Registrarse

Dudas de inicio

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Dudas de inicio

Notapor flara » 10 Nov 2015 10:13

Hola, quiero iniciarme en este mundillo y me asaltan un montón de dudas, la principal es si puedo meter paquetes de abejas de esos que venden sin cría en colmenas nuevas con los cuadros de cera estampados sin estirar y cuando seria la mejor época para hacerlo.
Gracias y un saludo.

Re: Dudas de inicio

Notapor jandro261 » 10 Nov 2015 20:04

Si se puede, asegurate comprarlo a alguien de confianza y que tenga reina fecunda.
La mejor epoca cuando este empezando al primavera.
Antes debes tener dada de alta la explotacion
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor flara » 11 Nov 2015 14:29

Gracias jandro, mi idea es esa, no comprar nada hasta que vea claro todo el tema del papeleo pues quiero tenerlo todo legal, ya iré preguntando sobre nuevas dudas y espero que no me lo pongan difícil los ayuntamientos de la zona.

Notapor jandro261 » 11 Nov 2015 21:34

Si pones de donde eres, o mejor donde quieres poner las colmenas, alguien te podra informar mejor
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor Señor García » 13 Nov 2015 00:28

Y quieres empezar como profesional o como hobby?
Lo digo poruqe ahora con la crisis algunos se plantean como alternativa, porque tienen campos buenos y tal, pero seria un error empezar como alguno comprando 100 colmenas y todo el material, invirtiendo buena cosa de pasta, aun cuando te lo lleve otro.
Si es como hobbie, muy bien, tanto si solo es por aficion, o por si quieres pasarte en un futuro como profesional, pero te recomiendo que empieces con poco el primer año, y que luego vayas reproduciendolas y comprando mas colmenas con el tiempo, asi las cagadas no seran tan grandes, y la inversion tampoco.

Los paquetes de abejas son solo eso, unos paquetes, no llevan nada, asi que antes de todo, tienes que tener las colmenas preparadas y con alimentadores puestos, no vienen con el buche lleno como un enjambre.
La mejor epoca como te han dicho, en primavera, y dependiendo de tu zona, lo mejor seria saber de donde eres o preguntar a algun apicultor de la zona poruqe como he dicho, vienen sin reservas y tienes que ponerlas cuando haya mucho nectar en el campo para que ellas trabajen fuerte para estirar la cera y llenar sus reservas y poder criar.
Si lo metes ahora lo tienes chungo porque es la peor epoca, las cajas tienen que estar bien trabajadas ya para pasar el invierno lo mejor posible.

Yo aconsejaria a cualquiera que empiece, que compre alguna colmena de segunda mano con poblacion, el paquete es mas dificil, y luego esa colmena la trasvase en primavera a una caja nueva, dejando esta caja con buenos olores para cazar algun enjambre, y luego meterlos en nucleos, se pueden cojer varios enjambres en una caja si se pasan a nucleos, asi vas conociendo todo el tema, porque una vez avanzado seguramente no querras perder el tiempo con enjambres, pero es bonito cazarlos.

Hay gente que la han llegado los paquetes sin reina o sin fecundar y se le han hecho zanganeras, una caja de un apicultor de fiar, no falla, alguna que este destartalada pero con poblacion sana y te salga barata.

Notapor flara » 16 Nov 2015 20:25

Gracias por las respuestas, empezaria con unas 4 colmenas como hobby, soy de Tomelloso (ciudad real) asi que si hay alguien de esta zona le agradeceria que nos pusieramos en contacto

Volver a Nuevos apicultores