Registrarse

Arranque de temporada

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Re: Arranque de temporada

Notapor turmielero » 22 Abr 2013 17:59

Nada de gasoil, por favor.
Lo primero de todo es que de los errores es de lo que más se aprende en esta vida. Así que, enhorabuena Héctor.
Las dudas son lógicas, sobre todo porque se ve que eres una persona muy puntillosa.
Cuando tengas varias temporadas de experiencia veras que una colmena no está igual en septiembre, que en abril, o que en noviembre; me explico, si las colmenas están estirando su nido de cría, y están estirando panales de cera, la cantidad de reservas que puedes ver en las colmenas será bastante menor, que en verano, cuando reducen claramente la cría, y llenan de miel. Por tanto, una colmena que está en el alza, y estirando cera, creo que no sea para preocuparse por las reservas.
Es verdad que hay que intentar siempre mantener la integridad del nido de cría, pero también es cierto que manejamos un tipo de colmena con panales iguales en camara de cria y alza melaria, y la reina tiende a subir a poner arriba, de forma que la cámara, donde a nosotros nos gustaría encontrarnos la cría, se suele ocupar por polen y miel. Por tanto, el introducir cuadros con puesta y cera nueva abajo en el alza, para mi es un trabajo interesante. Y si tienes la colmena con mucha gente, puede que te esté pidiendo media alza para seguir trabajando, porque los inicios de celdas reales suelen desmbocar en enjambrazón, y es una pena que de tener un colmenón con 50-60 mil abejas, te quedes en 10-12 mil. Y si con espacio no se puede controlar, pues a hacer enjambres, y de esa forma te olvidas de esa que se ha muerto, o que está casi muerta por lo que he podido leer.
Reforzar una colmena débil es interesante, intentar resucitar un cadáver, no. Para reforzar es (o debería ser) suficiente con introducir un cuadro de cría a punto de nacer. Esas abejas nuevas vienen en ayuda de la colmena. Si con eso no es suficiente, probablemente no merece la pena continuar "desviestiendo santos".
Con respecto a la pelea de abejas, cuando se unfican abejas es mejor hacerlo poco a poco, con el famoso método del papel de periódico. Lo que pasa que el papel de periodico viene muy bien cuando juntos dos colmenas, pero para meter unas pocas abejas en una colmena debil, es poco práctico. En todo caso, se puede - yo lo he hecho- sacudir abejas nodrizas de un panal de una colmena, en la piquera de la colmena que queremos reforzar. Puede haber alguna baja, pero en general entran a la colmena sin agresividad (son abejas nodriza, repito).
En fin, que no olvides que todos aprendemos de las abejas todas las veces que vamos al colmenar, algunos, como yo, a lo mejor no iríamos si no fuera por eso.
Saludos.

