?¿como identifico estos cuadros con cría? ¿Quizá sea normal esta poca actividad inicialmente?

Gracias.
Un saludo.

Re: Como saber si tu enjambre tiene reina

Notapor abetachaes » 26 May 2015 08:35

Bienvenido Oscar

Lo primero es que al comprar cualquier emjambre o colmena, previamente te has de asegurar que esta bien, en un emjambre (debe llevar reina del año, puesta al menos en dos cuadros, bien de ganado, y con otro par de cuadros de miel y polen) es decir se queda antes de añochecer se revisa y despues al anochecer te los llevas. No obstante depende lo que te hayan ofrecido y pactado.