Registrarse

Reina fuera de la colmena

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Reina fuera de la colmena

Notapor Laura52 » 01 Oct 2015 10:53

Buenos días

Tengo una dudilla importante, si estoy manipulando la colmena y se me cae un cuadro o sin querer sacudo un cuadro y me caen varias abejas al suelo del apiario, entre ellas la reina... La reina sabe volver sola a la colmena? O bien tengo que buscar entre la hierba localizarla para llevarla yo?

Un saludo y muchas gracias a todos

Re: Reina fuera de la colmena

Notapor jandro261 » 03 Oct 2015 20:30

La reina suele volver a la colmena por donde ha salido, si sale volando cuando la abrimos volverá a entrar por la parte de arriba de la colmena, y si no nos hemos dado cuenta de que se ha escapado y ponemos la tapa, es fácil que no acierte a volver y la perdamos.
En el caso que comentas la colmena tiene su propio olor y además la reina va a atraer a otras abejas de su colonia que también hayan caído y que se agolpan junto a ella para protegerla, pero si como generalmente se abre la colmena por la parte de atrás lo más fácil es que nosotros la aplastemos al movernos, si antes no la hemos visto.
Por ello es bueno cuando abramos la colmena poner la tapa boca arriba en la colmena del lado y luego ir poniendo lo que saquemos de la colmena encima de esa tapa, para que cuando cerremos la colmena esa abejas que han caído vuelvan a la colmena.
Os cuento una anécdota que me paso este año: iba a introducir unas reinas y al sacar una de ellas de la jaula no me acorde de mojarla y voló, intente cogerla en vuelo, pero no pude, estuve un buen rato sin moverme esperando que volviera a la jaula, pero ni caso, mire por los alrededores y tampoco. Al cabo de un rato seguí con la introducción de las otras reinas y cuando casi había acabado me mire los pantalones y allí estaba ella. ¡Había tomado mi mono blanco como referencia, a pesar de que me estaba moviendo¡
Sierra de Ávila a 1.200 m.s.m.

Volver a Nuevos apicultores