Registrarse

HUEVOS ABANDONADOS ¿QUÉ HA PODIDO PASAR?

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

HUEVOS ABANDONADOS ¿QUÉ HA PODIDO PASAR?

Notapor SPMateo » 31 Mar 2012 00:23

Quería plantearos un caso.
Tenía un enjambre pequeño que ha aguantado el inviernocon dificultad.
Hace 2 semanas revisé el alimento y no observé casi abejas, muy poca miel y polen, pero ví a la reina y algo de huevo.
Cerré y esperé 14 días para comprobar si operculaban la cría esperando que se recuperase de forma natural, pero ya no quedaban mas que abejas pillando alimento y los huevos igual que el primer día como véis en la foto, puestos encima de otros.
¿Podría ser una reina no fecundada? (es cierto que no observo ni un zángano)
¿Podría ser falta de cuidados de huevos por escasez de nodrizas?
¿Podría haber obreras ponedoras junto a una reina no operativa?
P3250031.JPG
HUEVO SOBRE HUEVO
P3250031.JPG (1.43 MiB) Visto 3046 veces

Re: HUEVOS ABANDONADOS ¿QUÉ HA PODIDO PASAR?

Notapor Sergiovet » 01 Abr 2012 20:32

no parece que se hubiese convertido en colmena zanganera a priori, ya que no aparecen varios huevos en la misma celdilla, por lo que yo creo que lo que realmente ha pasado en tu colmena es que ha habido falta de cuidado de huevos por escasez de nodrizas, tu enjambre se ha despoblado poco a poco... hasta llegar a ese punto.
http://www.serviciosintegralesveterinarios.com
ASAPIA/ASAPIA MADRID
Desde la CLINICA VETERINARIA SERVIVETS (Guadalajara) te asesoramos, y te ofrecemos todo tipo de material apícola:cera, colmenas,etc
También todo lo que tu mascota necesita

Notapor apialcarria » 02 Abr 2012 13:47

Esa colmena tiene toda la pinta de zanganera, seguramente la reina no estaba fecundada y al no nacer abejas nuevas se ha ido despoblando y no han sido capaces ni de criar los zanganos.
Saludos.
Alcarria conquense

Notapor turmielero » 02 Abr 2012 20:58

Generalmente la reina pone los huevos centrados, aunque si no están fecundados serán de zángano. Las obreras ponedoras suelen ponerlos en cualquier punto del panal. Yo me inclino a pensar que el enjambre se ha despoblado, ha perdido la reina, y han aparecido las obreras ponedoras, por este orden.
Saludos.

Notapor alcamiel » 14 May 2012 19:31

Creo que es una colmena zanganera, se ha quedado sin reina y la obrera que está poniendo los huevos , los pone de manera desordenada ; en las celdillas que estaban los huevos inciales que no han podido criar las nodrizas ya que no habido nodrizas suficientes para la cria.

Notapor ckerokie » 14 May 2012 23:19

Esta claro que es por despoblamiento, la cuestion seria, saber ese enjambre como lo realizaste o si lo cogiste del campo y el tamaño que tenia, muchos de los enjambres que cogemos en el campo, la reina es vieja y es necesario renovarla, puesto que puede ocurrir lo que nos cuentas.
un saludo

Notapor ckerokie » 14 May 2012 23:31

he ampliado la foto y se ven huevos viejos y encima huevos mas recientes, es estraño que una reina ponga huevos en una celdilla que no este limpia, porque ademas he observado que si hay alguna celdilla limpia, me inclino a pensar que tras aguantar el invierno y no tener reina, alguna abeja ponedora en su afan de supervivencia se ha liado a poner huevos

Volver a Nuevos apicultores