Registrarse

Traspaso de Colmena Silvestre

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Traspaso de Colmena Silvestre

Notapor ECuevas » 10 Dic 2015 16:57

Saludos a Todos. Soy de Puerto Rico y soy nuevo en este asunto y he decido incursionar en la apicultura ya que tengo una casa de campo donde se han alojado variar colmenas silvestres. He leído bastante sobre la apicultura y decidí pasar una de las colmenas a una caja Langstroth. Mi inexperiencia se reflejó en varias picaduras y la verdad no sé si hice un buen trabajo.

Tengo algunas dudas y son las sigientes: Donde puedo conseguir buena información sobre el traslado de colmenas silvestre a cajas Langstroth. No pude identificar panales con miel, es posible que no los hubiera??

Re: Traspaso de Colmena Silvestre

Notapor Señor García » 11 Dic 2015 10:39

No se si te refieres a enjambres silvestres. Los enjambres son un grupo de abejas que vienen con una reina para crear nuevas colmenas, pero en cuanto salen todavia no han creado un panal, se posan a veces en ramas de arboles, o en huecos en las casas.

Para traspaso del enjambre necesitas una caja, preferiblemente con tiras de cera en los cabezales o laminas prefabricadas, para que ellas sigan trabajando recto y no se rompan al manipular la caja en el futuro.

Si la reina esta dentro, ellas la siguen, por lo tanto se quedan alli.

Algunas veces pueden marcharse si las molestas mucho, o algun animal rompe la caja, o simplemente no les gusta el sitio, pero normalmente se quedan.

Si estan en una rama, cortas el trozo de rama donde estan pegadas las abejas y lo introduces en una caja.

Si estan en algun hueco, tienes que sacar abejas y sobretodo la reina, y panales si los hubiese. Despues de asegurarte que la reina esta en la caja, veras como en un par de dias ya no va ninguna abeja al hueco y todas a la caja, que dejaras cerca primero un par de dias para que las que estan recolectando miel puedan volver a la caja.

Despues de esto, ya puedes cerrar la caja por la noche para asegurar que estan todas dentro y llevartela en su lugar definitivo, colocando una rama en la entrada de la caja para que ellas noten algo raro y se reorienten.

Cada enjambre es un mundo, y no se si hay algun tutorial, pero hay que usar un poco el sentido comun, a veces hay que picar paredes incluso.

Volver a Nuevos apicultores