Registrarse

Me han desaparecido Abejas!!

Entre tod@s, intentaremos resolver las dudas que tengáis para hacer más eficientes vuestras colmenas

Me han desaparecido Abejas!!

Notapor MPilar50 » 10 Nov 2015 09:57

Hace 45 dias trate la varroa con un producto nuevo que salió este año que se llama AMICEL, son unas tiras que tienes tu que empaparlas de amitraz. Liquido, luego ellas lo roen y van quitando la tira de carton fuera de la colmena.

Trate hace 45 dias, el paquete pone que se debe quitar las tiras a los 35 dias si no la han roido toda, tarde 10 dias mas por el mal tiempo, llame al fabricante y me dijo que no habia problema.

Pues hoy he ido al colmenar y dos de mis mejores colmenas, que tenian mas población, no tenia ninguna abeja, le habia dejado la.camara de cria con miel y media alza llena de miel, pues.hoy no tenian ni abejas, ni miel, estaba todo vacio. Que ha podido pasar? Que chasco lleve.

Un saludo y gracias

Re: Me han desaparecido Abejas!!

Notapor Señor García » 11 Nov 2015 17:58

Cuando es un tratamiento agresivo si que puede pasar eso, las abejas encuentran otro lugar para habitar sin intoxicarse. Parece que esas colmenas tenian la suficiente fuerza para hacerlo antes de la invernada. Si entraton en alguna caja vacia de algun apicultor tendra suerte porque es una enjambracion completa. Si es en colmenas debiles, muchas veces pasan de la reina y derivan a otras, pero en el caso de colmenas fuertes, dudo mucho que hayan derivado a tus cajas.

Puede ser que no lo aplicaste bien, en la epoca correcta segun tu clima, o lo mas seguro es que la dosis sea alta, por darle demasiado o por tener demasiado veneno el producto en si.

Notapor enrique » 11 Nov 2015 21:50

A mi me sucedió este año algo parecido.

Se trataba de un enjambre que sin razón aparente abandono su colmena y se instalo bajo la tabla de vuelo de otra, (a unos 5 metros), la colmena no había sido tratada con ningún producto, varroas no tenían, (llevaba varios días revisando su fondo sanitario a diario), tampoco había pillaje ni nada que aparentemente les molestase.

En la colmena abandonada solo quedo la cría sin síntomas de enfermedad y algunas recién nacidas que no pudieron seguir el enjambre, no había realeras.

Traslade la colmena abandonada con su cría incluida, al lugar donde se poso el enjambre, las metí adentro y las volví a colocar en el mismo lugar que estaban.

De esto hace unos dos meses y ahí continúan sin ningún problema, de no haberlas recogido, las probabilidades que tendrían de sobrevivir serian mínimas, ya que en en esta zona, desde julio hasta mediados de noviembre no hay entrada de néctar.

Esto no es la primera vez que me sucede, pero al igual que MPilar50 lo achacaba al tratamiento ( en mi caso timol) pero esto descarta ese motivo.

Seguramente que muchos de los despoblamientos que nos encontramos son abandonos como este, pero cual es la misteriosa causa que los produce :?: :?: :?:

Un saludo.

Notapor Señor García » 13 Nov 2015 00:32

Habria que traer un zaori o probar con unas varillas a ver si es verdad eso de las lineas teluricas. Si que pasa mucho eso con los animales, se ve que son muy sensibles y depende del terreno, a mi nunca me ha pasado, a no ser que se caiga la caja al suelo de un enjambre recien pillado o enjambres muy debiles como el puño que terminan derivando a otras colmenas para no morir.
Si puedes hacer pruebas en ese sitio y encontrar alguna particularidad seria un buen avance.

Notapor MPilar50 » 13 Nov 2015 10:03

Muchas gracias a todos. Eran las dos que tenia mas fuertes, llenas de abejas y de miel. Ahora ni miel, ni abejas.. ya las he retirado del colmenar. Que chasco!! espero que no me pase con mas colmenas.

Volver a Asesoramiento técnico