Registrarse

Como saber si tu enjambre tiene reina

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Como saber si tu enjambre tiene reina

Notapor orobledillo » 25 May 2015 22:40

Buenas noches,

antes de nada presentarme, mi nombre es Oscar y soy nuevo en esto de la apicultura y por tanto como podéis imaginar con mil y una duda.

En estos momentos la principal es la siguiente: He comprado hacia mitad de mayo "supuestamente" tres enjambres. Realmente de los tres, veo fuerte uno, ya que los otros dos me parecen con poco ganado. La mala suerte ha hecho que los días en los que he podido revisar un poco las colmenas han sido dias de bastante aire y he visto muy poca actividad en la piquera con nula actividad o salidas muy esporádicas de abejas.
Entiendo que si lo que he comprado es un enjambre debe tener reina y por tanto debería ver cría.

También comentar que he tenido la suerte de encontrarme con otros dos enjambres que me han entrado solos en dos colmenas... curiosamente, veo, o creo ver estos enjambres más fuertes que los comprados.

¿como puedo de forma fácil identificar esto ya que no tengo ni la destreza ni conocimiento para encontrar la reina? ¿Es correcta mi apreciación? ¿Debería ver cría?¿como identifico estos cuadros con cría? ¿Quizá sea normal esta poca actividad inicialmente?

Gracias.
Un saludo.

Re: Como saber si tu enjambre tiene reina

Notapor abetachaes » 26 May 2015 08:35

Bienvenido Oscar

Lo primero es que al comprar cualquier emjambre o colmena, previamente te has de asegurar que esta bien, en un emjambre (debe llevar reina del año, puesta al menos en dos cuadros, bien de ganado, y con otro par de cuadros de miel y polen) es decir se queda antes de añochecer se revisa y despues al anochecer te los llevas. No obstante depende lo que te hayan ofrecido y pactado.

Deberias revisarlos para ver como estan y asegurarte que tienes puesta del dia (vamos huevos en posicion vertical en el centro de la celda) ademas cerca andara la reina, aunque si no la ves no pasa nada, ya sabes que esta, cuanto menos los toquetes bajo mi opinion, mucho mejor.

Saludos

Notapor orobledillo » 26 May 2015 23:06

Muchas gracias por tu respuesta abetachaes.

Efectivamente así es como me los llevé, ya anocheciendo. Lleve mis cajones por la mañana y me los llevé de noche con el ganado.

Mis colmenas (perfección), llevaban todos sus cuadros de cera estampada. La persona que me los vendió sustituyo dos de los centrales por dos cuadros de los suyos con el ganado.

Voy a intentar subir una foto de uno de los cuadros, el otro es igual. Si se amplia, se puede apreciar como está. Más o menos de las tres que me ha vendido están igual.

¿Que te parece?

Quizá sea pronto y necesiten limpiar y "establecerse" en su nuevo hogar, también como comentaba no he podido ver demasiado de actividad porque los días en los que he estado han sido bastante ventosos.
El sitio, creo está muy bien, con un arroyo a escasos 100m y rodeadas de jaras, tomillo y romero.
Están en la zona de Guadalajara y aunque en principio me parecía una buena primavera, creo que las he puesto ya muy avanzada y al no llover la floración me parece que va para abajo.
He pensado hasta en ponerlas algo de alimento.

Gracias de nuevo por tus comentarios.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_20150516_114226.jpg
IMG_20150516_114226.jpg (2.21 MiB) Visto 4193 veces

Notapor abetachaes » 27 May 2015 09:36

Buenas

Perdona y igual no te contesto bien o lo que esperas oir, pero no es que no entiendo muy bien el procedimiento, dices que llevastes los nucleos con cera estampada y que el que te los vendio cambio solo dos cuadros. ¿quieres decir que los nucleos que has comprado es con solo dos cuadros? si es así y no es lo que habias pactado, perdoname pero me pareceria un timo.

