Registrarse

Hola soy nuevo con dudas

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Hola soy nuevo con dudas

Notapor Apiza » 30 Ago 2015 23:35

Primero de todo saludaros y daros gracias por tener un foro asi me llamo noel

Esta año me cogi una colmena layens y de momento muy bien muchas abejas y todos los paneles llenos... vivo en el pais de los pirireos y las tengo a unos 1200m de altura... y en ue tro que es u tdma muy interesante y me gustaria seguir augmentando poco a poco...

Mis dudas son..
Cuanta miel les tengo q coger y dejar para q pasen el invierno???
Hay de darles algun suplemento alimenticio para el invirrno??
Tengo q aislar la caja con algun aislante? Es que aqui nieva bastante y el invierno es bastante largo....
Enfermedades??

Cualquier informacion quepueda recibir sobre como tratarlas en invierno sera bienvenida y daros las gracias por vuestras respuestas

Re: Hola soy nuevo con dudas

Notapor jandro261 » 03 Sep 2015 12:56

Hola Apiza en primer lugar bienvenido a este foro y espero que te podamos ir solucionando las dudas, que ahora son tuyas, pero antes fueron nuestras,
Como veras yo también las tengo a la misma altura que tú, pero al estar más al sur mis condiciones no son tan frías como las tuyas y aunque yo solo tengo un pequeño porcentaje de Layens intentare responderte
Cuanta miel les tengo q coger y dejar para q pasen el invierno???
La pregunta debes formularla al revés, primero preocuparte de dejar las suficientes reservas a las abejas y el resto será para ti, yo en las perfección las dejo la caja entera y no toco nada, llevándome solo lo que hay en las medias alzas. Como alimento después de recoger la miel les dejo 1 kg de pasta y luego otro al destaparlas en primavera, pues al igual que te pasara, a ti los inviernos en nuestra zona son muy largos. Esto lo hago por rutina en las perfección y dadant, en las Layens si a la salida del invierno veo que tienen suficientes panales de miel no les dejo nada ya que tengo miedo de que luego esa pasta azucarada pase a la miel. A las Layens las dejo 5-6 cuadros llenos de miel pues es mejor dejar de más que de menos.
Tengo q aislar la caja con algún aislante
Si la colmena está en buenas condiciones y tiene bastante reservas no es obligatorio aislarlas, ya que con el alimento ellas se calientan, pero a mas necesidades de calor más consumo de alimento y menos reservas les quedan, e incluso hay otro problema pues hay periodos de días tan sumamente fríos que las abejas aun con la colmena repleta de miel se mueren de frio, ya que no son capaces de abrir el bolo invernal lo suficiente para coger las reservas más alejadas y acaban con las cercanas (esta es la razón de ponerles la pasta cerca de bolo invernal, para que ellas lo cojan más fácilmente).
Yo pongo un aislante en las perfección entre la tapa y el cubre cuadros y como tengo tapado el agujero del cubre cuadros, las abejas no llegan a él y no lo roen, lo que me ocurría a veces con las Layens con el problema que luego pase a los panales, por esa razón a las Layens no las aisló, pero todo lo que puedas poner por fuera de la colmena ella te lo agradecerán. Yo en mi caso también las pongo el poncho, tras varios años de pruebas, he comprobado que pasan mejor el invierno con poncho que si el, pero mi zona es bastante seca y puede que con inviernos lluviosos y con nieve, de problemas condensación
En cuanto a las enfermedades la principal es la varroa, nada más retirarles la miel de otoño, ponle el tratamiento, que además es obligatorio.
De todas formas lo mejor es que vayas un tiempo con alguien con experiencias porque hay muchas cosa que explicar, pero eso no quita que cualquier duda que tengas la consultes
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor turmielero » 03 Sep 2015 16:09

