Registrarse

Distancia entre colmenares

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Distancia entre colmenares

Notapor MPilar50 » 03 Sep 2015 16:10

Tengo otra preguntilla, siento ser tan pesada.

¿ cuantes colmenas se deben poner juntas? ¿Que distancia es buena dejar entre colmenares? Tengo las colmenas estantes, quisiera este año aumentar a 38 colmenas juntas, pero no se si es bueno o tendran de comer para todas. Si no es bueno, miraria de hacer otro colmenar en otra ubicación.

Muchas gracias

Re: Distancia entre colmenares

Notapor turmielero » 03 Sep 2015 16:19

Las distancias entre colmenares están reguladas por la normativa autonómica, tendrás que mirar la de tu CCAA. Con respecto a las abejas, no conviene saturar de colmenas una zona por cuestión de enfermedades, y de posibles malos años que hagan que las colmenas sufran estres por falta de recursos alimenticios. Luego, depende de las floraciones que tengas; no es lo mismo el naranjo en Valencia que el romero en Guadalajara, aunque muchos apicultores no lo hayan ni pensado. Trashumo un camión, (de 50, de 80 o de 120) y me da igual a dónde......... Disculpa que haya metido una pequeña crítica que no te corresponde.
Saludos.

Notapor MPilar50 » 07 Sep 2015 15:38

turmielero escribió:Las distancias entre colmenares están reguladas por la normativa autonómica, tendrás que mirar la de tu CCAA. Con respecto a las abejas, no conviene saturar de colmenas una zona por cuestión de enfermedades, y de posibles malos años que hagan que las colmenas sufran estres por falta de recursos alimenticios. Luego, depende de las floraciones que tengas; no es lo mismo el naranjo en Valencia que el romero en Guadalajara, aunque muchos apicultores no lo hayan ni pensado. Trashumo un camión, (de 50, de 80 o de 120) y me da igual a dónde......... Disculpa que haya metido una pequeña crítica que no te corresponde.
Saludos.

Yo tengo las colmenas situadas en Castilla Leon, casi en la Frontera con Galicia. Las tengo estantes , osea no las pienso mover. Lo que no estoy seguro es si las floraciones aguantan tantas colmenas juntas , o debería separarlas mas.

Notapor turmielero » 07 Sep 2015 20:28

Yo creo que 38 colmenas es aceptable. Imagino floraciones de brezo y bosque por tu zona.
Por encima de 50 en general ya me parecen muchas

Notapor MPilar50 » 08 Sep 2015 10:34

turmielero escribió:Yo creo que 38 colmenas es aceptable. Imagino floraciones de brezo y bosque por tu zona.
Por encima de 50 en general ya me parecen muchas

¿Osea 50 colmenas cada 2 o 3 kilometros no? Osea si mas delante quisiera poner mas, tendría que separarlas esto.

Notapor jandro261 » 08 Sep 2015 11:11

La Ley en Castilla y Leon y en el resto de España establece una separacion de 500 m entre colmenares que tengan hasta 50 colmenas y a partir de ahi con unas formulas o con otras segun cada comunidad, se amplia el radio de separacion.
Si hacemos calculos vemos que si hay 500 m a cada colmenar que nos rodea y son 4(uno por cada lado) tenemos que nuestras abejas abarcan un circulo de 1 Km lo que significa una superficie de 314 Ha.
Como en nuestro "campo" se estan metiendo abejas por los 4 costados es como sinos repartieramos a la mitad "nuestra" superficie de de cosecha
314/2= 157
Si tenemos 50 colmenas cada una tien una zona de 3 Ha, que si es una zoan de monte, poco pastada por el ganado es suficiente.
Otra coasa es que sea una zoan de cereal de secano o que alrededor este el ganado con sobre pastoreo y no deje un solo tomillo
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Notapor MPilar50 » 08 Sep 2015 16:08

jandro261 escribió:La Ley en Castilla y Leon y en el resto de España establece una separacion de 500 m entre colmenares que tengan hasta 50 colmenas y a partir de ahi con unas formulas o con otras segun cada comunidad, se amplia el radio de separacion.
Si hacemos calculos vemos que si hay 500 m a cada colmenar que nos rodea y son 4(uno por cada lado) tenemos que nuestras abejas abarcan un circulo de 1 Km lo que significa una superficie de 314 Ha.
Como en nuestro "campo" se estan metiendo abejas por los 4 costados es como sinos repartieramos a la mitad "nuestra" superficie de de cosecha
314/2= 157
Si tenemos 50 colmenas cada una tien una zona de 3 Ha, que si es una zoan de monte, poco pastada por el ganado es suficiente.
Otra coasa es que sea una zoan de cereal de secano o que alrededor este el ganado con sobre pastoreo y no deje un solo tomillo

Si, por la zona hay muchas zarzas, castaños, eucaliptos, abedules.. etc

Volver a Nuevos apicultores