Registrarse

la duda del siglo

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

la duda del siglo

Notapor pecoreador » 25 Ago 2013 21:37

Hola, mi nombre es Carlos y estoy estudiando el tema de poner unas colmenas, ya lo tengo todo mas o menos planteado, estoy a la espera del libro de explotación, pero tengo una duda muy grande y es la que se repite y se repite, no sé por que colmena decidirme, jeje, yo en los cursos he trabajado con lastrong, pero los apicultores con los que he estado usan layens, es mas, dicen que aqui en andalucía son las que mas se usan, y todos coinciden en que es la mejor para la trashumancia, pero solo tiene esa ventaja?, porque yo veo por ejemplo que para pasar el invierno el cajón es muy grande.

Algunos dicen que le ponen corcho por dentro haciendo de "pared" para aislarlas un poco, pero otros dicen que abrigan la cria por los dos lados con un cuadro de miel y listo.

No sé, supongo que como hay varios tipos, cada uno usa el que mejor le viene, pero yo que no tengo aún ninguna colmena, como sé cual es la que mas me conviene?
Mi intención es moverlas, pero solo por eso ya debo usar layens?

A ver que me podeis contar.

Un saludo

Re: la duda del siglo

Notapor jandro261 » 29 Ago 2013 16:40

Hola Carlos deducco que te quires meter en este mundo de abejas tras haber hecho un cursillo, pero sin ninguna experiencia, por lo que si es asi me atrevo a aconsejarte.
En primer lugar el primer consejo es que empieces con unas pocas colmenas, creo que un buen numero son unas 5, esto te permitira aprender poco a poco y ademas con ellas sacaras unos pocos Kg de miel que hagan que tus viajes al final tengan una compensacion que sera apreciable y si ademas una de ellas muera (siempre es posible) con las otras la podras reponer y seguir adelante. Empezar con muchas no te lo aconsejo hasta que tengas experiencia
En cuanto a tu pregunta: mi respuesta sera que para mi, en mis circustancias , con mi flora, mi manejo estante y mi edad la mejor es la Dadant. Pero repito eso es para MI.
Yo en tu lugar lo que haria seria comprar un par de colmenas de cada tipo (en total 6) y ponerlas en las condiciones que vas a tener en el futuro y ver tú cual es la mas interesante. El manejo va a ser mas complicado, pero con 6 colmenas tampoco va ser excesivo, la producion sera menor, pero lo importante es que durante 2-3 años vas a aprender y a saber que es lo mejor para ti. Y eso va a ser mas importante que lo que te pongamos todos de nuestra experiencia (que no es la tuya, ni tus circunstancias)
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor pecoreador » 03 Sep 2013 19:57

hola jandro261, como no tenía bastantes dudas, vas tú y me nombras las dadant, jajaja. Bromas aparte, en primer lugar, gracias por tu respuesta.
Como bien dices, mi unica experiencia son un par de cursos que he hecho y algunos días sueltos que he estado con un apicultor. Mi idea como bien dices es poner unas poquitas, me parece bien el consejo que me das, poner un par de cada y a ver cual se me da mejor.
Solo lo preguntaba porque me llama mucho la atención que por aquí por andalucía con todos los que he hablado usan layen

Supongo que es cosa de ir probando.

Notapor abetachaes » 03 Sep 2013 20:50

Buenas

Espero aumentarte tus dudas. Si bien para gusto los colores, creo que tambien debiera pensar un poco en que tipo de apicultura vas a hacer si trashumante o estante.

Y por lo expuesto parece que la quieres trashumante, esto lo digo porque no es lo mismo tener que moverlas y el manejo que necesitan unas u otras colmenas segun que tipo, ello unido ademas al tipo de floracion segun en que zona esten, no es lo mismo tener colmenas en Sevilla, que en la Coruña, que en Canarias (lo comento porque dentro de que las quieres mover, no indicas si por todo España o solo en tu zona, llevandolas unos kilometros sin más.

Todo esto unido a que en la zona donde las vayas a ubicar te entre el vehiculo, pues no pesan igual tampoco, tampoco se el tiempo que les vas a dedicar, no es lo mismo poder ir todos los meses o cada quince dias, que poder ir cada dos meses, ya que unos u otros tipos de colmenas crecen con "más rapidez" (entre comillas que otras) aunque ello lo puedas solventar dejandoles alzas para darlas espoacio y dejarlas crecer.

