Registrarse

Desplazar colmena

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Desplazar colmena

Notapor jff » 12 Nov 2012 12:28

Necesito desplazar una colmena a unos 10 mts. de distancia.
Pregunto si lo puedo hacer sin más o debo hacerlo de alguna manera determinada.

Un saludo,

Re: Desplazar colmena

Notapor desmoapis » 12 Nov 2012 13:01

si lo haces sin mas perderas bastantes abejas, yo he estado en la misma situación hace poco , y me he traido las colmenas a casa (mas de 4 Km) y luego en 15 o 20 días las devuelvo a su sitio, si no te es posible hacerlo así tienes q ir moviendolas 20 o 30 cm de vez en cuando hasta llegar al sitio elegido

Notapor jff » 12 Nov 2012 13:34

Pensaba que en ésta época era más fácil ya que apenas hay pecoreo.

Notapor desmoapis » 12 Nov 2012 14:59

bueno eso depende del día , las mías hoy están lazadas , luce el sol y hay buena temperatura

Notapor turmielero » 15 Nov 2012 20:17

De acuerdo con desmoapis.
Mover una colmena 10 metros es sinónimo de perder abejas. Es más aconsejable hacerlo poco a poco para que se vayan resituando (un peñazo), o llevartelas lejos, y pasado un tiempo retornarlas al sitio donde las quieras llevar.

Notapor jff » 27 Nov 2012 10:27

He optado por desplazarla poco a poco ya que no me veo capacitado de llevarla a más de 3 km. ¿cómo las cierro, y si se me ahogan, y si se me escapan? vámos que lo veo muy complicado.

Ahora tengo otro problema y es que esta semana se preveen nevadas y quiero saber que pasa si la nieve les tapa la piquera ya que la tengo sobre unos ladrillos bloques de forma provisional.

Un saludo,

Notapor desmoapis » 27 Nov 2012 11:17

te aseguro q no se te ahogan , para transportarlas cierra las piqueras por la noche ,si tus piqueras no tienen " puertas " lo puedes hacer con espuma de esa de las colchonetas , luego con una cincha de esas de amarrar las motos la rodeas y la aprietas ,entre esto y q la colmena está propolizada no se te debería mover , por la nieve no te preocupes eleva la colmena y listo o cuando nieve al día siguiente te
pasas y le limpias la piquera
saludos

Notapor apialcarria » 27 Nov 2012 20:06

No hace falta limpiar la nieve de la piquera, ¿para que la quieres limpiar si las abejas no van a salir? las abejas están preparadas para eso, no te preocupes pueden estar mucho tiempo sin salir de la colmena y no les pasa nada.
Saludos.
Alcarria conquense

Notapor desmoapis » 27 Nov 2012 21:06

No estoy deacuerdo con Apialcarria , yo creo q una colmena con la piquera tapada y el resto propolizada ,puede tener problemas de acumulación de humedad y falta de oxigeno en pocos días ,precisamente el otro día hablamos con Carmelo sobre el efecto pernicioso de achicar demasiado las piqueras en invierno , así q imaginaos el cerrar herméticamente una colmena ,os pongo un ejemplo real , ahora tengo en mi casa dos colmenas con suelo sanitario elevadas del suelo con la piquera cerrada a medias ,pues bien todas las mañanas la bandeja aparece con agua ,y no es por q llueva , si no por q se condensa allí el agua por la diferencia de temperatura

Notapor apialcarria » 27 Nov 2012 21:24

Yo he supuesto que habla de colmenas con respiraderos en la tapa.
Alcarria conquense

Volver a Nuevos apicultores