Registrarse

Nuevo y alguna duda

L@s apicultores noveles podéis poner aquí vuestras dudas para que os ayude alguien con más experiencia

Nuevo y alguna duda

Notapor JVALDE » 12 May 2014 15:24

Buenas tardes, estoy iniciandome y os quería preguntar:
Resido en Valencia, llego a tiempo para poder tener 50 o 100 colmenas formadas para la próxima primavera? Partiendo de cero.
Por otro lado no me decido por el tipo de colmena, he leído que las verticales tienes que estar más pendiente, dan más faena, por qué? En que tipo podría desplazar más facilmente y no tener que cortar en el campo?
Si alguno vendéis nucleos o colmenas, quizás podría estar interesado según primer pregunta.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Re: Nuevo y alguna duda

Notapor turmielero » 12 May 2014 20:01

Si compras enjambres, y el manejo es bueno, se supone que deberían ser productivas el año que viene.
La expresión "partiendo de cero" no sé si se refiere a cero conocimientos apícolas, o a cero material, o a qué.
Si es lo primero, empezando de cero conocimientos, lo mejor sería hacer antes algún cursillo ofrecido por alguna asociación, o al menos estar guiado por algún apicultor, y empezar con pocas, 10-15 colmenas. Comprar cien colmenas sin saber, es peligroso para tu bolsillo.
Y si es lo segundo, encontrar enjambres a la venta este año es posible, todo depende del precio, claro.
Con respecto al tipo de colmena, aunque se ha hablado mucho en el foro en general sobre este tema y hay un hilo abierto, la recomendación es clara: siempre colmena vertical.
Un saludo, y suerte

Re: Nuevo y alguna duda

Notapor JVALDE » 13 May 2014 14:52

Muchas gracias por la respuesta. "El Partir de Cero" es respecto al material. Estoy vinculado a través de mi suegro con elllo y mi mujer lo ha vivido desde la infancia. Creo que me decidiré por las colmenas tipo Dadant y no creas que es sencillo encontrar enjambres a estas alguras, me está costando. Un saludo y muchas gracias

Volver a Nuevos apicultores