Registrarse

Tiempo dedicado a las colmenas

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jun 2016 09:38

Tiempo dedicado a las colmenas

Notapor autillo999 » 06 Jun 2016 09:47

Buenos días a todos.

Como otros muchos compañeros, soy totalmente principiante en esto de la apicultura. Vamos, en realidad, aún ni siquiera empecé. Me apunté a un curso aquí en la sierra norte de Madrid que haré en el mes de julio de este año y tengo la intención de poner mis propias colmenas en poco tiempo. En principio, ya tengo mirados algunos terrenos. La sierra norte dispone de vegetación melífera bastante rica. Yo creo que en eso no voy a tener problemas.

Por suerte, tengo trabajo estable y me planteo la apicultura como una segunda actividad a tiempo parcial. Por todas las cosas que estoy leyendo, creo que el primer año me tendré que dedicar, sobre todo, a formarme... Son muchas cosas las que tengo que aprender aún!!

Quería consultaros una cosa. Había pensado poner, para empezar, unas 10 colmenas. ¿Cuánto tiempo, en media, se necesita para atenderlas correctamente? He leído que, por cada colmena, se necesitan unas 4 horas de trabajo al año. Yo trabajo en Madrid de lunes a viernes en una oficina. Por lo que, para mi, lo ideal sería poder dedicar a la apicultura unas dos o tres tardes.

Pero, aunque se que no es fácil estimar un número de horas semanales porque en primavera hay mucha actividad y en invierno muy poca, os pediría que, si es posible, me dieseis una estimación del número de horas por semana que necesitaría para atender bien a mis 10 colmenas.

¡Muchas gracias!! :)

Mensajes: 157
Registrado: 21 Jul 2012 10:13

Re: Tiempo dedicado a las colmenas

Notapor jandro261 » 11 Jun 2016 18:44

No te puedo responder a la pregunta que haces de darte una media por colmena, pero creo que te puedo dar información para que te hagas una idea.
Las colmenas tiene un rango muy amplio de trabajo, cuanto más se las mime (dentro de un orden), más van a producir, pero creo que en tus condiciones la “producción” no es lo que te interesa.
Por ello vamos a ir a lo mínimo que necesita un colmenar de 10 colmenas
A la salida del invierno en tu caso mes de febrero 1 visita, para ver si ha habido bajas o para ver si alguna necesita alimento
Primeros de abril cambiar los cuadros viejos
Últimos de abril visita para poner alzas y volver a ver bajas
Cada 15 días en mayo y junio visita para poner alzas
Julio castrar las colmenas, si las anteriores vivitas con un par de hora es suficientes, para castrar sobre todo si no tienes practica necesitaras todo un día para ese número de colmenas
Agosto y septiembre si es zona de mielato o de algún tipo de floración melífera una vista cada 15 días para poner alzas y otro día en septiembre u octubre para castrar
Cuando castres como no vas a estar muy pendiente de ellas deja más miel de lo necesario para que no tengan problemas en el invierno.
En cada visita siempre hay que controlar los niveles de varroa y si son altos dar un tratamiento, si no son medios dar un tratamiento tras la cosecha de verano y siempre otro tratamiento tras la de otoño, que se retiraran hacia los 42 días.
Hay otros trabajos como fundir cera, preparar cuadros, limpieza de instalaciones , etc. que hay que hacer, pero que no requieren un momento concreto para hacerlo.
Espero haberte ayudado y si algún forero cree que se me ha pasado alguna cosa que lo añada
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Mensajes: 131
Registrado: 19 Mar 2012 01:04

Re: Tiempo dedicado a las colmenas

Notapor SPMateo » 15 Jun 2016 01:48

Sin mucho más que añadir, te diría que no te puedes plantear querer dedicarte a la apicultura (ganadería) con un límite de horas.
Igual que cuando se tienen otras explotaciones, les tendrás que dedicar el tiempo que necesiten sin limitaciones y te aseguro que van a ser mas de las que piensas.
Si no estas seguro de poder atenderlas busca a otro amigo y llevarlas a medias, de esa forma ni ellas están desatendidas ni tu te desanimaras al ver que las abejas no te dan lo que esperas de ellas.
Saludos

Mensajes: 416
Registrado: 20 Mar 2012 16:36

Re: Tiempo dedicado a las colmenas

Notapor turmielero » 06 Sep 2016 15:25

Comparto absolutamente lo que han comentado ya, pero, para animarte, yo creo que diez colmenas son un entretenimiento y como tal te lo tienes que tomar. Si ya te agobias pensando en el tiempo que necesitan.... Disfruta de una actividad al aire libre y en la naturaleza y ya está.
Yo tengo unas 50 colmenas al lado de casa , y por circunstancias 10 o 12 a cuatro horas de mi casa. Pues ya sé que normalmente no voy lo necesario; cuando voy disfruto y las mantengo. Objetivo cumplido....
Un saludo

Volver a Nuevos apicultores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
web clocks reloj gratis blog y web
Contatore