No se hay un monton de matices más, temperatura de zona, duracción de las floraciones, si tienes más colmenares alrededor que puedan sobreexplotar la zona, tu complesión fisica, salud etc....

Cuentanos, todas las colmenas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero no esta nada más el consejo que te dan si no te importa tener, gastos adicionales, ya que los cuadros son de distinto tamaño y por tanto las laminas de ceras que has de comprar tambien, lo mismo digo con las alzas no es lo mismo compar dos o tres alzas para una perfeccion y en un momento que alguna te pueda servir de cajon poniendole un fondo o viceversa que tener 3 tipos de colmenas distintas, bueno que me enrollo, indicanos algo más para en todo caso poderte orientar algo más, si bien la decisión final siempre sera tuya y no dudes que sera la acertada.

Saludos

Notapor apidro » 13 Sep 2013 20:18

yo no te aconsejaría la layens ni mucho menos que tengas colmenas de distinto tipo porque te entrara tal desanimo que peligra tu gusto por este oficio en mi zona ( la mancha ) los apicultores ponen la misma escusa que tu comentas, para justificar que utilizan las layens por tradición, por que es mas "barata" y porque cambiar de colmena a algunos les supodria una pasta gansa
por lo que si estas o vas a empezar y no tienes ninguna yo te diría que te inclines por las de alzas ya sea lasngstroth o dadant las dos puedes utilizarlas con medias alzas o con alzas enteras
yo empece hace cinco años con langstroth con alza, después pase a la media alza y al final me decidí por la dadant trashumante con media alza que es la que ahora tengo y ya no trabajo con otra y hasta ahora los resultado son buenos, esta colmena tiene un nido grande con las reservas en la misma cámara y la miel a cosechar en las medias alzas que pesan menos a la hora de manipularlas el tamaño de la cámara es mas o menos como una layens de echo este modelo trashumante parece una layens tumbada, si el año o la floración es mala la manejas como una horizontal con muy buenos cuadros, si el año es muy bueno tienes la occion de las alzas sin tener que tocar la cámara, para mi, después de probar mucho, es la que mejor me va
bueno espero te sirva de algo
un saludo

Notapor pecoreador » 18 Oct 2013 20:33

Apidro, respecto a la dadant, todos los apicultores que conozco me dicen que el problema es que no se pueden poner cuadros de abajo arriba y viceversa, evidentemente por el tamaño, a lo cual me dicen que a la hora de poner el alza, para que la tomen no pueden subir ningún cuadro de cria arriba (en el alza) y a veces no la toman porque no se enteran que hay mas espacio arriba, sin embargo con la lastron, dicen que al poner el alza suben arriba un par de cuadros de cria y así toman el alza mas facilmente, ademas de que con la lastron, en una campaña buena ponen doble cámara de cría y luego el alza, y eso con la dadan no se puede. como lo haces tú?

Notapor abejas » 21 Oct 2013 13:11

Siempre vete a colmena de desarrollo vertical, rechaza la horizontal que es el pasado. Apidro te aconseja muy bien, el hizo el recorrido y se quedó con la dadant trashumante con media alza. para mí ha elegido bien. O la langstroth (perfección) trashumante con media alza tambien. Lo de media alza es a lo que se tiende en la apicultura actual.

Notapor jandro261 » 22 Oct 2013 09:36

Sigo manteniendo mi idea. Una cosa es lo que a mi interese y otra es lo que te puede interesar a ti y eso hasta que no lo pruebes no podras saberlo y el momento de hacerlo es cuando se empieza.
Si te pones con un tipo de colmena y vas aumentando luego cuesta mucho cambiar.
Yo empeze con 2 Perfecion con alzas normales, fui aumentando y cuando tenia bastantes probe la media alza y me gusto, en ese momento cambie todas las alzas y las hice cuerpos, luego probe la Dadant y me gusto mas, pero no es facil cambiar de Perfecion a Dadant y me tendre que aguantar, con lo que me estare arrepintiendo toda la vida.
En mi zona hay unos que tienen Dadant, otros Layens y otros Perfeccion y cada uno dice que la suya es la mejor, unos han pasado de Dadant a Perfecion y otros al reves y no creo que nadie sea mas listo o mas tonto que otro, cada uno tiene sus manejos.
Estoi totalmente convenciado de las ventajas de la media alza y cuantos mas años me hecho a las espalda mayor es mi convencimiento, pero si tubiera 20 años, un cuerpo atletico, una grua... seguramente tendria las alzas normales
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Volver a Nuevos apicultores