Tampoco deducto en tu respuesta, si el cambio de cuadros lo realizasteis a la hora de llevartelos o por la mañana cuando entregastes las cajas, entiendo que fuese cuando fuese estabas delante, lo digo porque si solo y es como yo deducto con tu respuesta, solo llevas dos cuadros, te tendria que haber enseñado donde va la reina, y evidentemente esos cuadros ademas deberian de llevar puesta y mucho ganado, ademas de sacudir por lo menos otro par de cuadros de ganado, vamos para ser algo decente dentro de la precariedad de ese nucleo. Pero no opino más por que igual solo con lo escrito estoy interpretando erroneamente.

Solo informarte que para mi un núcleo esta formado por cinco cuadros (tres de cría y dos de miel con polen), evidentemente con su reina, luego el que lleve caja o no es lo que se especifique al igual que el resto de acuerdos que se quieran especificar, ademas los núcleos deben estar libres enfermedades o infectaciones (loque, pollo escayolado y un mínimo de varroa).

Saludos

Notapor orobledillo » 27 May 2015 10:07

Buenos días abetachaes,

para nada, perdóname tu porque muy probablemente no maneje de forma correcta la terminología.

El procedimiento fue el siguiente:
1. Sobre las 12h lleve mis colmenas (no núcleos de solo 5 cuadros), completas con cera estampada.
2. Aprox. a las 21:30h me las llevo, con dos únicos cuadros con ganado. Tal y como te muestro en la foto, no se si la has visto, y por tu experiencia crees que tiene la cantidad de abejas necesaria. Como te decía los dos cuadros que el vendedor me pone están similares de abejas que el que te muestro en la foto. Te la vuelvo a poner ampliada.

Sinceramente y sin tener mucha idea, si me sentí algo estafado, en el sentido de que sabiendo como sabia que era nuevo y por tanto sin idea, no se molestó en explicarme demasiado el procedimiento ni el ganado que es normal que lleve.

Pero bueno, estando bien o mal, solo me queda intentar tirar para adelante con lo que tengo.

Básicamente las preguntas son:
1. ¿Como puedo verificar que tienen puesta?
2. ¿Es normal que al principio tengan poca actividad?
3. ¿Estando en esta situación sería aconsejable alimentarlas?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Un saludo.
Adjuntos
Cuadro_Abejas.png
Cuadro_Abejas.png (974.98 KiB) Visto 4188 veces

Notapor abetachaes » 27 May 2015 20:03

Buenas

Sigo sin saber si tienen reina o no, y de donde saco el los cuadros el que te los vendio, por lo que si las saco sin mas de una colmena y con las abejas que llevaban y puesta del dia, casi seguro que no tengan reina y la tengan que sacar ellas.

No es por ofenderte pero aunque la foto no se ve muy bien, eso tiene muy pocas abejas. Vamos que como no tengan reina y en las fechas que estamos esta más que comprometido que se te forme una buena colmena con garantias de pasar el invierno.

Par verificar si tienes reina ya te comente en el primer mensaje que debes de comporbar si tiene puesta del dia, es decir un minusculo huevo blanco en posicion vertical en el centro de la celda, mirate esta enlace y vera fotos de los huevos.

http://www.apiterapeuta.com/jalea%20rea ... rigen.html

Si no tienes puesta tendras que ver si te hicieron realeras y si te ha nacido alguna reina que este pendiente de fecundarse.

Otro enlace para que veas las fotos http://www.mieldenectar.es/imagenes/

Y viendo lo que tienes, evidentemente tiene que tener muy poca actividad, respecto a alimentar o no, depende de si tienes reina o no, pero tiene la pinta de que si necesiten ayuda (aunque por la foto que se ve no te puedo indicar con precision). Eso si tendras que alimentar a todas por igual.

saludos

Notapor orobledillo » 27 May 2015 23:29

Buenas noches,

sinceramente no se de donde las saco... según me pareció entender, de enjambres que el capturaba o hacia. Pero no estoy muy seguro de esto.

No me ofendes para nada, todo lo contrario, agradezco la franqueza que me ayude a entender la realidad.

Muchas gracias por los enlaces en los que se puede apreciar muy bien como es la puesta.

Estoy deseando acercarme este fin de semana para observar con mayor atención todo lo comentado.
Creo que si las sigo viendo pobres y con poca actividad, las intentare alimentar con miel.

