Registrarse

Color de la miel

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Color de la miel

Notapor Davidgarcia » 23 Ago 2014 14:59

Hola amigos porque la miel de mis abejas es tan oscura?

Es de color marraron oscuro y muy espesa.

Un saludo......

Re: Color de la miel

Notapor SPMateo » 24 Ago 2014 01:02

Hola David.
Una vez creo que comentaste que las tenías en la Sierra de las Vívoras.
No hay duda de que tendrás un gran porcentaje de tu producción de miel proveniente del mielato que recogerán en las encinas, el resto sólo lo puedes saber tu observando la flora del lugar.
Si puedes, concretar algo más la zona o el pueblo más próximo quizá podamos ser más exactos.
Un saludo

Notapor Davidgarcia » 25 Ago 2014 21:14

Bueno mi zona esta en la sierra del vivoras en Martos ,Jaen aqui hay casi de todo ,encina aulagas ,tomillo ,Romero ,gallunba,retama ,alucema,etc

La verdad esque las encinas estan dando bastante miela to ahora la bellota que esta picada tiene su gotita de mielato y las abejas se lo llevan.

Yo castre mis colmenas a principios de agosto y no habia este tipo de mielato.
Este tipo de miel es de buena calidad?

Un saludo ;)

Notapor turmielero » 02 Sep 2014 15:44

Bueno, está claro que el origen floral determina las características de la miel, y también su color. Salvo que tengas un interés comercial y quieras realmente saber de qué plantas han estado libando tus abejas, y quieras hacer un análisis palinológico de la miel (es decir, del polen que se puede ver en la miel y en función de los pólenes y sus cantidades determinar más o menos si es mono o multifloral), en la práctica y por las cosechas que yo he tenido a lo largo de los años, te puedo decir que el romero da una miel muy clara, cuanto más clara más monofloral, y muy aromática. Los tomillos (que suelen ser mieles multiflorales porque cuando está el tomillo hay otras cientos de plantas en flor) es oscura, y fuerte de sabor. Las retamas dan una miel también oscura, de gusto un poco harinoso, es bastante particular. Y los mielatos también son oscuras, casi negras, y ácidas.
En fin, como todo conocimiento subjetivo, cada uno puede opinar, lo que siempre hay que hacer es defender el producto porque todas las mieles -bien cosechadas, bien manipuladas, de colmenas sanas..- son buenas y saludables, y eso es lo que hay que transmitir a los consumidores, desde mi punto de vista. :)
Saludos

Volver a Nuevos apicultores