Registrarse

iniciando...

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

iniciando...

Notapor rosen » 31 Ene 2013 21:55

Hola a todos!!!

Bueno me presento me llamo Fran soy de gandia (valencia) y me gustaria enrolarme en el mundo de las abejas en compañia de un amigo.

Lo que me gustaria saber es que necesito para empezar con este mundo tan "elaborado" que son las abejas.

Normativas, primeros pasos, informacion, no se todo lo relacionado para poder poner en marcha esta idea.

un cordial saludo a toda la comunidad
Att Fran

Re: iniciando...

Notapor SPMateo » 31 Ene 2013 23:50

Hola Rosen.
Aqui escribe mucha gente que controla mas que yo, pero para iniciarte te hará falta un terreno adecuado donde ponerlas, algo de pasta para invertir en material y sobre todo muchas ganas con las que conseguirás todo lo demás (papeleo, autorizaciones, conocimientos y al final ...disfrute y resultados)
Todos somos novatos hasta que dejamos de serlo.
Tu pregunta y alguien te contestará.
Saludos

Notapor turmielero » 01 Feb 2013 20:11

Hombre, te recomendamos que busques algún cursillo de iniciación. En la asociación ASAPIA organizamos uno todos los años, en Guadalajara. ya sé que está un pelín lejos de Gandía, pero ya tuvimos paisanos tuyos en una ocasión anterior.
Si no puede ser, intenta contactar con algún apicultor, te puedo asegurar que Gandía y comarca está plagado de ellos.
Con respecto a la ubicación de un colmenar, tendrás que buscar una zona algo alejada de los cítricos para evitar intoxicaciones con plaguicidas, quizá alguna zona de bancales con almendros y monte; yo conozco Valencia y Alicante y es un paraiso para la apicutura, no creo que en eso tengas muchos problemas (tampoco esperes soledad, sobre todo en invierno y primavera); por supuesto necesitarás autorización del propietario. Del asunto legal, en el foro hay bastante información.
Pero yo lo que te recomiendo es que si puedes, hagas algún cursillo, a través de asociaciones de apicultores, etc.
Por supuesto, en el foro te podemos ayudar, pero la distancia es un handicap.
Suerte y enhorabuena, porque los picotazos de las abejas, enganchan.

Notapor marfull » 20 Feb 2013 23:11

Hola Fran ¿Cómo te va en este mundillo?
Yo también soy de Valencia y aunque soy novato creo que te puedo dar algunos consejos si me lo permites.
Lo primero que te recomiendo es que hagas un curso de iniciación a la apicultura porque vas a avanzar un
montón. Por experiencia te digo que a no ser que tengas un muy buen amigo que se dedica a la apicultura,
te va a ser muy difícil encontrar a un apicultor profesional que te quiera enseñar.
Cursos hay varios pero yo no te recomiendo los intensivos, son mucho mejores los fraccionados porque de esta
forma ves en cada momento de la temporada lo que se debe de hacer. Este de Asapia me comentaron unos
amigos que lo han hecho que es muy bueno y que valió la pena el dinero que gastaron.
Otra cosa que debes hacer es ir a la Ocapa de Gandia y allí también te darán mucha información.
Imprescindible apuntarte a una ADS porque además de mucha información puede ser que conozcas
a algún apicultor que te eche una mano.

Adéu. Espero haberte ayudado un poco.
Desde la Ribera, Valencia.

Notapor rosen » 23 Feb 2013 00:57

Hola amigo.

La verdad es que no te entendido casi nada vamos por partes jejeje :mrgreen:

que quieres decir con esto?
Imprescindible apuntarte a una ADS

otra cosa que te queria decir...
donde encontrar a Ocapa de Gandia?

por lo de los cursos si no son gratuitos no podre hacerlos :( la cosa esta bastante mal.

por cierto me recomiendas un buen libro?¿ o algo para ir tirando ?¿

saludos y gracias!!!

Notapor marfull » 24 Feb 2013 22:00

Hola Rosen voy a intentar aclararte algunos pero ten en cuenta que yo también llevo poco tiempo en esto y
en absoluto soy una experto.
Una ADS es una asociación de defensa sanitaria que entre otras cosas te proporcionan la medicación que
necesitas para las abejas, te dan mucha información sobre subvenciones, te proporcionan un veterinario, hacen
cursos, charlas... y sobre todo es un lugar para poder ponerte en contacto con otros apicultores.
ADS hay muchas:AVA, La Unió, APIADS... Las dos primeras son las asociaciones mayoritarias de agricultores y
ganaderos de la Comunidad Valenciana que tienen también una ADS; APIADS yo creo que es especifica de apicultura.
La OCAPA en Gandia está en la calle Republica Argentina aunque no te puedo decir el número. Preguntando por la
zona te lo indicaran rápido.

Los cursos supongo que habrá de todo pero hay que estar apuntado alguna ADS para estar al dia y sobre todo en contacto
con otros apicultores. La gente de las ADS suele ser muy muy amable y si que estan dispuestos ayudar.

Un buen libro y muy completo es Conocimiento de la abeja. Manejo de la colmena. Su autor es Jean Prost de ediciones Mundi Prensa.
En internet también puedes encontrar otros libros. Otra opción es la biblioteca de Gandia seguro que allí encuentras algo.

Por último hay otro foro muy interesante de apicultura que se llama Comunidad de foros. Indice de subforos. YO alterno este foro
con este otro que te he mencionado.
Adéu.

8

Notapor marfull » 24 Feb 2013 22:05

Perdona Rosen el foro se llama Comunidad de foros de apicultura. Indice de subforos.

Notapor rosen » 25 Feb 2013 16:12

nada mas pueda me pongo manos a la obra!!!

gracias marfull!!!!!!
saludos!!!!!

Notapor davidestepa » 24 Abr 2013 14:17

hola, me llamo david soi de estepa (sevilla)

tengo una duda si se puede poner colmenas en una finca de olivos

y si conoceis algun apicultor por esta zona que me pueda echar un cable en este tema de la apicultura que cada dia que pasa me parece un tema fantastico.

tambien quiero saver si conoceis algun curso por aqui en andalucia

gracias.

Notapor Iberogen » 03 Jun 2014 22:04

Buenos días!
Somos Iberogen, realizamos sexado de aves a través de análisis de ADN a precios muy
competitivos. Puedes enviarnos tus muestras siguiendo las instrucciones que aparecen en
nuestra web o puedes llamarnos y te orientaremos en todo el proceso. También puedes elegir
entre distintas formas de envío, incluso podemos encargarnos de gestionarlo. Además, tienes
la opción de elegir entre varias formas de pago, todo para ofrecerte un servicio, cercano, rápido
y fiable.

Volver a Nuevos apicultores