Registrarse

A vueltas con las Buckfast

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

A vueltas con las Buckfast

Notapor rafus2004 » 03 Nov 2016 11:23

Buenas a todos.

Hasta ahora mi suegro ha sido apicultor pero después de un ICTUS grave ya no esta en disposición de seguir y supongo que me tocara a mi. El problema es mi alergia, hasta hace unos años tenia unas colmenas de ibéricas extremadamente mansas, se podían manipular sin traje incluso. Esa primavera-verano capturo unos cuantos enjambres salvajes y se ve que se mezclaron con las que ya tenía y ahora son unas hijas de su madre. Al ser alérgico ahora no puedo ayudarle tanto, ¿si se mezclan estas colmenas con reinas Buckfast se amansaran o no servirá para nada?.
¿Toda la mitología sobre las Buckfast es cierta o es como con todo, demasiado bueno para ser verdad?, ¿alguien las cria en la zona Malaga-Granada?.

Re: A vueltas con las Buckfast

Notapor turmielero » 11 Feb 2017 10:13

A ver, como principio no estoy a favor de la importación de razas que parecen mejores, o que incluso lo son, pero en sus zonas de origen. De hecho, el cruce de abejas italianas "mansas" con abeja negra produce un híbrido con mucha mayor agresividad e sus parentales. En Román paladino, es una estupidez. Con buckfast, desconociendo si sucede igual, lo que está claro es que la genética de la raza foránea será absorbida por la población autóctona mucho más numerosa. Mantener la raza en pureza, que sería la solución, es muy difícil dado el comportamiento de enjambrazon y la fecundación natural en vuelo de la abeja.
La solución real es seleccionar tu propio ganado, criar de las unidades más mansas. La ab ja negro tiene linajes que son muchos más suaves ( linaje M) que los linajes procedentes de Africa (Linaje A). Es muy evidente en cualquier colmenar que no todas las colonias responden con igual agresividad, por tanto, hay un trabajo de selección pendiente.
Un saludo

Volver a Nuevos apicultores