Registrarse

Porque se ha muerto esta colmena

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Porque se ha muerto esta colmena

Notapor delfingofe » 06 Abr 2013 09:59

Hola.
Mi padre es apicultor desde hace más de 60 años, ahora con 91 ya no puede atender las 8 colmenas que tenemos para consumo propio y me toca a mi seguir la tradición. Este mes de Marzo me encontre con una colmena muerta, hice unas fotos que os adjunto. Alguien me puede decir de que murio y que puedo hacer para evitarlo más muertes en el futuro.
Gracias
Adjuntos
IMG_9576 WEB.jpg
IMG_9576 WEB.jpg (550.15 KiB) Visto 2492 veces
IMG_9574 WEB.jpg
IMG_9574 WEB.jpg (559.12 KiB) Visto 2492 veces

Re: Porque se ha muerto esta colmena

Notapor Davidsan » 07 Abr 2013 23:29

Podrías dar más detalles?

En mi opinión parece el hongo del nosema pero no te lo puedo asegurar, la colmena esta vacia?

Es la primera vez que veo esto, abejas muertas y con una especie de polvillo blanco por encima... no se que puede ser pero si me he encontado cuadros con esa clarea blanca que se ve alrrededor de las celdas y eso lo he visto en cuadros de cera podrida. Me paso una vez en una colmena vacia que me vendieron y que puse en el colmenar para que se metieran enjanbres. Nunca entraron y en una visita que hice un dia me encontré todos los cuadros con esa clarea, el veterinario de la asociación me recomendó quemar esa colmena, los cuadros y limpiar todo el equipo con el que trabajaba porque parece ser que lo provoca el hongo del nosema.
Pero ya te digo es la primera vez que veo abejas muertas, con esa especie de polvillo en cima de ellas y en las celdillas de alrrededor, tampoco lo he tenido nunca en ninguna de mis colmenas a escepción de aquella de la que ya te he hablado y que gracias a Dios no se metio ningún enjambre ahí y no se me infecto ninguna colmena.

Siento no poder ayuarte más.

Re: Porque se ha muerto esta colmena

Notapor turmielero » 08 Abr 2013 18:52

Pues........se mueren de Nosema ceranae, o al menos eso es lo que sale en los análisis laboratoriales que se hacen de colmenas a las que le pasa exactamente eso que le ha pasado a tu colmena.
Se despueblan y las pocas que quedan no son capaces de mantener la homeostasis (temperatura, humedad..) de la colonia de abejas, y mueren. Es probable que por eso, cuando las descubrimos después del invierno, tienen ese aspecto "enmohecido".
En cuanto a lo que se puede hacer, es bien poco; buenas prácticas, recambio de cera, recambio de reinas (reinas jóvenes tienen mayores poblaciones y es más difícil que se lleguen a despoblar). Por supuesto, control de varroa (me parece ver algunas celdillas de cría con agujeritos....eso en una colmena viva, te diría sí o sí que varroa está detrás, o delante).
Si quieres confirmar el diagnóstico, un veterinario que sepa de abejas y un laboratorio apícola (Marchamalo, por ejemplo), de las colmenas vivas que tengas, si les ves cosas raras (falta de fuerza, poca cosecha...., nada evidente, pero todo indicios...)
En fin, ya sé que no consuela, pero así estamos todos.

Volver a Nuevos apicultores