Notapor Hector » 22 Abr 2013 22:01

turmielero escribió:Nada de gasoil, por favor.
Lo primero de todo es que de los errores es de lo que más se aprende en esta vida. Así que, enhorabuena Héctor.
Las dudas son lógicas, sobre todo porque se ve que eres una persona muy puntillosa.
Cuando tengas varias temporadas de experiencia veras que una colmena no está igual en septiembre, que en abril, o que en noviembre; me explico, si las colmenas están estirando su nido de cría, y están estirando panales de cera, la cantidad de reservas que puedes ver en las colmenas será bastante menor, que en verano, cuando reducen claramente la cría, y llenan de miel. Por tanto, una colmena que está en el alza, y estirando cera, creo que no sea para preocuparse por las reservas.
Es verdad que hay que intentar siempre mantener la integridad del nido de cría, pero también es cierto que manejamos un tipo de colmena con panales iguales en camara de cria y alza melaria, y la reina tiende a subir a poner arriba, de forma que la cámara, donde a nosotros nos gustaría encontrarnos la cría, se suele ocupar por polen y miel. Por tanto, el introducir cuadros con puesta y cera nueva abajo en el alza, para mi es un trabajo interesante. Y si tienes la colmena con mucha gente, puede que te esté pidiendo media alza para seguir trabajando, porque los inicios de celdas reales suelen desmbocar en enjambrazón, y es una pena que de tener un colmenón con 50-60 mil abejas, te quedes en 10-12 mil. Y si con espacio no se puede controlar, pues a hacer enjambres, y de esa forma te olvidas de esa que se ha muerto, o que está casi muerta por lo que he podido leer.
Reforzar una colmena débil es interesante, intentar resucitar un cadáver, no. Para reforzar es (o debería ser) suficiente con introducir un cuadro de cría a punto de nacer. Esas abejas nuevas vienen en ayuda de la colmena. Si con eso no es suficiente, probablemente no merece la pena continuar "desviestiendo santos".
Con respecto a la pelea de abejas, cuando se unfican abejas es mejor hacerlo poco a poco, con el famoso método del papel de periódico. Lo que pasa que el papel de periodico viene muy bien cuando juntos dos colmenas, pero para meter unas pocas abejas en una colmena debil, es poco práctico. En todo caso, se puede - yo lo he hecho- sacudir abejas nodrizas de un panal de una colmena, en la piquera de la colmena que queremos reforzar. Puede haber alguna baja, pero en general entran a la colmena sin agresividad (son abejas nodriza, repito).
En fin, que no olvides que todos aprendemos de las abejas todas las veces que vamos al colmenar, algunos, como yo, a lo mejor no iríamos si no fuera por eso.
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta turmielero.

La verdad es que siempre voy con miedo al colmenar de lo que puedo encontrarme!!... como todo son precauciones en el foro!... que está bien, por supuesto... pero la verdad es que este fin de semana alimenté por miedo a matarlas de hambre al haber empezado con la estimulación antes... y ya empieza a florecer el cantueso (creo que es cantueso jeje) así que.. creo que debería interrumpirla.

Perdona... pero no he entendido lo que decías que te parecía interesante sobre poner cuadros a estirar... te referías abajo y dejar que la reina siga poniendo en el alza?

Por otro lado... no tengo medias alzas... y aunque son colmenas perfección... la mayoría están un poco machacadas... no estoy seguro de si encajarían unas medias alzas que compre a parte (aunque deberían ser medidas estándar)... sería demasiado poner un alza más?... con eso no evitaría la enjambrazón, no?...

Antes de que cometa otra burrada... pensaba poner directamente las colmenas que me sobran vacías en el colmenar y meter cuadros con cría y realeras para hacer los enjambres... Vamos... a lo bruto... y veo que hay gente más previsora que utiliza otro tipo de métodos más complejos... que ahora mismo... se me escapan un poco de las manos... y no sé... hago mal?... no tengo en principio posibilidad de mover las colmenas nuevas mucho... no más de los 2-3km que recomiendan... y estoy empezando a temer otra de "mis improvisaciones" llegado el momento.

Por último, ¿cómo reconozco las nodrizas?... yo supuse el otro día que serían las abejas que están sobre los cuadros de cría... pero... hay algo más que tenga que tener en cuenta?

Muchas gracias de nuevo... son mil dudas las que tengo! :D ...

Notapor Hector » 02 May 2013 23:08

Hola,

Hice visita al colmenar este miércoles y me encontré seis abejarucos encima de las colmenas con sus correspondientes egagrópilas.

Me he llevado un pequeño disgusto (o grande... todavía no me hago a la idea del destrozo que puedan causar)... y bueno, imagino que hay poco que hacer... De todos modos, ¿podríais darme algún consejo práctico y no muy complicado?... que no suponga mover las colmenas.

Notapor turmielero » 17 May 2013 17:47

No hay nada que hacer; los abejarucos están protegidos y los remedios eficaces, por tanto, prohibidos. Yo les coloque en una ocasión una figura simulando la forma de una halcón colgado de unas carrascas encima de las colmenas; por lo menos, ya no estaban encima de las cajas, pero no hay forma de impedir que capturen abejas en el campo.

