Registrarse

cuando empezar?

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

cuando empezar?

Notapor Fátima » 10 Ago 2015 11:36

Muy buenas!

Ya tengo en orden el permiso de la junta y adjudicado el número de explotación, pero por circustancias personales no podré ponerme hasta mediadios-finales de septiembre...qué me aconsejais?. Comprar ya los enjambres ya en época de invernada o esperarme hasta la próxima primavera?

y... la pregunta del millón...jjjj... qué tipo de colmena para empezar? (tengo permiso para 15)

Un saludito y muchas gracias!

Fátima

Re: cuando empezar?

Notapor abetachaes » 11 Ago 2015 09:34

Buenos dias Fatima

Pues si te soy sincero, la logica dice que a estas alturas te esperes al año que viene al comienzo de primavera, ya que te evitas riesgos de que se te pueda morir la colmena en invierno, bien por falta de reservas, enfermedad, colmena debil etc... ademas en esta epoca solo da gastos (aunque poco) porque en otoño tienes que poner el tratamienteo obligatorio contra la varroa, por otro lado se supone que no podras catar; si a todo esto le unes que en invierno que solo se mira por fuera la colmena y no se abre salvo que sea necesario (para mirar por encima, sin sacar cuadros,ya que romperias el bolo invernal) pues indica casi todo que mejor lo dejes para la primavera siguiente.

Quitando esas cosillas daria igual, depende de tu impaciencia, ya que todavia con lo que te queda de año puedes ir aprendiendo y manejar un poco la colmena, pero eso si, yo compraria colmenas formadas y fuertes no enjambres, y eso significa que te saldra algo mas caro que un emjambre, más dificil de trasportar etc...

Respecto al tipo de colmena, es un tema muy particular, para mi la mejor es la perfeccion por la versatilidad a la hora de intercambiar cuadros, alzas, cuerpos etc... y si no la dadant, si bien esta ultima se recomienda en zonas con entrada de nectar de una forma mas continua (floraciones largas) y no para las cortas y explosivas.

En el foro ya se ha hablado mas de una vez, busca y encontraras mensajes al respecto.

Saludos

Re: cuando empezar?

Notapor turmielero » 03 Sep 2015 16:26

Para empezar, mejor la primavera, vas a ver como las colonias evolucionan hacia delante. La invernada es dura, y puedes llevarte un chasquillo.
Mi recomendación, siempre, siempre, alzas, da igual dadant o perfección, lo que sea más fácil de conseguir en tu zona.
Saludos

Volver a Nuevos apicultores