Se mueren mis colmenas.....
4 mensajes
• Página 1 de 1
Se mueren mis colmenas.....
hola hemos querido comentar este tema porque desgraciadamente es un tema de gran actualidad, y como no puede ser de otra manera hemos pensado desde Servivets comentar este tema y plantear posibilidades y conocer vuestra opinión.
Lo que está claro son dos factores fundamentales hoy en día:
Es necesario controlar la edad de las reinas de nuestras colmenas.
Controlar Varroa sp... según nuestra experiencia continúa siendo el principal enemigo de nuestras colmenas....
¿que hacer?
En primer lugar ... realizar toma de muestras para conocer el problema que ha ocasionado la citada mortandad..
Plantear algún sistema de control sobre la edad de las reinas de nuestras colmenas...
luego hay otros factores pero habitualmente hay un porcentaje grande de colmenas que muere por estas razones.....
¿que opináis al respecto?
Lo que está claro son dos factores fundamentales hoy en día:
Es necesario controlar la edad de las reinas de nuestras colmenas.
Controlar Varroa sp... según nuestra experiencia continúa siendo el principal enemigo de nuestras colmenas....
¿que hacer?
En primer lugar ... realizar toma de muestras para conocer el problema que ha ocasionado la citada mortandad..
Plantear algún sistema de control sobre la edad de las reinas de nuestras colmenas...
luego hay otros factores pero habitualmente hay un porcentaje grande de colmenas que muere por estas razones.....
¿que opináis al respecto?
Re: Se mueren mis colmenas.....
En mi caso el mayor problema es la nosema, causa graves despoblamientos que pueden venir seguidos por loques si no quedan suficientes abejas para calentar la cría.
Este año, parece que fue mas benigna debido quizás al buen tiempo, casi todas las reinas son de 1 año y no afecta a todas las colonias por igual, puede que la genética tenga algo que ver.
La varroa sigue siendo un gran problema, pero al menos disponiendo de fondos sanitarios se puede detectar y hay métodos de control.
Este año, parece que fue mas benigna debido quizás al buen tiempo, casi todas las reinas son de 1 año y no afecta a todas las colonias por igual, puede que la genética tenga algo que ver.
La varroa sigue siendo un gran problema, pero al menos disponiendo de fondos sanitarios se puede detectar y hay métodos de control.
Hola, tenemos unas cuantas colmenas para autoconsumo en una zona de la montaña oriental lucense, y este final invierno-principios primavera se nos han muerto todas. Están llenas de miel, y en otoño tratadas contra barroa. ¿Hay alguna forma más o menos efectiva de identificar a que se puede deber?... me preocupa el tema de nosema, por todo lo que he leido. Agradecería informacion de los entendidos. Un saludo
hola, les cuento que hace algunos años se murieron mis 5 colmenas lo que fue algo fatal para nuestras familias ya que nuestro ingreso era ese medio pasamos así algunos meses y entramos en una fuerte crisis, conocimos a unos amigos que habían pasado por lo mismo hace tiempo y nos recomendaron fumigar el lugar y dejarlo inhabilitado por un largo tiempo y eso hicimos hasta que logramos levantar nuestras colmenas nuevamente eso gracias a control plagas madrid

4 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a Asesoramiento técnico