De nuevo muchas gracias por tu atención y tiempo.

Un saludo.

Notapor abetachaes » 28 May 2015 18:34

Buenas

Si no tenia reina (que parece lo más normal) y te han conseguido criar una, no es buena idea andar tocandolas, ya que las reinas virgenes son muy asustadizas. Por otro lado desde que nace la reina hastas que se fecunda e inicia la puesta se te van perfectamente desde 20 a 35 dias desde que los compraste ( y con el poquito ganado y el tiempo transcurrido se te va lo que queda de primavera y las posibilidades de hacer una buena colmena)

Lo digo porque si es asi, con el poquito ganado que tienen y por no quitarte ilusiones, igual te interesaria comprar una o dos reinas fecundadas e introducirselas, y los dos emjambre mas flojos juntarlos en uno unico, y asi y alimentando, conseguir un par de colmenas con posibilidades de pasar el invienro.

Saludos y suerte

Notapor turmielero » 29 May 2015 17:08

Hola,
Dos cuadros de abejas no se puede considerar un enjambre comercial. Alguien que vende (y también el que compra porque el dinero es suyo) debería saber que mínimo debería tener cuatro cuadros completos de abejas, por supuesto con su reina, y reservas suficientes, uno o mejor dos cuadros de miel. Hay bastante gente por ahí que se dedica a coger los enjambres de los árboles, meterlos en una caja, independientemente de si es grande o pequeño, de si lleva reina fecundada o es virgen... y venderlos.
Está claro que el que compra sin experiencia, está pensando en que le venden algo que por si solo va a tener viabilidad futura, y todos los que hemos recogido enjambres silvestres sabemos que la viabilidad de esos enjambres depende mucho del apoyo y la experiencia en llevarlos para adelante.
Bien, la recomendación para los nuevos apicultores por mi parte es: 1) mejor comprar de alguien que esté cerca; si lo que os ha vendido no es lo acordado siempre se le puede tirar de las orejas 2) con experiencia es una cosa, pero sin ella, hay que pagar por lo que toda la vida se ha considerado un enjambre comercial, a saber, 3 cuadros de cría, uno de ellos con puesta reciente, y dos de reservas, miel y polen. Ya sabemos que los enjambres están caros, pero ya que se paga, que merezca la pena. Es mi opinión.
¿Qué hacer con dos cuadros de abejas, que además no estamos seguros de que tenga reina?; bueno, es posible que sea un enjambre con reina virgen, así que lo mejor es alimentar con jarabe y ver en sucesivas visitas si las abejas estiran cera y trabajan porque eso será indicativo de que sí hay reina. Por supuesto, en un plazo razonable (10 a máximo 15 días) debes ver puesta de obrera. Si no estiran, no hay puesta, o la que hay es sólo de zángano, mal asunto.
Los enjambres del campo, suelen ser muy explosivos, es decir, enseguida se ponen a estirar y a trabajar, pero si no les apoyas con cuadros de abeja a punto de nacer y alimento, se suelen venir abajo en un mes, salvo que sean enjambres grandes con reina vieja.
Saludos

Notapor orobledillo » 01 Jun 2015 10:53

Muchas gracias de nuevo a los dos por vuestra opinión.

Claramente me siento un poco estafado, yo creo que este hombre que me las vendió se dedica a capturar enjambres y venderlos. Tal y como le dije, si me va bien, posiblemente sigamos haciendo negocios, pero creo que va a ser la última vez que me engaña.

Ayer estuve dando una vuelta y me volví algo más optimista, vi claramente cría, ya eran larvas, en tres de las colmenas. Además vi cría en una de las que estaba más floja, aunque me preocupa que si bien los cuadros centrales (los cuatro centrales) si están estirando, los otros parece que los acabo de poner.
En estos que veo más flojos les he puesto algo de alimento extra (miel), espero que sea buena idea.
La verdad es que vi mucha abeja trabajando al rededor del tomillo, eso me lleno de optimismo.

Un saludo.

Siguiente

Volver a Nuevos apicultores