Registrarse

Dejar a las abejas construir solas

Entre tod@s, intentaremos resolver las dudas que tengáis para hacer más eficientes vuestras colmenas

Re: Dejar a las abejas construir solas

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 13:05

Paxaro escribió:.......................................

¿No lo ves conveniente?

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 13:08

Paxaro escribió:...........................................

¿ no lo veis conveniente?

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 13:08

enrique escribió:Aquí tienes una muestra.
Imagen

Imagen

Salvo alguna rara excepción todos los construyen rectos.

Gracias Enrique voy a probar. ¿ Le pones todos los cuadros?

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 13:16

abejas escribió:No debes ahorrar dinero en cera, es más, ponle cera de la mejor calidad y ganarás bastante, no te importe demasiado el tamaño de la celdilla, lo importante es la calidad.
Saludos.
PD. Este invierno por esos parajes bien, no?

Hola, pues estoy en Marruecos , hasta el día 17 ... He estado en tanger, tetuan y Uoed Lao , he pedido las vacaciones todas juntas, ventajas de ser funcionaria.. el sueldo bajisimo, pero .. muchas vacaciones, el día 17 volveré a mi Montaña.

Muchas gracias por ayudarme sois unos soletes :D

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 13:17

enrique escribió:Aquí tienes una muestra.
Imagen

Imagen

Salvo alguna rara excepción todos los construyen rectos.

Muchas gracias, voy a intentarlo esta primavera...

Ya te comentaré como me ha salido... estos dias estoy de vacaciones pero para la semana empezare a preparar todo.

Notapor enrique » 04 Feb 2016 17:34

Cuadros con la tira.

Para el cuadro dadant.
Imagen

Para la media alza.
Imagen

Este es el resultado de varios años de pruebas, funciona con la colmena Dadant. En la cámara de cría coloco 11 cuadros (32 mm de separación) en las medias alzas solo 9. Es importante que el primer alambre este al borde de la tira para esta que no se deforme.

Por las observaciones que llevo realizando, las colmenas se desarrollan mejor con los panales mas juntos, para almacenar la miel han de estar mas separados y suelen construir celdas muy grandes e incluso deformes si hay una fuerte entrada de néctar.

Los panales que construyen son blancos y de cera pura, nada que ver con las laminas comerciales.

Al principio suelen construir bastantes celdas de zángano, lo que alarma a muchos detractores de este sistema, pero con el tiempo se estabilizan y crían los que necesitan, esto lo había leído en un libro y lo pude comprobar en mi colmenar, ellas saben mejor que yo como organizar su casa.

Notapor MPilar50 » 04 Feb 2016 19:30

enrique escribió:Cuadros con la tira.

Para el cuadro dadant.
Imagen

Para la media alza.
Imagen

Este es el resultado de varios años de pruebas, funciona con la colmena Dadant. En la cámara de cría coloco 11 cuadros (32 mm de separación) en las medias alzas solo 9. Es importante que el primer alambre este al borde de la tira para esta que no se deforme.

Por las observaciones que llevo realizando, las colmenas se desarrollan mejor con los panales mas juntos, para almacenar la miel han de estar mas separados y suelen construir celdas muy grandes e incluso deformes si hay una fuerte entrada de néctar.

Los panales que construyen son blancos y de cera pura, nada que ver con las laminas comerciales.

Al principio suelen construir bastantes celdas de zángano, lo que alarma a muchos detractores de este sistema, pero con el tiempo se estabilizan y crían los que necesitan, esto lo había leído en un libro y lo pude comprobar en mi colmenar, ellas saben mejor que yo como organizar su casa.

Que interesante, este año probare haber que tal... ¿ le pones alimento artificial mientras construyen? ¿ Agua con azucar o algo?

Notapor enrique » 04 Feb 2016 19:54

Los panales solo los construyen si hay abundante entrada de néctar, así que no es necesario alimentar.

El alimento natural de las abejas es la miel, no el jarabe de azúcar, de echo si fuese igual para que querríamos la miel??

Lo adecuado es dejarles suficientes reservas, o alimentar con miel de tu propio colmenar, al azúcar solo se debe recurrir en caso de extrema necesidad.

Notapor abejas » 07 Feb 2016 01:18

MPilar50: Podías gastarte unos dírham y traernos un poco de azahar y unos dulces para los paisanos.
jajaja

Así cualquiera

Notapor abejas » 07 Feb 2016 10:59

Quería decir ¡azafrán! no azahar
Serian cosas de la hora. jajaja.

Anterior

Volver a Asesoramiento técnico