Registrarse

colmena zanganera

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

colmena zanganera

Notapor Davidgarcia » 29 May 2015 18:42

hola amigos os comento en marzo hice un nucleo de esta colmena y le puse una reina fecundada que le compre a un apicultor de mi zona ,este nucleo va cien por hora pero para mi sorpresa a ultimos de abril la colmena madre enjambro y dio la casualidad de que pude capturar su enjambre y va tambien bastante bien pero la colmena alas fechas que estamos no tiene nada de cria mucha miel y polen, pero mucho zangano le puse dos cuadros de cria de todas las edades y con dos realeras y las realeras las an roido porlos lados. Enfin ya no se que le puedo hacer espero vuestro consejo ,un saludo

Re: colmena zanganera

Notapor abetachaes » 01 Jun 2015 09:22

Buenas David

Una pregunta ¿revisaste la colmena madre cuando te emjambro? lo comento porque cuando enjambra la reina vieja se va entes de nazcan las nuevas reinas, pero la colmena debiera de tener realeras de enjambrazon en los cuadros, y no solo una, sino varia y en varios cuadros.

Tampoco se la zona donde estas y el tiempo que te ha hecho, pero a estas altura a un mes desde que te emjambro debiera de tener puesta, aunque en algunos casos se retrasa algo mas de un mes, el problema es que en el caso tuyo lo normal es que cuando te enjambro ya estuvieran las realeras de sustitucion a punte casi de nacer por lo que en un mes es mas que tiempo para ver puesta.

Tambien es cierto que si los cuadros que has metido con realeras te las han roido por los laterales, quiere decir que te las han destruido las abejas y eso es sintoma de que tiene reina, ademas indicas que no tiene nada de puesta de ningun tipo, por lo que tampoco la tienes zanganera, espera una semana más y nos cuentas. Si en una semana más no tiene puesta puede se que la reina por el tiempo o por otras causas no se te haya fecundado. Pero tiempo al tiempo....

Saludos

Notapor Davidgarcia » 03 Jun 2015 18:07

muchas gracias por la respuesta este fin de semana la revisare detenidamente haber si tiene puesta. mi zona esta en un pueblo de jaen martos por aqui ya se esta agostando todo pero bueno eso es lo que hay, ya os contare como a ido la revision ....... un saludo.

Notapor turmielero » 06 Jun 2015 10:51

Hola, recuperar una colmena zanganera no es sencillo, y si destuyreron las realeras que introdujiste o bien tiene una reina zanganera (arrenothoca, que sólo pone huevo sin fecundar) o tiene obreras ponedoras.
En muchas ocasiones no aceptan casi nada de lo que les hacemos. Prueba a buscar algo parecido a una reina, pero más pequeño. Puedes utilizar un excluidor sacudiendo todas las abejas encima y dando humo. Si encuentras la reina, mátala e intenta de nuevo introducir realera o reina. Para que acepten es importante tener abeja joven. Puedes introducir un cuadro con cria a punto de nacer y asegurarte de que la población de abejas tiene las características que hace falta.
Aún así, el éxito no lo tienes asegurado.
Yo les doy a las zanganeras una oportunidad. Si no van para adelante, sacudir, y a otra cosa.
Un saludo

Notapor Davidgarcia » 29 Jun 2015 22:46

Buenas amigos aller coji la colmena y la mude de sitio y en su lugar coloque un enjambre muy peqeño que capture, bueno la colmena como dice el señor turmielero la sacudí en el suelo panal sobre panal porque solo tenia cria de zangano, al cabo del un rato entraron todas ala colmena y pude encontrar la reina y para mi sorpresa me encontré a la reina y me di cuenta de qe le faltaba un ala asi que no pudo fecundarse ,en tonces le puse un cuadro con cria de todas las edades y huevo haber si sacan reina porque ya no tengo oportunidad de comprar una reina, en fin esperemos que aya suerte.... Un saludo

Notapor turmielero » 15 Jul 2015 17:32

De todo se aprende. A ver qué tal. Si son capaces de criar una nueva reina, y aún hay zánganos por tu zona es posible que tengas suerte.
Un saludo

Volver a Nuevos apicultores