Registrarse

colmenas en huerta

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

colmenas en huerta

Notapor pecoreador » 17 Oct 2013 20:20

Hola a todos, no sé muy bien donde poner éste post, así que como soy un nuevo apicultor, lo pondré aquí.
He estado hablando con un agricultor para poner mis colmenas en su huerta, son unas 10 hectáreas, ahí plantan durante todo el año, y según la época, tienen, patata, pimiento, calabacín, naranjas, granadas, lechugas, tomates, etc, todos los productos que da una huerta.

Mi pregunta es si es una buena idea poner ahí unas colmenas, porque de la naranja sé que les gusta a las abejas, pero y del resto?, se saca algo de miel?
A ver que me podeis contar sobre esto.

Re: colmenas en huerta

Notapor abetachaes » 17 Oct 2013 21:53

Buenas

Lo de poner unas colmenas en una huerta de esas dimensiones esta muy bien, las abejas aprovechan casi todo y al agricultor le vendra de perlas porque con seguridad que aumentara su producción. No obstante me enteraria y le preguntaria si trata los cultivos con quimicos para prevencion de plagas y para plagas que tenga a lo largo de la temporada, porque si es así a las abejas te las cargas en cuatro diás, pues pocos son los quimicos que a nuestras amigas no les perjudiquen. Lo mismo te digo del agua con que riege, ¿es de algun manantial o pozo? ¿le echa añadidos quimicos para aprovechar esa via y abonar o aportar algun nutriente a la tierra? enterate bien porque las abejas toman tambien agua y las podria perjudicar seriamente.

Además aunque tambien dices que cultiva de todo, seria interesante que sea muy muy variado, porque los monocultivos en general a la larga no son buenos para que esten de continuo siempre ahí, imaginate que por ejemplo tu exclusivamente te alimentas todos los dias de carne de ternera, al final tendra carecias alimenticias, pues a las abejas les pasa igual un unico tipo de polen y nectar al final no les viene bien (todo ello a pesar de que las veas cargadas de polen y te recolecten bastante miel).

Todo tiene sus pros y sus contras, informate un poco mas y valoralo, seguro que tomas la decision acertada.

Un saludo

Notapor pecoreador » 18 Oct 2013 20:25

Hola, gracias por responder abetachaes, se me olvidó especificarlo, la cuestión de ponerlo en esa huerta es porque son productores en ecológico, o sea no utilizan ningún producto químico, y las huertas colindantes también están puestas en ecológico, por lo que pensé que sería buena idea.

yo todavía no he visto la huerta, pero por lo que me dijo el dueño el agua es corriente, o sea de un riachuelo o manantial, con lo cual tampoco llevará nada.

Respecto a lo de monocultivo, en principio tienen varios productos cultivados al mismo tiempo, por ejemplo, ahora me dijo que tenían patata, cebollas, lechugas y algunas cosas mas.

Como digo en el primer post, tienen sembrado naranjos, granados que florecerán en su época y mas de cara al buen tiempo pues tomate, pimiento, sandía, berenjena, etc, así que imagino que tomarán el polen de cada cosa en la estación de su floración y en la siguiente época de otras hortalizas tomarán el polen de éstas otras. con lo cual imagino que estará compensado el tema de los nutrientes en el polen de la colmena.

La cuestión es si toman nectar y polen de éstas hortalizas, quiero decir, sabe alguien por ejemplo si de la patata, del pimiento, del calabacín, tomate, etc toman néctar y pólen

y otra cosa es saber mas o menos cuantas colmenas pondríais en una extensión de 10 hectáreas.

Respecto a lo de los químicos, que pasa entonces con la gente que pone las colmenas en el girasol, algodón, etc que tienen químicos, se les mueren las colmenas?

Notapor turmielero » 04 Nov 2013 20:49

Las zona de huerta son aptas para la apicultura, y si son en ecológico pues mucho mejor, porque el principal problema suele ser la cantidad de pesticidas que se utilizan en agricultura. La miel que se puede extraer, pues depende de la floración concreta. En las tomateras, las abejas comerán, pero no te darán miel; en el naranjo, pues sí. Con respecto a la cantidad de colmenas, pues hombre, ten en cuenta que habrá épocas (primavera) que aquello será un vergel, y otras en las que las colmenas estén un poco tiesas; como orientación, en el naranjo (que ya te aviso que es una de las floraciones más abundantes para las abejas) se pueden poner 4-5 colmenas por hectárea, pensando en la polinización de los árboles. Dato extraído de una publicación del Ministerio de agricultura.
Con respecto a otros cultivos que citas, ten en cuenta que los frutales y hortícolas son de los cultivos que mayor cantidad de agroquímicos gastan.
Un saludo

Volver a Nuevos apicultores