Registrarse

Dudas sobre alzas

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Dudas sobre alzas

Notapor Davidgarcia » 20 Oct 2013 19:44

Hola amigos tengo una duda nose si quitarle a una colmena el alza o dejársela,cuando la castre se la puse para que repararan la cera pero no se si quitársela o dejarla.
La colmena esta muy buena de abejas, espero vuestra respuesta
Un saludo para todos

Re: Dudas sobre alzas

Notapor abejas » 15 Dic 2013 18:39

Eso depende como esté la colmena de fuerte, si las abejas no caben en la cámara de cría hay que dejarla, claro está. Lo fundamental es que quede bien de miel para la invernada y si ves que hay mucha abeja, puedes poner una alza vacía debajo y la cámara de cría encima para el invierno y cuando comience la arrancada hay que quitar esa alza para que no construyan en ella.

Notapor turmielero » 15 Dic 2013 19:02

Esta cuestión ya se ha tratado alguna vez en el foro, y como todo "arte" cada cuál hace lo que cree correcto y le va bien. Yo personalmente no dejo alzas vacías en las colmenas. Pero sí que dejo colmenas con cámara y alza, cuando el alza tiene miel, generalmente por no haber catado el tardío.
Hay compañeros a los que no les gusta dejar alzas, ni llenas, ni vacías. En el caso que comentas, yo lo que hubiera hecho (me parece) es dejar el alza para que la limpien, colocando una entretapa con agujero entre alza y cámara, para que las abejas la hubieran limpiado, y luego me hubiera llevado el alza al almacén.
Pero ya digo, que para gustos, colores :)
Un saludo

Notapor abejas » 16 Dic 2013 20:33

Efectivamente, como dice turmielero cada cual tiene librillo en esto de dejar alzas o no para la invernada.
Depende de varios factores. Estado de la colonia, mucha abeja, alimento, zona climática etc
Yo quizás, no me he expresado bien, no quiero decir que dejo un alza vacía, lo que hago es si la cámara de cria esta muy fuerte de ganado y miel, (caso de davidgarcía) le pongo media alza o un alza vacía debajo y encima la cámara de cría y le quito el alza que está con cuadros pero no tiene nada. Este sistema da trabajo ya que hay que poner esa media alza o alza debajo y después, a la salida del invierno volver a quitársela. Para los que tienen pocas colmenas se puede hacer y las abejas pasarán encantadas el invierno ya que tendrán menos problemas de humedad.
Saludos

Volver a Nuevos apicultores