Registrarse

Metodo housel

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia
Mensajes: 309
Registrado: 24 Mar 2012 12:00

Metodo housel

Notapor desmoapis » 13 Abr 2012 11:34

He estado leyendo sobre esto y me parece interesante , a parte de los resultados q de , q opinais vosotros? lo habeis probado?

Mensajes: 415
Registrado: 20 Mar 2012 16:36

Re: Metodo housel

Notapor turmielero » 14 Abr 2012 12:27

como no nos digas de qué se trata, ni idea

Mensajes: 309
Registrado: 24 Mar 2012 12:00

Re: Metodo housel

Notapor desmoapis » 14 Abr 2012 12:48

Os pongo esta descripcion q he sacado de Comunidad de foros apicolas

El método es este:

Colocar los panales en el orden como lo hacen los enjambres silvestres:Posición Housel Cuán importante es para la apicultura(de Orlando Valega) Hace unas semanas, dice Dee, antes de esta reunión, dialogando con Michael Housel, de Orlando Florida, me informó sobre la colocación apropiada de los panales en acuerdo a como él observaba en los panales de las colonias salvajes que colgaban de los árboles.
Sorprendidos y entusiasmados ante el reconocimiento del valor de la información referente la ubicación de los panales salvajes, mi marido y yo, comenzamos a incorporar la información a nuestro programa de manejo, y acomodamos cerca de 35.000 marcos en nuestras colonias, para emparejar su colocación.
¿Cuál sería esta colocación apropiada de los panales salvajes que observó Michael Housel?
Se refiere a entender la formación de "Y" de las pirámides formadas en el fondo de las celdillas de los panales salvajes, y en la cera estampada, que los apicultores ponen en sus colonias, para ayudar a las abejas domesticadas a construir los panales imitando la ubicación que tienen los panales salvajes.
La cera estampada usada por los apicultores es básica en el manejo de las colonias. Se utiliza para estimular a las abejas a construir los panales de la cría y de la miel, usando la cera de abejas secretada de las glándulas en el cuerpo de las abejas obreras. Fue copiada originalmente de los Panales salvajes en el 1800s.
La formación de "Y" ha estado allí desde el principio en la fabricación de la cera estampada. Consiste en entender la colocación apropiadas que Michael Housel ha reconocido, que acabamos de aplicar a nuestras colonias para imitar a las colonias salvajes, y espero que otros que aquí me escuchan, aprendan hoy sobre ella, y la apliquen en sus colonias también, en sus propias operaciones de la apicultura.
¿Si usted copia algo exactamente para utilizar, que es el propósito de nuestras ceras estampadas, y no la utiliza correctamente como lo hacen las abejas en las formaciones salvajes ¿Cómo puede la abeja labrar correctamente los panales dentro de una colmena?¿Cómo pueden los científicos hacer una investigación equilibrada, colocando incorrectamente las fundaciones(cera estampada y panales), sin que concuerden con la forma colocada en naturalmente por las abejas? ¿Cómo sabe usted si la investigación que está haciendo es buena o mala, en relación con lo que usted investiga, si los panales en las colonias domesticadas no son colocados en la posición que construyen las abejas en forma natural?
La formación de "Y" Se forma una "Y" en el fondo de las celdillas de las ceras estampadas y de las celdillas de los panales. Hay un lado izquierdo y derecho en cada cera estampada y panal cuando se lo mira, ya sea en una colmena artificial o en las colonias salvajes.
En las colonias salvajes hay un panal central que tiene las formaciones "Y" en ambos lados con la "Y" para abajo y los panales labrados a izquierda y derecha de ese panal central, tienen en la cara interna las "Y" mirando hacia abajo y en las caras externas la formación "Y" mirando hacia arriba.
En las colmenas domésticas, como no se consigue cera estampada de ambas caras con las "Y" para abajo, se debe imaginar una línea interna central que separa un lado izquierdo y el derecho, en el que las caras que miran hacia adentro tienen la formación "Y" mirando hacia abajo y las caras que miran hacia fuera tienen la formación "Y" mirando hacia arriba.
Los apicultores pueden observar un panal de una colonia salvaje y observar esta posición de las formaciones, como así mismo, pueden ver un panal de sus colmenas o una hoja de cera estampada y observar las formaciones "Y" en cada cara de las mismas.
Si usted no ha visto ni ha notado esto antes, tome una hoja de cera estampada y póngala delante de usted en un punto plano para mirar.
¡Después, con la hoja de cera estampada delante de usted, dé vuelta a la hoja, no verticalmente, sino de derecha a izquierda, horizontalmente!