Notapor Hector » 18 May 2013 19:29

turmielero escribió:No hay nada que hacer; los abejarucos están protegidos y los remedios eficaces, por tanto, prohibidos. Yo les coloque en una ocasión una figura simulando la forma de una halcón colgado de unas carrascas encima de las colmenas; por lo menos, ya no estaban encima de las cajas, pero no hay forma de impedir que capturen abejas en el campo.

La verdad es que estoy viendo las colmenas crecer... y no sé hasta qué punto angustiarme con el tema.

Lo que pasa es que veo que se me está echando (o se me ha echado) el tiempo encima para sacar algún enjambre y me da un poco de miedo además sacarlo para que los abejarucos se papeen a la reina por fecundar.

Por cierto... no he querido trastear mucho, sólo he levantado la tapa, pero la colmena a la que metí tres cuadros de cría que estaba renqueante... parece que sale adelante... no sé. A ver si esta semana la miro más detenidamente para ver en qué estado está.

Una cuestión que no estoy seguro de si he hecho antes, que en cualquier caso no he resuelto todavía. Si quiero sacar un enjambre directamente de la colmena más fuerte y la máxima distancia que puedo desplazarlo es de 200m. ¿Os parece una burrada que ponga directamente en una caja tres cuadros de cría con abejas (una abierta y dos operculadas) y dos de miel y polen?

Notapor desmoapis » 18 May 2013 23:31

a mi , no me parece una burrada , lo q si me parece peor es q solo la desplaces 200m por q entonces te quedaras casi sin abejas en el núcleo, yo si no puedes desplazar mas las colmenas lo q haría es, coger los panales de cría de una colmena y el hilo de otra , o hablar con cualquiera para q te deje llevar las enjambreras a algún colmenar alejado del tuyo , seguro q no tienes ningún problema con eso

Notapor Hector » 19 May 2013 09:21

desmoapis escribió:a mi , no me parece una burrada , lo q si me parece peor es q solo la desplaces 200m por q entonces te quedaras casi sin abejas en el núcleo, yo si no puedes desplazar mas las colmenas lo q haría es, coger los panales de cría de una colmena y el hilo de otra , o hablar con cualquiera para q te deje llevar las enjambreras a algún colmenar alejado del tuyo , seguro q no tienes ningún problema con eso

Ahora mismo no tengo posibilidad de llevarlas a otro colmenar desmoapis,... y lo de cambiar el hilo... con las pocas colmenas que tengo, me da un poco de cosa cargarme a alguna de las que están bien... igual tomo demasiadas precauciones :D

La verdad es que viendo el campo tan florido... da gusto; una pena que haya hecho estos días de frío... no sé hasta qué punto las habrá venido mal.

Otra duda, he dejado una caja vieja y apolillada en el colmenar con tres cuadros por si entrase algún enjambre que se me escape... ¿debería ponerlo en otro lado?, ¿alejarlo un poco?

Y otra más... el fondo de esta vieja colmena tiene algún agujero... ¿se os ocurre qué podría poner como apaño rápido para taparlo?, ¿algún tipo de pasta que vaya bien como remedio provisional?

Notapor desmoapis » 19 May 2013 18:42

yo si quieres llevar el enjambre a alguno de los míos ,no tengo problema, lo del agujero tápalo con un cachito de chapa , la semana pasada hice 4 enjambres al hilo y no hay problema siempre q la colmena a la q se lo quitas este fuerte , para este fin tengo algunas Layen q utilizo solo para esto

Notapor Hector » 20 May 2013 07:43

desmoapis escribió:yo si quieres llevar el enjambre a alguno de los míos ,no tengo problema, lo del agujero tápalo con un cachito de chapa , la semana pasada hice 4 enjambres al hilo y no hay problema siempre q la colmena a la q se lo quitas este fuerte , para este fin tengo algunas Layen q utilizo solo para esto

Muchas gracias desmoapis. Igual me animo y te escribo estos días.