La verdad es que has dejado muy poco que añadir, jandro261, jejeje. Con respecto a la miel, mejor pasarse de dejar reservas que no llegar. Es muy triste que se mueran de hambre por falta de previsión. Con respecto al aislante, yo no les pongo nada, pero en zonas de mucha nieve hay gente que las cubre con plásticos, si indagas un poco por youtube veras ejemplos, sobre todo en Canadá y USA.
Y por supuesto, controlar varroa.
Suerte

Notapor Apiza » 09 Sep 2015 21:56

muy buenas compañeros
primero de todo daros las gracias por vuestro tiempo gastado en responder a mis preguntas cosa que les estoy muy agradecido ;-)
lo segundo es que me a sido de gran ayuda su aportacion intentare ponerlo en practica y ya os contare el resultado a ver jeje
mi idea es hacerle como una caja de forespan dejando la piquera libre... creeis que es buena idea?? donde las tengo si es un año que nieva mucho al igual hay nieve bastantes dias. almenos para esos dias...
el tema varroa e comprado unas tiras de esas que les pones dentro de la colmena y asi lo hare.. creeis que es suficiente??
otra vez de antemano os doy las gracias por cualquier aportacion que podais darme..
un saludo

Notapor jandro261 » 11 Sep 2015 17:22

La idea es buena, pero colocale peso para que no se te vuele.
Lo de las tiras pregunta a los de tu zona que es el producto que estan usando y las fecha que lo ponen, con ello usaras lo mismo y habra menos problemas de resistencia ademas que te indicaran cual es el que mejor se adecua a tu zona. Tambien te diran si vale con un tratamineto al año o hay que poner mas.

Notapor Apiza » 20 Sep 2015 20:50

Gracias asi lo hare. Le pondre una piedra encima y listo.
Tengo otra pregunta que al igual para algunos puede parecer tonta pero para mi es una duda que tengo jeje
Le extraido 4 panales llenos de una layens y tienen sufuciente miel para ellas pa pasar el invierno segun u n apicultor mayor que vino a visitarla... y mi duda es... cuando extrage la miel del panel al no tener extractor lo ize a la vieja usansa... corte la cera a trozos y lo puse encima un filtro todo eso dentro de un recipiente.... la miel a salido toda en varios dias y lo sobrante queda como una pasta con cera, polen, y muy poca miel ... esa pasta la puedo usar como alimento para las abejas??? ponerlo en un alimentador y dentro la colmena??. que puedo acer con eso?? recuperar la cera y tirar lo demas?? es q me sabria mal tirar eso a la basura y no poder reutilizarlo....
muchas gracias por vuestras aportaciones y perdon por ser un poco pesao con preguntas "tontas" jijiji pero para mi son de gran ayuda ?

Notapor jandro261 » 22 Sep 2015 11:25

Tus preguntas tontas son las que todos nos hicimos al empezar y algunas nos las seguimos haciendo aunque hayan pasado varios años.
El problema de poner la miel en la colmena es que hay riesgo de que haya pillaje a las colmenas menos fuertes, se puede reducir esa probabilidad poniéndola en alimentadores que eviten el pillaje, cerrando piqueras al máximo y poniendo el alimento al atardecer.
Pero el riesgo siempre existe.
Otra posibilidad es ponerlo a unos 50- 100 m del colmenar, en este caso hay otro riesgo y es que pueda haber una colmena enferma y trasmitas la enfermedad al resto de las colmenas. Este es un riesgo, pero también es cierto que los zánganos están entrando continuamente de una colmena a otra y no podemos hacer nada para evitarlo.
En este foro se ha hablado de este tema y puedes leer opiniones de los 2 “bandos”.
Yo particularmente hasta el año pasado ponía los resto del desoperculado y las alzas vacías a 50 m y no tuve problemas, el año pasado no lo hice, pues puse unas pocas y cuando fui a poner las demás me las encontré llenas de avispas (otros años apenas se veían) y para alimentar avispas, que luego podían atacar a mis abejas…..

Volver a Nuevos apicultores