Registrarse

Me presento y de paso os pregunto....

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Me presento y de paso os pregunto....

Notapor Anjara » 20 Ene 2014 18:51

Hola soy Anjara, vivo en Cantabria y me gustaría poner unas colmenas, llevo tiempo pensando en ello pero no acababa de dar el paso, pero ya...ahora o nunca...
La primera duda que me surge es si me podrían conceder algún tipo de ayuda para empezar con la apicultura, ya que me han comentado que puede ser posible, pero la verdad que yo no tengo mucha idea... las iba a comprar y me pedían 100 euros por cada colmena con enjambre, sinceramente no se si es barato o caro, pero en mi situación me supone un gasto muy importante porque estoy sin trabajo y con el dinero justo, de ser así tendría que empezar muuuuuy poco a poco a ponerlas.
Hace mucho que estoy pensando en este proyecto y tengo una finca plantada entera de árboles frutales al pie del monte, es una zona muy buena para las abejas y a mí me gustaría tenerlas, tengo el tiempo y el lugar necesario, necesitaría algún curso de formación, eso sí, ya uqe no tengo mucha idea.
A ver si alguien me pudiera decir si me concederían ayudas y dónde tendría que informarme, no se por dónde empezar.
Muchas gracias y un saludo!

Re: Me presento y de paso os pregunto....

Notapor SPMateo » 21 Ene 2014 01:16

Hola Anjara.
Es dudoso que ahora alguna administracíón subvencione las colmenas, busca por tu zona a ver si tienes suerte.
Contacta con la Fundación Amigos de las Abejas que quizás es lo que busques para empezar.
Como bien dices, antes de meterte a torear, te conviene practicar. Si no tienes idea, búscate un cursillo como el que damos en ASAPIA todos los años porque sino, sólo te llevarás el gasto, decepciones y el sufrimiento de tus abejas.
Saludos

Notapor Anjara » 21 Ene 2014 21:03

Pues voy a ponerme en contacto con esa asociación, y sí, necesito formación urgente, se que no tiene sentido comenzar sin saber nada.
Ya os iré contando lo que voy haciendo y si me sigue gustando tanto como ahora... que la práctica será diferente!
Un saludo!

Notapor Chema » 01 Feb 2014 13:25

Hola, si estas en cantabria yo te diria como consejo lo mismo que me dijeron a mi. Un gran amigo que es de tu zona aunque soy de Madrid.

1º Busca una asociacion de la zona. Ellos te asesoraran muy bien y todo lo que te digan sera de tu zona, porque de la mia poco te serviria, sino es a modo de curiosidad y sobre todo ... estas empezando.

2º Ellos seguro que tendran formacion y si no la tienen busca algun curso de formacion sobre la apicultura.

3º cajas perfeccion o lansgtrot, las alzas a gusto de consumidor. alzas normales o medias alzas. Ante dudas volver al punto 1º

4º Volver al punto numero 1º y seguir investigando.

Notapor turmielero » 02 Feb 2014 19:14

Busca una asociación por tu zona. Nosotros en Guadalajara hacemos un curso de iniciación, pero entiendo que te pilla algo alejado.
Sobre ayudas, la administración tiene poco dinero, y el que tiene los destina (al menos en Castilla La Mancha) a apicultores profesionales; para poder solicitar ayudas hace falta tener más de 50 colmenas y con una antigüedad en el registro ganadero de más de un año.
Empieza con poquitas (8-10) y según vayas aprendiendo, pues se amplía.
Saludos

Notapor dan » 02 Feb 2014 22:27

Pues ya esta casi todo dicho,pero,en mi opinion,ni se te ocurra hacer una inversion importante de dinero sin tener la formacion necesaria,podria ser un derroche,ya que,como en todos los oficios,se requiere experiencia y conocimientos para llevar tal empresa,puesto que esto de la apicultura tiene mas miga de lo que parece,y cada vez es mas complicado,por varias causas,un buen curso primero,y despues,cuando le pilles el aire,ya te plantearas tirarte al barro,mi consejo,es, que contactes con alguna asociacion de tu zona,mejor que con apicultores,si no encuentras,y no te importa desplazarte,asapia da unos cursos mas que buenos,no todos los cursos son igual de completos,y no quiero que pienses que tengo algun interes personal,puesto que yo no di mi curso de iniciacion con ellos,pero son fabulosos,y si te piensas dedicar a ello,te merecera la pena aprender lo maximo posible.

Notapor Anjara » 03 Feb 2014 14:54

Mil gracias por todas vuestras respuestas.
Creo que voy a empezar por dos colmenas, poco a poco y sin prisa... porque es cierto que no tengo experiencia ni formación en el tema de la apicultura.
Y ya estoy localizando una asociación en mi zona donde poder formarme.
Muchas gracias, os iré contando!

Volver a Nuevos apicultores