Ahora, cuando usted mira los fondos de las celdillas la formación de "Y" debe cambiar de posición, cada vez que usted da la vuelta a la hoja de cera estampada. Izquierda Derecha
En las colmenas salvajes el primer panal que construyen, el panal central, tiene una posición muy particular de las formaciones "Y", ambas caras miran para abajo. En épocas de reproducción o enjambrazón primero construyen los panales para la cría salvo en plena mielada cuando las abejas se ven estimuladas a construir panales con celdillas mas grandes para zángano y miel.
yi^, yi^, yi^, yi^, ^i^, ^iy, ^iy, ^iy, ^iy o Y|A,Y|A,Y|A,Y|A,A|A,A|Y,A|Y,A|Y,A|Y Formación de las "Y" en las colonias salvajes observe el panal central.
YI^, yi^, yi^, yi^, yi^||^iy, ^iy, ^iy, ^iy, ^iy Y|A,Y|A,Y|A,Y|A,Y|A | A|Y,A|Y,A|Y,A|Y,AY
Formaciones "Y" en las colmenas domésticas

Formaciones "Y" en los marcos de las colmenas domésticas
Efectos negativos en la colmena por una inadecuada colocación de las formaciones
"Y"

Con frecuencia las reinas rechazan cuadros labrados colocados en la cámara de
cría y no ponen huevos en forma inmediata cuando los mismos son colocados en
forma incorrecta. A veces tardan hasta semanas en ovopositar. Esto representa
un gran atraso en la producción de cría.

Construyen panales para la producción de miel desprolijos, con rebarbas, vueltos
a labrar y extendidos dos o tres centímetros tocando al panal contiguo. Esto
hace que en el transporte de los mismos a la sala de extracción se rocen con
el movimiento y se rompa la frágil trama de los mismos derramándose miel que
se desperdicia y entorpece el trabajo del apicultor.

Las abejas rechazan construir panales en las alzas superiores a menos que en
plena mielada entre mucho néctar.

No labran alguna cara de los cuadros nuevos que se colocan con cera estampada.

Se pueden observarse cuadros con cera estampada que no son estirados, con pequeños panales pegados a ambos lados totalmente labrados por ellas.
Se pueden encontrar panales transitorios construidos sobre la cera estampada con distintos y muy variados tamaños de celdillas.
Repentinamente labran celdillas para criar reinas y enjambran a pesar de tener reina nueva. Esto es muy perjudicial en momentos en que comienza el gran flujo de néctar.
Ed y Dee Lusby

Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2012 21:40

Re: Metodo housel

Notapor alcamiel » 19 May 2012 23:47

Me pudieras decir como coloco los panales. Con la Y invertida y que coincidan con las caras.
Estaría interesado que me lo explicaras. Gracias

Mensajes: 84
Registrado: 26 Mar 2012 23:41

Re: Metodo housel

Notapor apialcarria » 24 May 2012 14:51

Hola alcamiel, este es un tema curioso la verdad, hay opiniones para todos los gustos, hay algunos que dicen que las abejas son mucho más mansas siguiendo la posición housel y otros dicen que no, yo no lo he probado la verdad.
Te explico un poco, la cera estampada según por la cara que la mires tiene las "Y" hacia arriba o hacia abajo, para seguir la posición housel tienes que partir de un cuadro central (que se supone que si lo estiran ellas hacen en los dos lados las "Y mirando hacia abajo") y a partir de este cuadro todos los demás, tanto a derechas como a izquierdas deben ir colocados con las "Y" hacia arriba la cara del cuadro que da al lateral de la colmena y la cara que da al centro de la colmena con la "Y" hacia abajo.
Esta es la posición housel.
Saludos.
Alcarria conquense

Mensajes: 309
Registrado: 24 Mar 2012 12:00

Re: Metodo housel

Notapor desmoapis » 25 May 2012 17:44

yo la verdad es q cuando cjo un enjambre natural con panales , me fijo y es verdad q lo colocan así , total por probar no se pierde nada , los paquetes de cera vienen todos colocados iguas asi q con mirar solo la primera lamina los demas todos van igual

Mensajes: 16
Registrado: 08 May 2012 21:40

Re: Metodo housel

Notapor alcamiel » 26 May 2012 21:17

Gracias por la aclaración. lo voy a probar , Saludos

Volver a Nuevos apicultores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
web clocks reloj gratis blog y web
Contatore