Notapor Hector » 28 Sep 2013 18:25

Hola,

Tenía pendiente este post desde hace mucho tiempo, y por unas cosas y otras... entre ellas que un borrador no se guardó correctamente y da mucha pereza reescribir todo de nuevo... no me he vuelto a poner hasta ahora.

Lo primero que tengo que hacer es agradecer a desmoapis la ayuda que me prestó con su extractor, y la suerte que tuve de poder ver toda la infraestructura que ha montado, disfruté mucho del día y de la charla apícola y la compañía. Un placer.

Y después... pues por partes... me quedé en mayo. Con la duda de los enjambres. Y la verdad es que no acerté... por mucho que supiera el riesgo que corría y que estaba advertido... intenté sacar un enjambre dejándolo en el mismo colmenar (lo había visto hacer en un curso -no el de Asapia-) y, no tardé más de una semana en descubrir los tres cuadros que había dejado con una puesta perfecta secos como la mojama... me llevé un pequeño disgusto. Pensé que había dejado las suficientes nodrizas con los cuadros y no fue el caso. Así que nada... desistí este año de sacar más enjambres. Una pena porque a gente conocida le han ido bastante bien.

Lo que sí hice fue poner nuevas alzas a las colmenas según se iban llenando y bueno, también descubrí... o eso me ha parecido, que si no lo haces en el momento adecuado, puedes parar la colmena. Partía de dos colmenas con el alza y cuatro con la cámara de cría. Una de las dos del alza estaba muy fuerte y llenó una segunda alza; cuando le puse la tercera, el campo se debió secar a las dos semanas y apenas pudieron estirar unos cuadros. Una que partía de un enjambre del año anterior y que parecía estar muy fuerte, ocupó un alza entera... decidí ponerle media alza más y creo que eso paralizó el trabajo en el alza y no pude sacar miel de ella cuando llegó el momento.

Al final saqué la miel a mediados de agosto. Tuve que ponerme de acuerdo con desmoapis y esperé a que los cuadros que iba a sacar estuvieran bien cerrados y se hizo más tarde de lo previsto. Dos de las colmenas no las toqué (las que partían de enjambres), de otra apenas saqué dos cuadros creo, tendría que comprobarlo; y en total, con las tres colmenas más fuertes, fueron 27/28 cuadros si no recuerdo mal, que salieron de sus tres alzas. Compré un depósito de 100kgs y dejé decantando la miel una semana; quité la capa de cera de la superficie y saqué 60kgs de miel. Mi primera cosecha. Hace mucha ilusión la verdad, aunque ahora tengo la sensación de ser muy mal comercial y no saber qué hacer con ella!, reservas para el invierno voy a tener, eso seguro.

Dejé las alzas con los cuadros recién usados en las colmenas para que los limpiasen y por si sacaban algo de la encina. Hoy, después de algo más de un mes he vuelto a pasar y sí que han cosechado algo de miel; pero está sin cerrar y tengo la duda de si sacarla o no antes de poner el tratamiento o dejársela a ellas para el invierno... El problema es que tendré que quitar algún alza sobrante y bueno... tengo que pensar todavía qué hacer con esos cuadros que tienen algo de miel. Otra cosa reseñable... no lo había visto hasta hoy, y ha sido una pena que haya perdido por el camino el que he conseguido cargarme (quería sacarle una foto), pero mientras estaba en el colmenar un par de avispones lo han atacado y se han llevado una abeja cada uno. El año pasado vi avispas normales; ahora han sido avispones; no sé si será normal en esta época. Espero que no vaya a más.

Y bueno, algún detalle se me escapará, pero esto, a falta del tratamiento de otoño ha sido más o menos mi temporada apícola.

Una vez más, gracias a desmoapis por su ayuda. A ver si podemos vernos pronto en una quedada de cañas... no sé si me he perdido alguna este verano ya que he estado un poco desconectado.

Un saludo.

Anterior

Volver a Nuevos apicultores